Sergio Ayala, On the top of the rock

El Valencia CF inicia la gira norteamericana de la LFP World Challenge y algunos canteranos recogen la tarjeta de embarque con destino a Nueva York. La ausencia de los sudamericanos, reclutados con sus selecciones para disputar la Copa América, ha dado a Sergio Ayala licencia para volar. El capitán del filial valencianista se muestra ilusionado antes de iniciar la aventura americana en la que el equipo se medirá al US Columbus Crew. “Para mí es un premio por toda la temporada y lo disfrutaré como si fuera un niño. Disfrutar y aprovechar la oportunidad para demostrar”. Compartir horas de vuelo y sesiones de entrenamiento con el primer equipo se convierte en una baza para “luego mostrarlo en el terreno de juego” tal y como afirma el de Sant Feliu de Llobregat. Sergio Ayala, se mueve entre la cabalidad y la jovialidad. Comentaba que está leyendo “El monje que vendió su Ferrari”. Un viaje a la espiritualidad hindú que irremediablemente me evoca a Osho. Y hay que hablar claro, como el mismo filósofo decía “[…] simplemente me limito a llamar las cosas por su jodido nombre, porque eso es lo que son”. Porque eso es lo que es Ayala, con todos los respetos, un jodido intelectual dentro y fuera del campo. Dedicado a su formación académica (Educación Física) y a su formación como futbolista profesional. Eje de la zaga y jefe de la manada, se muestra contento por la permanencia con el VCF Mestalla en 2ª División B, que este año daba un salto de calidad. El capitán del filial habría deseado una mayor premura en lograr el objetivo “pero éramos un equipo nuevo que se había cambiado entero, el equipo más joven de la categoría y lo primero era salvarse. Si se mantiene el equipo y el bloque creo que el año que viene podemos dar alegrías”.
Ganas de demostrar
El verbo trabajar es trending topic en su vocabulario. Quiere ganarse un hueco en el primer equipo, consciente de la dificultad que ello conlleva. Sin embargo, tiene ante sí la mejor oportunidad para demostrarle a Nuno su candidatura con la LFP World Challenge. Ha entrenado en repetidas ocasiones con el primer equipo y ha mostrado su potencial y aumentado su solidez. Precisamente, en la ciudad de los rascacielos le espera su mentor en el Valencia CF, Nico Estévez, ahora en la dirección deportiva del US Columbus Crew SC. Ayala confiesa tener ganas de verlo mientras le vienen recuerdos de hace apenas dos años. “Nico me enseñó muchísimo. Me fichó y me dio la confianza de jugar y ser titular. Me enseñó cosas tácticas y cosas diferentes que ni sabía”. Haciendo hincapié en aquel momento, Sergio Ayala afirma con total transparencia que el VCF siempre le había gustado, tal vez por su tocayo Ayala (“El Ratón”) a quién seguía de pequeño. Por eso y por el peso que tiene la entidad blanquinegra, Ayala no pudo rechazar la oferta de Rufete. Hombre de cantera, primero con el Barça y ahora con el Valencia destaca a Bartra y a Javi Fuego como los jugadores que más ayudan a los jóvenes. De su paso por Can Barça recuerda el triplete conseguido con el Juvenil y de su andadura por el VCF, su convocatoria con el primer equipo en el desplazamiento a Valladolid. “Aunque no debuté, tengo aquel recuerdo y la camiseta guardada en casa”. En lo que no cabe comparación es en la afición, recientemente reconocida como la mejor de España: “Como reza el club, es puro sentimiento, una locura como anima la gente en Mestalla. Ni en el Camp Nou… La afición del VCF es de la mejor que he visto. Vas al campo del Sevilla y ves a 2000 valencianistas, vas a otro campo e igual”.
La familia blanquinegra
En el VCF Mestalla se siente como en casa. El filial es para el santfeliuense una familia en la que también se encuentra su hermano en funciones, Álex López. El 9 del VCF Mestalla ya comparó en El Desmarque su amistad como una consanguineidad que comenzó en el Barça y que ahora revalida Ayala. “Si un día tiene 24h, 15h me las paso con él. Nos contamos todo, universidad, fútbol y además compartimos capitanía”. Ambos forman parte de un grupo selecto de futbolistas- estudiantes. “El fútbol dura hasta los 35 años. Luego tienes una vida por delante. Por ello sigo con la carrera, tengo el nivel de entrenador y cuantas más cosas me saque mucho mejor”. No se sabe que pasará en el futuro pero desde luego Sergio Ayala ya vuela alto con el primer equipo.
