Es Noticia
La vida de Baraja, Simeone y Koke 12 años después

La vida de Baraja, Simeone y Koke 12 años después

DMQ
Foto autor
Miguel A. Sánchez

La vida, sobre todo en el fútbol, es un vaivén que lleva a jugadores y entrenadores de un lado a otro, con múltiples caminos y un sinfín de coincidencias, aunque a veces algunos consiguen mantenerse, irreductibles, en un mismo lugar. Así fue Baraja con el Valencia CF en su etapa como futbolista. Desde que llegó a Valencia siempre vistió la elástica che. Aunque como entrenador ha tenido que trabajar mucho para llegar al banquillo de Mestalla. Su carrera como técnico comenzó en el Atlético de Madrid, donde coincidió con dos héroes colchoneros que, desde entonces, se han mantenido en el club. ´Dos figuras con las que se reencontrará el próximo sábado 18 de marzo. Y es que, cuando Baraja tuvo su primera experiencia como entrenador, como tercer ayudante de Gregorio Manzano, tuvo a sus órdenes a Koke, el capitán rojiblanco. Y cuando se marchó, se cruzó en la puerta del Calderón, a las orillas del Manzanares, con el Cholo Simeone, que llegaba al Atlético para cambiar la historia.

Baraja, entrenador del Valencia CF
Baraja, entrenador del Valencia CF

La historia de Rubén Baraja con el Atlético de Madrid comienza en su etapa como futbolista. Estuvo una temporada, la 1999/00, antes de fichar por el Valencia y erguirse como leyenda valencianista. Tiempo más tarde, concretamente en junio de 2011, solo un año después de retirarse del fútbol y despedirse de Mestalla, recibió la llamada de Gregorio Manzano para que formara parte de su cuerpo técnico en el Atlético de Madrid, junto con Juan Vizcaíno. Baraja se incorporó como tercer ayudante y dio sus primeros pasos en los banquillos. Participó activamente en la dirección de los entrenamientos y la formación de futbolistas jóvenes como Koke Resurrección, que comenzaba a destacar como futbolista, aunque todavía no había explotado.

Koke tuvo su primera ficha profesional con Baraja

Gregorio Manzano, Vizcaíno y Baraja decidieron que Koke no podía salir del Atlético de Madrid y que debía de tener fichar en el primer equipo. Así, fue a las órdenes de Baraja cuando Koke tuvo su primer dorsal profesional. El ahora capitán del Atlético de Madrid eligió el 19, como su edad, ya que tan solo tenía 19 años. No fue titular, pero sí tuvo muchos minutos. El centrocampista fue relevo habitual y tuvo minutos en todas las competiciones. Aquella temporada, el Atlético jugaba Liga, Copa del Rey y Europa League. Antes de que Baraja se desvinculara del club, Koke disputó 14 partidos, siete como titular.

Koke Resurrección celebra su gol ante la Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Koke Resurrección celebra su gol ante la Real Sociedad (Foto: LaLiga).

A finales de diciembre, el Atlético de Madrid anunció la destitución de Gregorio Manzano. El Atlético de Madrid apostó por Simeone, que llegaba acompañado de Germán 'Mono' Burgos. Vizcaíno decidió seguir y acompañar al argentino, pero el Pipo tomó otra decisión, debía empezar a construir su propio camino. Se cruzó con Simeone. Desde entonces, el técnico argentino ha conseguido ganar títulos nacionales y europeos con el Atlético de Madrid y llegar a dos finales de Champions. Baraja ha seguido construyendo hasta conseguir su ansiado sueño: dirigir al Valencia. 

Más de 12 años después, jugador y entrenadores se reencontrarán en el Metropolitano. Los tiempos del Calderón son lejanos. Aquel chico que despuntaba y al que Baraja le dio ficha del primer equipo se ha convertido en capitán del Atlético de Madrid. El entrenador que sustituyó a Manzano y al Pipo ahora ha conseguido títulos nacionales y europeos con los colchoneros. Y Baraja, ese exfutbolista que respiraba fútbol como tercer ayudante de Manzano, pisará el Metropolitano como entrenador del Valencia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando