Es Noticia
Valencia sólo podrá albergar partidos del Mundial 2030 si acaba el Nou Mestalla

Valencia sólo podrá albergar partidos del Mundial 2030 si acaba el Nou Mestalla

Valencia sólo optará a ser sede del Mundial 2030 si está el Nou Mestalla acabado. El recinto, pendiente del convenio que lo desbloquee tras 14 años parado. Nunca podrá ser en el viejo coliseo porque la candidatura conjunta formada por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Valencia CF con el apoyo de la Federación Valenciana presentó el Nou Mestalla como sede después de visitarlo el pasado mes de abril. Eso sí, antes de tres o cuatro meses, la candidatura debe garantizar que el estadio está o Valencia se quedará sin Mundial.

El Consejo de la FIFA ha decidido acordar la candidatura de España, Portugal y Marruecos para albergar la organización del Mundial de fútbol de 2030, salvo los partidos inaugurales del torneo, que serán en Uruguay, Argentina y Paraguay.  La FIFA ha optado por la candidatura de la que forma España por delante del resto de pretendientes al Mundial de 2030. La decisión tendrá que ser trasladada ahora al Congreso de la FIFA, para diciembre de 2024, para que dicho organizo se encargue de llevar a cabo todo el formalismo de ratificar la decisión. Falta, claro está, saber qué estadios serán las sedes  En principio, la Federación Española presentó 15 sedes, de las que se tienen que caer varias hasta 11 estadios. Sin embargo, fuentes de la Federación de toda solvencia aseguran a ElDesmarque que "no hay ninguna decisión tomada sobre las sedes pero que en el caso de Valencia sólo puede ser sede con el Nou Mestalla, el estadio que se presentó en su día". Dicho esto, a final de año o principios del siguiente la Federación Española decidirá qué sedes y, o está el convenio acordado, o no habrá estadio.

El problema de la sede de Valencia

El gran handicap que tiene el recinto valencianista, que está parado y pendiente de un convenio todo y que ahora, con el Ayuntamiento del PP de mano de José Marí Olano, se están acelerando los trámites para firmar un nuevo convenio si se cumplen las circunstancias. Precisamente este miércoles, la alcaldesa Catalá explicaba que “Yo no estoy aquí para favorecer ni a Lim ni a nadie; voy a cumplir la ley y Lim conmigo no va a obtener ninguna ventaja; el Ayuntamiento da una licencia, la gestión deportiva es distinta".

Así está el Nou Mestalla.
Así está el Nou Mestalla.

Sobre el convenio, Catála recuerda que “es el mismo que dejó hecho el anterior equipo de Gobierno, no se ha movido ni una coma”.

Obviamente hay tiempo para acabarl  José Marí Olano ha hablado públicamente al respecto para explicar que "el Valencia CF tiene previsto que el estadio se construyese entre 2024, 2025 y en el primer semestre de 2026

"No me he marcado ningún plazo. No corre prisa pero tampoco corre pausa, el Valencia CF si quiere acabar para el año 2026 tendría que empezar las obras en el primer semestre de 2024, por lo tanto tendríamos que cerrarlo todo esto (el convenio) en los próximos tres, cuatro o cinco meses, no mucho más allá. Lo ideal sería antes de final de año, tampoco creo que se desbarate todo si en lugar de cerrarse el 31 de diciembre, se cierra el 1 de enero o a finales de enero o a principios de febrero". Después añadió, "Quedan 160 millones y se han invertido 170", decía Olano, respecto al presupuesto.

Con el Nou Mestalla, hasta una semifinal

Hay que recordar que la Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y el Valencia CF sellaron septiembre de 2022 un acuerdo para que la capital valenciana opte a formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 con un Nou Mestalla que tendría, al menos para el torneo, más de sesenta mil asientos netos para poder acoger las semifinales del torneo a las que se aspira.

Sedes Mundial 2030
Sedes Mundial 2030

Los requisitos para ser sede en el Mundial 2030

Estos siete requisitos debe cumplir el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio

1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. En este caso, será la Generalitat.

2) Acabado en 2029. En concreto, el Nou Mestalla debe estar un año antes 2029 es la fecha mínima exigida, todo y que se espera que sea antes

3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales (es el caso del Nou Mestalla). Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores

4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.

5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados

6) 5.000 plazas de parking.  Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, como ya explicó ElDesmarque Valencia. En ese sentido, el Ayuntamiento de València se compromete a poner a disposición de la organización del gran evento las 10.000 plazas de aparcamiento exigidas, además de otras 2.000 en parkings públicos cerrados y transporte público garantizado para los espectadores, y de 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone. "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", aseguran desde el consistorio en esa línea.

7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto...  Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando