Es Noticia
Baraja se ve capacitado y no se esconde: "Es el sueño de toda mi vida"
  • Mi perfil
  • Salir

Baraja se ve capacitado y no se esconde: "Es el sueño de toda mi vida"

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

Rubén Baraja firmó este martes con el Valencia CF con el objetivo de salvar al equipo y demostrar que vale para entrenar en Primera. No lo tendrá fácil, pues el club de Mestalla vive el peor momento de las últimas décadas, al menos en lo que se refiere a resultados. Al acto de presentación han acudido multitud de personalidades: desde Tendillo, Arias o Bossio a otros como Caminero, Vicente, Angulo, Marchena, Carlos Arroyo, Manuel Ruz, David Rángel o Fernando Giner. Ahora, el que se convirtió en leyenda sobre el césped ha sido presentado como nuevo técnico y ha explicado su llegada: "Creo que ha habido dos momentos. Uno fue el primer momento en el que el club se pone en contacto conmigo para ver mi pensamiento sobre la situación y mi predisposición. Esto sucedió hace unos días. El segundo momento, es evidente, cuando te llaman para decirte que el club decide que tú seas el entrenador del Valencia CF. Son dos momentos igual de ilusionantes. Lo describiría con una frase: entrenar al Valencia CF es el sueño de mi vida".

Ha añadido lo siguiente: "Por eso soy entrenador. Cuando me planteo entrenar, el gran hito es este. Pues imagínate que el Valencia CF te llame para intentar revertir una situación como esta. Volver a casa es un gran honor a partir del momento en el que vuelto".

Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones:

Sobre la sorpresa de Rafa Benítez

"Si algo tiene Rafa Benítez es que siempre ha sido un referente para todos nosotros que queremos dedicarnos a esto de entrenar. Agradecido y a tratar de acertar en las decisiones para conseguir los pobjetivos que nos hemos marcado".

Presentación de Rubén Baraja.
Presentación de Rubén Baraja.

Baraja lo tiene claro

"Hay dos mensajes muy claros. Tenemos que asumir la situación en la que el equipo está y hay que mandar un mensaje de realidad. Por otro lado, tengo que mandarles un mensaje de confianza porque tienen que sentir con trabajo el equipo va a demostrar que no debe estar en la posición en la que está. Hay que crear una identidad en función de lo que queremos".

Así se gestó su llegada

"Yo cuando me reúno con Miguel me pregunta si quiero coger al equipo, si pienso que la situación se puede mejorar y si estoy convencido de que yo soy la persona. Yo quería que él sintiera que yo era la persona adecuada. Yo no soy sospechoso de nada en mi carrera y no quiero hipotecar al club para nada. El momento en el que me han dado la posibilidad es este. Mi pensamiento es el Valencia del presente, sacar puntos, rendimiento... No estoy pensando en mayo, junio o abril. Quería tener la oportunidad de entrenar al Valencia".

¿Por qué él?

"He vivido la mitad de mi vida en València y mis hijos son valencianos. Me motiva que el Valencia necesita una persona con mi perfil para intentar mejorar la situación. Con nervios no vamos a sacar lo mejor del equipo".

¿Qué le pasa al equipo?

"El equipo ha entrado en una espiral negativa que es incontrolable. Te lleva a que cualquier situación se ponga en contra. Hay que cambiar la dinámica que se hace haciendo muchas cosas bien para poder ganar. Respecto a lo que vamos a proponer, tenemos que buscar un equilibrio. Set capaces de interpretar el juego en las diferentes situaciones del partido: defender bien, presionar, salir a la contra, manejar el tiempo del partido con pelota y poder atacar en posicional... Lógicamente esto no es magia y aparece la ciencia infusa. Es vital transmitir a los jugadores un mensaje de exigencia: estamos en el Valencia CF. Hay unas premisas en el día a día que deben ser innegociables. Queremos ser un equipo competitivo y ellos tienen que ayudar a que esto se pueda conseguir lo antes posible".

¿Puerta abierta a final de temporada?

"Esta situación no la valoro. No sé lo que va a pasar dentro de cuatro meses. He venido aquí con hambre y demostrar que puedo hacer las cosas bien. La prioridad es el equipo".

¿Miedo?

"No me planteo eso. Cuando me llama el Valencia, no hay una cosa que me pueda pasar mejor. ¿Miedo de qué? Me dan la posibilidad de entrenar al equipo que siempre he soñado, tengo a mi gente, a mi público y me dan la posibilidad de entrenar en Primera. ¿Vértigo y miedo? Si tienes enfermedades... Pero es entrenar. Lo hablaba con Carlos esta mañana: yo quiero disfrutar de esto. Tomar las riendas de la situación, echarle carácter y aportar todo lo que pueda".

El esquema y el estilo

"Realmente no es una valoración fundamental. En mi trayectoria creo en el 1-4-4-2, pero estoy abierto a que se den otras situaciones. De lo que hay que tratar es que el Valencia sea competitivo más allá del sistema. Una de las claves es acertar lo antes posible en todo".

Ha hablado con algunos jugadores

"Esta mañana he tenido la oportunidad de ir a Paterna, que hacía tiempo que no iba. El cambio es brutal en todos los sentidos y nos va a ayudar muchísimo. He tenido la suerte de ver a varios jugadores y creo que están en la dinámica de querer empujar. Necesitan asentarse, encontrar que yo como líder les explique en lo que yo creo y trabajar e insistir en el día a día. Necesitamos trabajar mucho, pero veo a los chicos con buena sintonía. Ayer tuve la suerte de hablar con los tres capitanes y me dieron un mensaje positivo de que les vamos a dar la vuelta. Ellos tienen que sentir lo importante que es jugar en el Valencia".

Pensar a partir de junio

"No me he planteado realmente. Sentí que por fin había llegado la oportunidad que estaba esperando para ser entrenador del Valencia. No me ha imaginado el futuro que no sea cercano o lo que va a pasar. Me he centrado en transmitir un mensaje potente sobre lo que necesitamos. Todo lo otro no nos va a ayudar. No puedo pedir nada a la gente porque no estamos en situación y tenemos que darles con trabajo algo que les enganche. Necesitamos que estén con nosotros porque cuando Mestalla aprieta, que sabes que eres jugador y sientes el aliento de la gente... esto tienen que sentirlo. Yo lo que quiero es cambiar la dinámica y me siento capacitado. Llevo una trayectoria de varios equipos en Segunda y me siento con la confianza y preparación pero no pienso más allá que en el entrenamiento de mañana".

Presentación de Rubén Baraja.
Presentación de Rubén Baraja.

¿Lo de hasta junio es para no hipotecarse él también?

"La mejor forma de dar el máximo es tener objetivos a corto plazo. Tenemos 16 partidos por delante para intentar ser competitivos. El primer partido que tenemos es el lunes contra un rival que nos lo va a poner difícil. No he pensado en el futuro. Este club es Centenario. Estamos en un momento difícil de dificultad en todos los sentidos y el club está por encima de cualquiera de nosotros. Por eso nunca me planteo más allá de la oportunidad que voy a disfrutar. Luego ya veremos".

¿Riesgo de oscurecer su leyenda?

"Ese riesgo está y es algo que no voy a ocultar, pero la vida son momentos y decisiones. Considero que es una decisión valiente y que tiene riesgo, pero lo asumo. Me hubiese gustado llegar al Valencia CF en otro momento, pero vamos a dejar el 120 %, el máximo. Cuando dejas el máximo, las cosas pueden salir bien o mal, pero hay que afrontar con personalidad la situación y tratar de conseguir los objetivos".

¿Ha hablado con Peter Lim?

"No he tenido la oportunidad, pero es algo que ni me preocupa ni me obesiona".

Lo que ha sentido Baraja al volver a Paterna

"Una gran emoción porque te reencuentras con un montón de gente que ha trabajado en el club, ha visto tu carrera y aún sigue en el club. Recuerdan tu etapa con cierto cariño y respeto. Es una sensación bonita porque vuelvo a casa. Desde el utillero al fisio o la persona que nos abre la puerta. Son gente que nos ha visto. Hoy me he levantado con la sensación de que eres el entrenador del Valencia y eso es algo muy bonito".

Las cualidades de la plantilla

"En un análisis de las posibilidades que tiene el equipo, debe tener la entidad suficiente para salir de la situación. Hay un grupo que tiene la intención de creer y de crecer. Un grupo joven que me motiva mucho porque tiene una mentalidad más abierta a mejorar. Si en algo siempre he destacado es porque siempre he puesto a los jóvenes. Si haces un buen trabajo y crees en los jóvenes, pueden llegar a la élite. Creo en el equipo y en sus posibilidades de mejora. La situación es difícil, pero confiamos plenamente en que encontremos el camino, pero con trabajo, esfuerza y humildad".

¿Cree que puede notar su inexperiencia?

"No tengo esa sensación. Estoy disfrutando del momento, voy a debutar en la categoría, pero no me tiene preocupado. Me tengo que centrar en preparar bien el partido y encontrar los caminos para estar cerca de ganar. Todo lo demás, cómo llegas o cómo no, la experiencia son situaciones que se dan. Cuando llegué el Valencia, yo era la tercera opción y al final se me eligió a mí porque las otras no se dieron. Es todo una situación y lo importante es tener la posibilidad de estar aquí. Creo mucho en mí mismo y en mi trabajo".

¿El mayor reto de su carrera?

"Sí. Sobre todo por lo que significa. Es un reto del equipo que yo amo, la ciudad que yo adoro donde soy absolutamente feliz. Sé lo que significa, pero lo tomo con determinación y carácter. En la vida hay que ser valientes".

La crisis en el Valencia CF

"No estoy para valorar el porqué el Valencia ha llegado a esta situación. Lo que considero es que es un club my grande y los jugadores tienen que sentir la exigencia de lo que significa jugar en el Valencia. Lo primero hay que hacer es asumir en qué situación estamos. Estamos en un club donde la exigencia es muy alta. No es una autopresión más, sino que tienen que sacar su mejor versión. Ha habido momentos en la temporada con buen fútbol y buenos resultados".

La plantilla, a los ojos de Baraja

"La plantilla que tenemos es la mejor que podemos tener en este momento. Cuento con todos y todos van a tener que aportar. No todos por igual, pero necesitamos que todos nos ayuden. Es una premisa fundamental: aquí nuestra en juego mi contrato o el del otro, sino la viabilidad de un club. Es lo importante en esta historia. Lo que tengo en mente es que voy a intentar comprometerlos para conseguir esto".

¿Qué se verá de Baraja?

"Me gustaría conseguir equilibrio. Por mi trayectoria, mis equipos siempre tienen orden, organización y una idea para cuando no tienes la pelota. También es importante cuando tienes al balón tratar de ser protagonista. Pasa por saber equilibrar ambas situaciones".

El Baraja jugador

"Lo que hablaba de mi época de jugador es transmitir mi experiencia con el Valencia y Mestalla. A partir de ahí tenemos que trabajar en nuestra idea y no voy a hablar en el largo plazo. A partir del mañana y no en hablar de lo que les voy a decir antes del partido. El fútbol es algo cíclico en el que estás arriba en algunos ciclos y hay momentos más difíciles".

Rubén Baraja, nuevo entrenador del Valencia CF.
Rubén Baraja, nuevo entrenador del Valencia CF.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte