Es Noticia
Marcelino: "El detonante de esta situación fue ganar la Copa del Rey"
  • Mi perfil
  • Salir

Marcelino: "El detonante de esta situación fue ganar la Copa del Rey"

DMQ

Después de haber sido destituido como entrenador del Valencia CFMarcelino García Toral ha querido despedirse a través de una rueda de prensa. El técnico asturiano analizó lo sucedido y explicó lo que ha provocado su destitución.

Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas en su rueda de prensa de despedida como entrenador del Valencia CF:

¿Cómo fue la despedida de los jugadores?

Triste. Por nuestra parte muy triste. Pero era lo que la situación conllevaba. Fue muy sentido. Por nuestra parte tenemos un agradecimiento total porque así quedó reflejado y disfrutamos día a día con ellos. Les dije lo que he dicho hoy. Estarán en nuestros corazones, en mi corazón hasta el último día de mi vida.

¿Has hablado con Murthy, Marcelino? ¿Cómo se transmitió su despido?

La idea era que dos empleados del club me diesen una carta. Posteriormente, Mateu quiso transmitírmelo personalmente. No he tenido ninguna otra conversación con nadie del club.

¿Cuándo se rompe un proyecto que parecía sólido?

Estoy seguro absolutamente que el detonante de esta situación fue la Copa del Rey. Durante la temporada recibimos mensajes directos de que teníamos que tirar la Copa. La afición quería luchar por la Copa e intentar ganarla. Los futbolistas querían luchar por la Copa y la convicción de ganarla. Nosotros queríamos luchar y ganar la Copa. No me cabe duda de que el detonante fue ganar la Copa del Rey. ¿Quién nos lo iba a decir?

Marcelino García Toral se despide del Valencia CF (Foto: David González)
Marcelino García Toral se despide del Valencia CF (Foto: David González)

¿Qué tiene que decir de las acusaciones de que la intervención de su agente en operaciones ha provocado desconfianza en la propiedad?

El Valencia CF habrá realizado más de 50 movimientos de mercado. Mi representante participó en dos. La llegada de Neto y la salida de Medrán cedido al Alavés. Durante estos 26 meses ningún futbolista representado por mi agente formó parte de la plantilla del Valencia CF. Quien dice eso, miente. Estos datos que digo aquí son muy fáciles de contrastar. Es una prueba más de la honradez con la que hemos trabajado.

¿Le sorprenden las formas de su despido?

Me quedo con el cariño y respeto de los jugadores y de aquellas personas que trabajaron con nosotros, con rango superior e inferior. Lo demás es secundario para mí y cada uno responde a su forma de actuar. La nuestra, basada en la profesionalidad y honradez.

¿Qué sintió cuando llegó a Paterna después de que le transmitieran su despido?

Primero fue incredulidad. No me lo podía creer. Después de los objetivos que logramos aquí no entra dentro de la lógica que el cuerpo técnico deje de ejercer su profesión. He sentido incredulidad e impotencia.

¿El detonante lo has dejado claro, pero cuál fue el proceso?

Nosotros después de haber quedado campeones de Copa nos vamos felices por el trabajo realizado. Sobre el 30 de junio, empiezan a surgir situaciones en los que la forma o el modelo de trabajo parece haberse modificado. Producto de ello pedimos ir a Singapur para hablar con Peter Lim. Allí nos encontramos con situaciones normales y alguna diferente a lo que esperábamos. Se me dice que hay una confianza absoluta en mí y en el cuerpo técnico. Se nos dice que todo va a seguir igual. Volvemos, llegamos a Suiza, trabajamos pero vemos que no es así. Esto no es una discrepancia entre el propietario y el entrenador. Esto es que las condiciones pactadas con el director general se transforman y el modelo cambia, pero no se nos dice a la cara. El propietario está en su pleno derecho de modificar su modelo, pero se nos debía haber dicho. Nosotros podríamos haber valorado si éramos las personas indicadas. Nosotros siempre hemos intentado mejorar el nivel competitivo de la plantilla, como así lo demuestran los resultados. Y ese era nuestro objetivo. Después sucede el proceso de Mateu y Pablo. Después otro tipo de acontecimientos. Hubo situaciones que se nos aceptaron y otras que no, pero el trabajo no se desarrollaba de la misma forma.

Marcelino: "Me dijeron que la Copa del Rey era una competición menor y podía poner en riesgo el objetivo de la cuarta plaza".

¿Lim le felicitó por ganar la Copa del Rey?

No. Cuando el 19 de julio fui a Singapur me felicitó por la Champions y no por la Copa del Rey. Podréis comprender mi sorpresa.

¿Piensa que le ha echado un pulso a la propiedad?

No soy quien para echar un pulso a nadie. No discuto la autoridad. Lo prueba el hecho de mi relación con el director general. Con él he convivido y hemos confeccionado un proyecto ganador. Con discrepancias, pero es que las discrepancias enriquecen. No soy quien, ni puedo, ni debo, ni quiero plantear pulsos a nadie. Ni a los que están por encima de mí ni los que están por debajo. Mi única intención, mi trabajo desde que llegué al Valencia fue opinar para desde el consenso llegar a conclusiones y tomar decisiones. En ese pacto inicial, roto de forma unilateral, había una condición sin la que hubiera sido entrenador del Valencia: tengo una parte importante, casi decisiva en la confección de la plantilla. Y en el 'no' era decisiva. No invadir las parcelas en las que no me correspondían es lo que nos ha llevado al éxito.

¿Les dijeron el motivo por el que no querían la Copa?

No. Que era una competición menor y podía poner en riesgo el objetivo de la cuarta plaza. Cuando realmente creemos que la Copa, lo que se vivió tras remontar al Getafe con su afición, fue determinante para lograr la Champions.

¿Qué sensación tiene al verse abocado a esta situación pese a los resultados?

Está claro que los resultados no han sido el detonante de esta situación.

¿Se ha aprendido algo de lo sucedido en Villarreal y ahora aquí también?

Mi destitución en el Villarreal y aquí tienen una situación común evidente. Llegué al Villarreal en segunda división, a ocho puntos del ascenso, El Villarreal acabó ascendiendo y me obligaron cuatro años después con el equipo en Champions. Aquí llegué después de dos años siendo duodécimo, dejo al equipo dos clasificaciones para la Champions, una semifinal de la Copa del Rey, una semifinal de la Europa League y una Copa del Rey ganada al Barça de Messi, que sólo había perdido finales contra el Real Madrid. Yo nunca discuto la autoridad. Sé quien está por encima de mí. Si así fuera es que no conocéis a Mateu. Él era el máximo responsable. Y digo era porque en un momento dejamos de serlo. He dado opiniones en privado y públicas con el objetivo para que el Valencia siguiera creciendo.

Le han despedido dos meses después de ganar la Copa. ¿Lleva ese tiempo sabiendo que sería despedido?

Nunca pensé que fuera a ser destituido. En mi reunión del 19 de julio el propietario a la cara me dijo que había una confianza absoluta en nuestro trabajo. ¿Después de esa afirmación cara a cara como voy a pensar que voy a ser destituido?

¿Pero algo ha tenido que pasar entre ganar la Copa del Rey y la destitución?

Por eso han sucedido situaciones muy concretas. No sólo conmigo. Todos sabéis que hubo una fecha muy concreta con el director general. Todos los hechos me llevan a tener la absoluta seguridad de que la Copa sea la causa de que no seamos el cuerpo técnico del Valencia. He relatado acontecimientos que así lo demuestran.

Marcelino y Peter Lim en Zorrilla. (Foto: Valencia CF)
Marcelino y Peter Lim en Zorrilla. (Foto: Valencia CF)

¿En qué situación queda Murthy?

No sabría decirte.

¿En qué situación se queda Alemany?

Mateu es la persona y el profesional que me ha traído al Valencia. Siempre le estaré agradecido. Además, la relación profesional se ha transformado en una relación personal de absoluta confianza. Ese para mí es Mateu, director general del Valencia CF.

¿Ha tenido problemas con el club por alguna de las jóvenes promesas?

Dos temporadas en el Valencia. Puestos Champions. Han debutado cinco jugadores de la cantera. Algunos de manera testimonial, otros han ganado importancia con el tiempo. Ferran es el jugador más joven en jugador 50 partidos en la historia del Valencia. Todos con Marcelino de entrenador. Cuando llegué aquí Gayà era internacional sub 21, ahora es absoluto. Soler había debutado con el primer equipo y con nosotros se afianzó como titular. Kangin debutó y está entre los jugadores de las grandes ligas con más participación y minutos a su edad. Esa es la realidad. A mí nadie me impuso que pusiese a los jóvenes. Es lógico que al entrenador no se le imponga. Si así fuera, que Kangin es la causa, deja en mal lugar a quien utilice ese argumento para justificar ese argumento para justificar mi destitución. Me parece inapropiado e injusto aprovechar a un chico joven en contra de su entrenador. Dice muy poco de quien utiliza ese argumento.

¿El cuerpo técnico dio el 'ok' a Thierry Correia?

Dadas que teníamos otras prioridades para cubrir ese puesto, pero no eran viables e informamos de esta posibilidad. Sí éramos conscientes.

¿Cómo ve la llegada de Celades?

Nosotros estamos muy agradecidos a la afición. La afición del Valencia es complicada para los entrenadores, pero tuve la gran suerte de venir con la aprobación mayoritaria de la afición. Tengo el orgullo de dos años después irnos creo que con el mismo porcentaje de aceptación con el que llegamos. He sido muy feliz aquí. Ahora el entrenador del Valencia es Celades y es al que tienen que apoyar. Cuando llegué pedí unión porque era imprescindible para lograr los objetivos y tuve la suerte de que la afición se sintió identificada. A Celades le deseo la mejor de las suertes. Lo digo con el corazón y el sentimiento.

¿Cree que la propiedad del club no entiende que esto no es una empresa sino un club?

No soy quien para responder a esa pregunta. El Valencia es un sentimiento. El club tiene una historia increíble. Es un grande. Todos debemos ser conscientes de que debemos luchar por eso. Nuestras opiniones siempre iban encaminadas a crecer. No sé si entienden el Valencia así o no. Deberán responder los responsables.

¿Cómo valora la reacción de los jugadores?

Ha sido increíble. Pero era lo que nos demostraban cada día. Aprecio, respeto, unión, ganas de crecer juntos. Esta plantilla quiere crecer y lo pasó muy mal esta pretemporada. No lo podéis imaginar. Hay muchos jugadores que recuerdan una etapa convulsa anterior. Pero estoy convencido de que lo van a poner todo para seguir en la élite. Necesitan el apoyo de su afición para conseguirlo.

"Nos dijeron que si se iba Rodrigo no iba a venir nadie. O por lo menos no alguien que compensara la pérdida de Rodrigo"

Marcelino García Toral

¿Cree que Mendes ha influido en su despido?

No soy quien para valorar otro representante que no sea el mío.

¿Le da la impresión que el dueño prioriza el negocio?

El propietario puede vender a quien considere oportuno. Los profesionales debemos estar preparados para solucionar esa circunstancia. Pero nos dijeron que si se iba Rodrigo no iba a venir nadie. O por lo menos no alguien que compensara la pérdida de Rodrigo. Esa es la situación que nos ha tocado vivir en esta pretemporada. Cuando un equipo tiene un futbolista muy relevante puede traspasarlo. Otra cosa se que consideres que puedes traspasar a ese futbolista hasta el último minuto del mercado si no quieres disminuir el potencial. La plantilla quería crecer y se sentía campeona y hay decisiones que determinan si quieres crecer o es secundario.

¿Ha habido momentos de falta de respeto durante este verano?

Un propietario puede modificar siempre el modelo de trabajo. Y siempre tiene que haber respeto. Está en su pleno derecho de modificar lo que quiera, pero creo que es importante las formas y los tiempos. Yo soy un ser humano. Le dije al propietario el primer día que nunca me podría reprochar el esfuerzo y la honestidad y así ha sido.

¿En tu primera temporada sentiste que había que sacrificar la Copa, Marcelino?

Sí, la idea era similar. Además creo que la Copa nos supuso lesiones y se pensaba que se podía poner en riesgo la Champions. Me considero un entrenador ganador. Quiero tener a mi lado futbolistas ganadores. El Valencia por su historia no puede salir a un partido o a una competición y no competirla. ¿Sería un buen profesional si hiciera eso? ¿Cómo aceptarían los jugadores que les dijera que no compitieran? Cualquiera de mis decisiones está valorada por más de 20 profesionales. La sinceridad debe ser permanente. Si no perdemos la confianza y la credibilidad.

¿Cree que Meriton presiona a Alemany con su despido?

No puedo hacer interpretaciones. No sé la idea de trabajo. Yo he venido a despedirme para agradecer todo lo bueno que me ha pasado en el Valencia. No para hacer valoraciones ni interpretaciones de la forma de pensar de otras personas.

¿En qué ha influido la petición del fichaje de Rafinha en su despido, Marcelino?

En nada. Cuando estuvo cerrado el fichaje de Rafinha, el propietario nos explicó el motivo por el que no quería pagar un traspaso y lo entendimos. Luego se presentó una opción de cesión que nos dijo que iba a aceptar, pero luego no lo hizo. Quizás en ese momento ya pensaba que Marcelino seguiría poco tiempo.

¿Le gustaría volver a ser entrenador del Valencia?

A nosotros disfrutaríamos volviendo a entrenar al Valencia. Es una obra incompleta. Teníamos ilusión por volver. Nuestra única idea era seguir creciendo, siempre respetando los pactos iniciales con los que llegamos aquí. No hemos modificado nuestra conducta en nada.

¿Te planteaste dimitir en algún momento?

No. Porque creo que tenía una obligación con mis compañeros, con mis futbolistas, porque ellos querían que siguiéramos con ellos. A la vez teníamos una obligación con esta afición que tan bien nos trató y que quería seguir creciendo con nosotros. Yo estaba convencido de que íbamos a mantener el listón después del día 2.

¿El club te ha dado alguna explicación concreta?

No.

¿Qué te hubiera gustado cambiar?

Seguir siendo entrenador del Valencia. Seguro que he cometido errores, pero siempre desde la honestidad y el trabajo. Un entrenador siempre comete errores. Es imposible acertar siempre con los jugadores, con las tácticas, los cambios y las alineaciones. Seguro que he cometido errores, pero nunca conscientes.

Mateu Alemany y Marcelino en Suiza tras reunirse con Lim en Singapur.
Mateu Alemany y Marcelino en Suiza tras reunirse con Lim en Singapur.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose Garcia

    Ahora esta claro el señor Mendes, siempre el mismo demonio, es el que ha tirado a Marcelino, pero el señor Marcelino se ha ganado a pulso su destitucion, solo quiere jugadores de 30 años para arriba y asi no se hace negocio, los jugadores jovenes que se han fichado, hay que quemarlos?, no tienen sitio en la mente de Marcelino, EL FUTURO ES PARA LOS JOVENES, y no para quemarlos, eso no lo ha tenido en cuenta Marcelino ( este no es el Madril o el Farsa), por eso a la calle, ahora el dueño debe ser tonto se trae un entrenador que no se entera, a hacer el MASTER?

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte