Los datos y razones a favor y en contra para celebrar la Feria de Sevilla en septiembre

El alumbrado de la Feria de abril de 2019
El alumbrado de la Feria de abril de 2019
Compartir

A expensas de superar la crisis sanitaria que está generando esta pandemia del coronavirus, el ente político se centra en analizar cómo se reactivará la economía una vez se vuelva a recuperar la normalidad. Tras la suspensión de la Semana Santa, una de las grandes dudas en Sevilla es saber si se celebrará o no la Feria de Abril. Una fiesta que genera un impulso inigualable en la economía de la ciudad pero que, a pesar de ser aplazada a septiembre, a día de hoy no queda claro si se podrá celebrar con el COVID 19. En ElDesmarque, recogiendo los datos oficiales del Ayuntamiento, analizamos las ventajas y las contras de lo que supondría celebrar la Feria de Abril del 19 al 26 de septiembre.

Ventajas de celebrar la Feria en septiembre

Más del 3% del PIB

El aplazamiento de la Feria de Abril en Sevilla ha tenido unas consecuencias enormes en la economía de la ciudad. El Ayuntamiento maneja una estimación de una pérdida de 900 millones de euros. La decisión de alargarla un día adicional generó un impacto superior de 183 millones más, lo que hace superar los 900. Algo que, unido a la Semana Santa, le hace perder a la ciudad cerca de 1.400 millones de euros. Supone en torno al 3% del PIB de la ciudad y supera con creces al impacto económico de la Semana Santa. Por lo tanto, celebrar la Feria en septiembre implicaría una reactivación importante de la economía.

Puestos de trabajo

Los datos que se recogen de los últimos años es que genera más de 13.000 puestos de trabajo. En la primera semana de abril se contabilizaron 225.300 desempleados en Sevilla, por lo que generaría un impulso importante para muchas familias.

Oxígeno para los hosteleros

Necesidad para el sector hotelero. Con la suspensión de la Semana Santa y la Feria de Abril, los hoteles han perdido el 30 % de sus ingresos anuales, según desveló el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla. En abril de 2019 la ocupación hotelera rozaba el 87%, superando la media nacional del 65%. En la última primavera llegaron 279.437 turistas, por lo que hacerla en septiembre reactivaría el turismo.

La normativa lo respalda

El concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ya defendió la asignación del 23 de septiembre como festivo, por su proximidad temporal al día de San Miguel. Además la normativa respalda que se promueva una feria en septiembre, aunque "totalmente distinta a su formato". Todo en busca de "la reactivación económica y el empleo". Además, se ayudaría a la ciudadanía a recuperar la normalidad.

 Imagen de la Feria.

Contras de celebrar la Feria de Sevilla en septiembre

Aglomeración masiva

Según los datos que recoge el Ayuntamiento, el año pasado estuvieron en el real cerca de cuatro millones de personas. Se instaló un conteo biodinámico en la portada, que señaló que hasta 795.000 personas cruzaron la portada esa semana. Se establece una media diaria de 490.000 personas por día. Los epidemiólogos recomiendan evitar aglomeraciones, siendo una medida que se podría extender hasta 18 meses. Hacerla no sería recomendable por motivos de seguridad.

Sin cacharritos

La Asociación de Feriantes ya anunció que el 90% de los aparatos no podrían montarse en esa fecha debido a que estarían en otras ferias. Es decir, apenas habría cacharritos en la calle del infierno.

Limitaciones en el turismo

Hasta la fecha España mantiene cerradas las fronteras aéreas y marítimas. Muchos visitantes llegan de otros países, por lo que si siguen estas limitaciones resentiría considerablemente el turismo de otro país y con ello la economía.

Sin dinero en los bolsillos

La crisis del coronavirus está generando unos problemas económicos. Solo el último conteo de desempleo en Sevilla ha dejado más de 31.800 nuevos parados. Algo que genera un total de 945 desempleados más en el último mes. Un índice que ratifica la dureza para la economía de las familias medias, que no están como para invertir en la feria.

Gasto innecesario y montaje complicado

Solo el montaje cuesta al Ayuntamiento 36 millones de euros, lo que podría generar un gasto innecesario. El calendario de pago para la edición de 2021, que se tiene que efectuar durante el otoño, supondría una doble carga para el consistorio en ese momento del año. También los materiales de la Feria ya instalados en las casetas también tienen en muchos casos otros destinos en otras celebraciones, por lo que habría que estudiar la viabilidad de que se quedaran montados durante estos meses en el Real de la Feria.  

Alumbrado 2020

En esta última semana Barbadillo ha lanzado una iniciativa que invita a los sevillanos a celebrar en los balcones y las terrazas el alumbrado en la noche del 25 de abril. A las 00.00 se celebraría apagando y encendiendo las luces de cada casa. Además será respaldado por Rafael Almarcha. El componente de Siempre Así compondrá una sevillana para amenizar un poco más la noche.