El análisis: Ventajas y desventajas del 3-5-2 para el actual Valencia

06ENERO_04.JPG
Prandelli medita utilizar el 3-5-2 para Riazor
  • Prandelli prueba varios onces según situaciones de partido

  • Estos son los dos onces y los dos sistemas que ha probado Prandelli

Compartir

Cesare Prandelli, técnico del Valencia Club de Fútbol, ha probado durante la semana varias formaciones de cara al encuentro que disputará el lunes el conjunto valencianista ante el Deportivo de la Coruña en Riazor. El técnico italiano sigue dándole vueltas a cuál será el sistema de partida ante el equipo coruñés. Ante esta tesitura ha planteado dos formaciones: 1-4-2-3-1 y  1-3-5-2. El primer esquema es el que ha utilizado en sus dos primeros partidos y que, a pesar de la derrota en el último minuto ante el FC Barcelona, le ha funcionado. Sin embargo, durante los últimos días el técnico valencianista ha probado el 1-3-5-2, formato que ya utilizó en su etapa como entrenador de la Selección Italiana. Un sistema prácticamente inexistente hasta la fecha, salvo algún encuentro con Unai Emery en el banquillo. ¿Cómo puede amoldarse este sistema a la plantilla valencianista?

Ventajas

1. Gran versatilidad: permite control del juego o salida rápida Según las intenciones de Cesare Prandelli, el sistema posibilita sorprender al rival con contras rápidas, aprovechando la profundidad en banda y la existencia de dos delanteros móviles (Rodrigo, Munir, Mina o Nani) o el control del partido. El 3-5-2 te permite garantizar el control del juego, ya que acumulas cinco jugadores en el centro del campo, con tres centrocampistas (Mario Suárez, Enzo y Parejo) más dos carrileros (Cancelo y Montoya/Nani), a lo que se suma la ventaja en la salida de balón al jugar con tres centrales. Es un sistema muy equilibrado en todas las zonas del campo. 2. Solidez defensivaLa inclusión de un tercer central dota al sistema de mayor seguridad defensiva. El 3-5-2 dota de mayor densidad numérica el eje de la defensa, lo que da una ventaja para tapar pasillos interiores o cuando el equipo contrario realiza una transición ofensiva. A eso se le suma que ambos costados estarían flanqueados por los carrileros en posiciones defensivas para formar la línea de cinco. Los tres centrales que formarían de inicio serían Garay-Santos-Mangala. Los dos centrales que jueguen a ambos lados, deben ser aptos con el balón en los pies pues serán, habitualmente, los encargados de dar salida al balón.El 3-5-2 permite la salida rápida, aprovechando la amplitud y profundidad en banda, o el control del juego en zona central por la acumulación de tres centrocampistas y dos carrileros.3. Amplitud y profundidad en los costados: Cancelo, como anillo al dedoEl aspecto más característico del 1-3-5-2 es la existencia de los llamados carrileros. En esta formación, ambos jugadores de banda son los que dotan de sentido al sistema, pues requieren de un gran recorrido, tanto en defensa como en ataque. Los dos carrileros deben defender como si fueran laterales, con la que forman una línea de cinco defensas, y atacar como un extremo más. En este sentido, hay un jugador que está en un gran estado de forma y se adaptaría a la perfección a estas exigencias: Joao Cancelo. El portugués sufre en defensa cuando juega de lateral y, como carrilero, estaría flanqueado por otro central más. Aún así, es vital el compromiso en defensa para cerrar el pasillo izquierdo atacante. En acciones ofensivas, es conocida su rapidez y su habilidad como extremo.

Desventajas

1. Ausencia de carrileros izquierdos Las baja de José Luis Gayá y la posible de Guilherme Siqueira, provocan que lo que era una ventaja, se pueda convertir en un hándicap. El entrenador italiano ha probado durante esta semana en esa posición a Montoya y a Nani. Ambos jugadores son diestros. En el caso del primero, jugar a pierna cambiada como carrilero supondría un gran inconveniente, ya que la presencia ofensiva es mucho mayor que al hacerlo de lateral, lo que le limita ofensivamente en una demarcación clave a la hora de atacar. Gaya y Siqueira son dos futbolistas que también se acoplan a las características. Dos laterales con recorrido y cuya baja será un problema en dicha formación. Las baja de José Luis Gayá y la posible de Guilherme Siqueira, provocan que lo que era una ventaja, se pueda convertir en un hándicap.En el caso de Nani, además de que jugaría a pierna cambiada, es un extremo que tendría que obligarse a grandes esfuerzos a la hora de defender, puesto que cuando el equipo no tiene el balón tendría que formar en línea de cinco defensas, algo a lo que no está acostumbrado.  2. Gran desgaste físicoUno de los aspectos en los que Cesare Prandelli hizo más hincapié en su llegada a la capital del Turia fue el estado físico de los futbolistas. El técnico de Orzuonovi planificó dobles sesiones y fueron habituales los entrenamientos para recuperar físicamente al equipo. El 3-5-2 provoca un gran desgaste físico en determinados jugadores, sobre todo en los dos carrileros y jugadores del centro del campo. El estado físico de los futbolistas será clave para el buen desarrollo del sistema. Posible alineación con el 1-3-5-2

352Buena.png