Los que se fueron en 2017 pero nunca olvidaremos

Acaba 2017, un año negro para el valencianismo por lo que a ausencias se refiere. Cuantificar cuan importante es un personaje u otro es difícil, pero nadie puede negar que estos 12 meses que ahora se van fueron aciagos por lo que a las bajas valencianistas se refiere. Durante el año 2017 nos dejaron un hueco irreparable personas y directivos del Valencia CF de la talla de Jaume Ortí o Jesús Barrachina, jugadores de diferentes épocas como Santiago Baeza 'Ficha' o Higinio García; empleados de la talla de Manuel Cuenca y socios ilustres e insignes como Pepe Vaello. Santiago Baeza 'Ficha' (17 enero a la edad de 77 años) abrió un año especialmente aciago para el valencianismo. El jugador de fútbol, nacido en 1939, perteneció al Valencia CF durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Con el conjunto de Mestalla ganó dos Copas de Ferias. A Ficha le siguieron Juan Antonio Alapont García, del Mestalla, el ex directivo Antonio Orts, que llegó al club en el segundo mandato de Arturo Tuzón en 1990,
Jesús Barrachina se fue en mayo
El 12 de mayo de 2017 Jesús Barrachina dejaba al valencianismo huérfano de uno de sus representantes más joviales. El que fuera vicepresidente del Valencia, el entrañable Jesús Barrachina, falleció de madrugada en Valencia a la edad de 74 años. Personaje querido, muy conocido en la ciudad por su dedicación al fútbol, la hostelería y las Fallas, pues fue presidente de Convento de Jerusalem durante un cuarto de siglo, su marcha dejó la Valencia futbolera y festiva huérfana de uno de sus referentes. Fue miembro del Consejo de Administración en dos épocas, siendo la del doblete la más recordada; no sólo por los éxitos, sino por las veces que tuvo que comparecer en una época convulsa, socialmente hablando, en el que la oposición de Francisco Roig mediatizó la presidencia de los Pedro Cortés, Jaime Ortí y Juan Soler, a quienes Barrachina siempre acompañó.

Al mes siguiente, el 9 de junio, el jugador del primer equipo Francisco Javier García Verdugo Garrido se marcharía a la edad de 82 años. En 1963 fichó por el Valencia CF, donde jugó otras dos temporadas, cedido en el CE Sabadell entre las dos. Con 86 años se marchó el ex directivo de Silla Roberto Rozalén, (23 de julio), también miembro del Consejo de Administración de Arturo Tuzón. Una semana después era Pedro Cortés Contreras, hijo del presidente Pedro Cortés, quien aparecía muerto repentinamente en su casa a la edad de 42 años. El 4 de agosto nos dejaría José Domínguez Caballer a los 92 años de edad. Ex jugador del Mestalla, llegó a ser vicepresidente del Comité de Entrenadores de la Federación Valenciana.
El Valencia le pagó el entierro a Manuel Cuenca
Ese mismo mes de agosto se marcharía Manuel Cuenca, uno de los utilleros más queridos de la entidad. El club y alguno de sus empleados a título personal se encargaron encargado de pagar su entierro, después de que el utillero falleciera en agosto en una pensión, sin familia, ni seguro médico. El cadáver del exempleado valencianista se encontraba en una cámara mortuoria durante los últimos meses a la espera de una decisión judicial pendiente. Al enterarse de la desgraciada noticia, el club no dudó en adelantar 3.000 euros para sufragar los primeros gastos del entierro. Posteriormente, gracias a una colecta entre empleados del club valencianista y amigos del fallecido entre los que se encuentran futbolistas de la mejor época del Valenica como Vicente, Angulo o Carboni, y algunos jugadores de la actual primera plantilla che, Manuel Cuenca pudo tener la sepultura digna que merecía una persona que se dedicó en cuerpo y alma durante muchos años al Valencia. El pasado 11 de octubre, Manolo fue despedido por 16 personas y un crespón del club. Los jugadores del Mestalla Vicente Herrero Linares (79 años) y Vicente Perpiñá Gil también se marcharían en este 2017 aciago que tuvo un final de año horripilante.

Jaume Ortí ennegrece noviembre
Así, en noviembre, el que fuera presidente del Valencia CF, Jaime Ortí, fallecía en Valencia a los 70 años de edad siendo uno de los directivos más exitosos de la entidad en sus casi 100 años de historia. Sin embargo, con el adiós de Jaume Ortí no se iba sólo un presidente laureado, sino se fue un presidente querido e idolatrado por una afición que lo sentía cercano, como uno más, y que aún en el apogeo de su presidencia, no dudaba en rodearse del seguidor de a pie para festejar su profundo amor por el Valencia. Ortí pasará a la historia por los títulos, pero también por su peluca naranja, por su palmito gigante o por acuñar términos como "galácticos" refiriéndose a aquel Madrid de Zidane, Ronaldo, Figo y Beckham, y al que su Valencia del doblete les ganó dos Ligas (2001-02 y 2003-04).

Higinio y Pepe Vaello: El agónico 17 de diciembre de 2017
El adiós de Jaume fue el prolegómeno de un diciembre tristísimo en el que se marcharon el mismo día el ex jugador Higinio García y el insigne aficionado Pepe Vaello. El 17 de diciembre fue el día más luctuoso del año. Por la mañana, Higinio García, jugador del Valencia CF entre 1976 y 1980, miembro del equipo campeón de Copa y de la Recopa, fallecía en Valencia a los 61 años de edad tras una larga enfermedad. Higinio García formó parte del glorioso Valencia que consiguió la Copa del Rey de 1979 y la Recopa al año siguiente. Con posterioridad se integraría en la secretaría técnica junto a Javier Subirats.Si el día empezó mal, no pudo acabar peor. No en vano, por la noche era Pepe Vaello el que exhalaba su último aliento. José Vaello Oltra, -Pepe Vaello-, histórico aficionado del Valencia CF se iba a los 92 años de edad. Pepe, que asistió por primera vez a Mestalla en 1934, estuvo muy vinculado a la entidad así como al equipo, al que acompañó por medio mundo de modo fiel y desinteresado, como un miembro más de la expedición, a lo largo de la década de los 70 y 80. Poseedor de un admirable depósito histórico de imágenes del Valencia CF, heredado del fotógrafo del club Emilio Viña, en 2012 recibió, por su abnegado valencianismo durante toda una larga vida y su colaboración y amor al club, la insignia de oro y brillantes del VCF en un emotivo acto en el Palco VIP de Mestalla. Fue socio durante 72 años. Su marcha, como la de tantos otros miles de aficionados anónimos, deja un hueco irreparable en el valencianismo, que cierra un año luctuoso por lo que a pérdidas se refiere. en Videos
