Es Noticia
El uno por uno del Sevilla en la temporada 2022/23: Un diez y varios ceros
  • Mi perfil
  • Salir

El uno por uno del Sevilla en la temporada 2022/23: Un diez y varios ceros

DMQ
Foto autor
Jorge Liaño
El Sevilla celebra la séptima Europa League en las Hermanitas de los Pobres (Foto: Kiko Hurtado).
El Sevilla celebra la séptima Europa League en las Hermanitas de los Pobres (Foto: Kiko Hurtado).

El Sevilla ha cerrado la temporada 2022/23 con el título de la Liga Europa y una duodécima posición en LaLiga que describe, muy a las claras, el sufrimiento experimentado durante todo el curso. Por el césped pasaron tres entrenadores y 31 futbolistas con una participación significativa aunque de desigual rendimiento. Estas son las notas de la temporada:

Monchi (6): Se equivocó con la continuidad de Lopetegui y firmó una mala planificación junto al entrenador. En enero arregló el desaguisado con 4 movimientos de nivel, fulminó a Sampaoli cuando pudo, trajo a Mendilibar, remó junto al equipo como sólo sabe hacerlo él y levantó su undécima copa. El Rey Midas del fútbol sevillano lo ha vuelto a hacer. Hasta en un año ‘malo’. Ahora tiene que volver a hacer su magia.

Mendilibar (10): El hombre del año. Sin él el resto de notas caerían en picado. Dotó al equipo de confianza y supo detectar en tiempo récord las virtudes y defectos de su plantilla. Aniquiló sumariamente al Manchester United y fue mejor que la Juve y la Roma para ganar la séptima, primera de su carrera. Don José Luis se ha ganado el corazón de los sevillistas y la posibilidad de seguir al frente de un proyecto que pinta bonito, con una final el 16 de agosto, en el bombo 1 de la Champions y los financieros del club la mar de contentos.

Sampaoli (4): Insuficiente aportación a pesar del impulso inicial y de eliminar a PSV y Fenerbahce. Cabezón como pocos, jamás cambió su idea de juego y no fue capaz de sacar al Sevilla de sus problemas clasificatorios. Su discurso pasó en semanas de coherente a disparatado y de ahí a desesperante. Honores al Getafe.

Lopetegui (0): Es duro escribir esto de alguien que es historia viva del Sevilla pero se juzga esta temporada. Monchi y él se equivocaron continuando con un proyecto que había muerto antes de empezar y a partir de ahí todo fue un desastre. El equipo ya había dado muestras de agotamiento en el curso anterior y ya no jugaba a nada, estaba KO. Aún así, la sabia afición sevillista tuvo su recuerdo para él durante los fastos del pasado jueves en Nervión. Algún día volverá.

Lopetegui, en el Sevilla-Dortmund (Foto: Kiko Hurtado).
Lopetegui, en el Sevilla-Dortmund (Foto: Kiko Hurtado).

Dmitrovic (7): Icono de la revolución Mendilibar, hacedor de pelotazos que sacaron al equipo del insoportable sobeteo del balón que le estaba mandando al hoyo, amenazante azote de Mourinho en la final de la Europa League y profesional intachable viviendo casi siempre a la sombra de Bono hasta que tuvo que salir y cumplió con creces. Apunta a ser el número ’1’ de la portería del Sevilla en el futuro.

Montiel (6): El antihéroe que saldrá en todos los resúmenes del fútbol Mundial hasta el fin de los tiempos. Su inconsciencia le lleva a no sentir la presión en una final mundialista, la de Old Trafford cuajando un partidazo o lanzando el penalti decisivo ante la Roma. Fue de menos a más pero tampoco se acabaría el mundo si el Sevilla busca un futbolista que se siente a la mesa de Jesús Navas.

Alex Telles (4): Muy mal tiene que estar Brasil en una posición en la que jugaron Roberto Carlos y Marcelo para llevarle a él. A galaxias de Acuña ha sido una de las grandes decepciones de la temporada. Ni su consistente final le salva. Su mejor partido, ante la Real Sociedad en Nervión y con el Sevilla jugando con nueve futbolistas.

Rekik (4): Pasa más tiempo en la sala de recuperación que en el césped. Conoce el oficio, es barato y de vez en cuando ayuda, como en la prórroga de Budapest, pero con overbooking de centrales no parece que tenga demasiado sitio en la plantilla. Señalado para salir.

Ocampos (8): Lo ha pasado fatal en Holanda pero desde el punto de vista del Sevilla la jugada ha salido redonda. Ha vuelto mejorado y ha contagiado de entusiasmo al equipo. Ha cuajado una Liga Europa memorable. No se puede tener más personalidad sobre el campo. Su penalti de la final lo habría firmado cualquier crack mundial.

Gudelj (9): Un tío. Mientras los demás se lesionan, él aguanta. Cuando están cansados, él pide jugar. Cuando nadie chuta, él la rompe. Un profesional como la copa de un pino que ha dado una vuelta de 180 grados a su historia en el Sevilla siendo el más regular de la temporada tras ¡53 partidos disputados! Se quedará y rendirá.

Suso (8): Perdona a aquellos que te criticaron porque no saben lo que hacen. Indetectable para los rivales cada vez que salió al campo, se merendó a la Juve y a la Roma conduciendo al Sevilla hacia su séptima Liga Europa. Va sobrado a pesar de la gravísima lesión que sufrió el año anterior.

Jordán (4): Está muy lejos del futbolista que alguna vez soñó con una llamada de Luis Enrique para la selección y que era indiscutible para Lopetegui y, para colmo, ha sufrido una lesión complicada. Tiene el favor de la grada pero parece un buen candidato para salir. No es que esté con un pie fuera, pero…

Tecatito Corona (sc): Ya ha empezado su pretemporada después de una lesión gravísima. Que no pare en todo el verano porque el Sevilla lo necesita.

Ivan Rakitic (8): El que ha sido top morirá siendo top, y Rakitic lo es. Cuando está bien rodeado todo fluye mucho mejor y ni los peores momentos de la temporada, cuando más críticas recibió y más lejos de su nivel andaba, pueden opacar un final extraordinario. Juega siempre, se mantiene sano, sostiene al equipo, demuestra jerarquía y toma responsabilidades. Así, hasta que dure.

Rafa Mir (3): No ha evolucionado nada respecto al curso anterior. Va mucho más allá de su intrascendencia. Ocho goles y una asistencia que casi no han ayudado en LaLiga y un paso aún más discreto por Europa le sitúan en la rampa de salida. Un delantero tiene que tener más presencia en el juego y aportar más soluciones. Con ese físico y esa potencia cuesta muchísimo entender que no aporte muchísimo más. Ya va siendo hora de decir que ha salido rana.

Bono (9): Si se está despidiendo será recordado como un gigante que se sentó a la mesa de Palop y que tuvo, quizás, más trascendencia en los títulos europeos que el considerado mejor guardameta de la historia del Sevilla. Sus paradas imposibles le dieron la gloria al equipo en Colonia y se la volvieron a dar en Budapest. El sistema Sampaoli le hizo zozobrar pero se levantó a tiempo para amargar a la Roma de Mourinho. Dejará muchísimo dinero en caso de salir.

Bono, entrenando en el Puskas Arena (Foto: Cordon Press).
Bono, entrenando en el Puskas Arena (Foto: Cordon Press).

Nianzou (4): Se le adivinan unas condiciones excepcionales. Bate líneas en la salida de balón, es poderoso en el juego aéreo, especialmente en el ofensivo, y rápido en el cruce, pero está verde. No se ha enterado de nada y de momento es un auténtico fiasco. Como quiera que en el club siguen teniendo una fe ilimitada en sus posibilidades habrá que pensar que la temporada 23-24 será la buena. Peor no le puede ir.

En-Nesyri (8): Un escándalo desde el Mundial. Es muy difícil saber lo que pasa por la cabeza de este chico, capaz de lo mejor y de lo peor, pero está claro que tiene personalidad en el campo, que hay pocos delanteros con sus condiciones y que es uno de los mejores rematadores del mundo. Venta segura, y de las buenas, pero cuando él quiera.

Jesús Navas (9): Pónganse en pie con la leyenda. El Ferrari del Sevilla. A sus 37 años ha sido nombrado mejor jugador de la Liga Europa y ha vuelto a levantar en primera persona el trofeo de campeón. Su cuerpo le ha respetado más que la temporada anterior y ha sumado 49 partidos y más de 3.000 minutos. Sólo le ha faltado el gol. Vuelve además a la selección como último integrante de los campeones del Mundo de 2010. Es una pasada.

Erik Lamela (7): Es buenísmo pero hay que exigirle. Números goleadores estupendos, verticalidad como el que más y una clase que asusta. Lástima de su inconsistencia porque de no ser así estaríamos ante un futbolista de impacto planetario. Marcó el gol del pase a la final y en la tanda de la misma contribuyendo decisivamente al triunfo sevillista y debe seguir siendo una pieza clave del equipo.

Pape Gueye (5): Ha ayudado pero sin alcanzar el nivel necesario para hacerse acreedor a continuar en el Sevilla. Con tres expulsiones en tan poco tiempo y una larga sanción pendiente no parece aconsejable que Monchi pague por él. Más si cabe teniendo en cuenta la capacidad del director deportivo para mejorar sus prestaciones en el mercado.

Acuña (7): Para quien suscribe estas líneas se trata del mejor futbolista del equipo, pero se le va la olla. Su ausencia en la final casi le cuesta el título al Sevilla. Quizás por eso, siendo el mejor lateral de LaLiga española, juega en el Sevilla. Técnicamente es superlativo, en el uno contra uno insuperable y posicionalmente muy bueno. Como quiera que ya tiene una edad y que casi nadie se vuelve loco por un lateral, debería seguir y, si se templa, mejor.

Acuña, expulsado ante el Real Madrid (Foto: Kiko Hurtado).
Acuña, expulsado ante el Real Madrid (Foto: Kiko Hurtado).

Fernando (8): Como dicen hoy en día, sigue padreando. Y en el más amplio sentido de la palabra porque, por edad y rendimiento, es el padre del resto de futbolistas en la cancha. Ha llegado sano al tramo final de la temporada midiendo cada esfuerzo al milímetro y sentando una cátedra futbolística cada vez que ha estado en el campo pero llega el momento de ayudarle un poco más. Seguramente será imposible encontrar un futbolista similar, pero el Sevilla necesita a alguien que se le acerque, que le compita un poco.

Óliver Torres (7): Su mejor temporada, de largo, en el Sevilla. Ha dado un paso adelante y ha sido de los más regulares del equipo, rindiendo durante todo el año. Cuajó una extraordinaria eliminatoria de semifinales ante la Juventus y se ha consolidado. Se ha ganado con creces el derecho a seguir sintiéndose importante en el equipo.

Loic Badé (9): Impresionante. Genialidad de Monchi. Tiene 23 años, todo el futuro del mundo por delante y ya va a estar fichado. Taponó las heridas de un equipo que se desangraba defensivamente y jugó lesionado todo el tramo final de la temporada. Futura venta multimillonaria del Sevilla.

Marcao (4): Se ha pasado la temporada lesionado y, aunque se le adivinan condiciones de buen central, especialmente la potencia y la agresividad, sufre con el balón en los pies. Habrá que esperar a que esté sano y pueda jugar con continuidad.

Papu Gómez (0): No es el único que estaba obsesionado con el Mundial, pero mientras otros volvieron a enchufarse en la segunda vuelta él ya no volvió. Ha entrado algo en los últimos partidos con poca relevancia. Carne de liga árabe. Dejaría un buen ahorro, espacio para maniobrar y a todo el mundo muy tranquilo.

Papu Gómez, en el entrenamiento (Foto: Kiko Hurtado)
Papu Gómez, en el entrenamiento (Foto: Kiko Hurtado)

Bryan Gil (6): El Sevilla no tendrá suficiente tiempo para agradecer al Tottenham todo lo firmado en las dos últimas temporadas. Su salida por un buen dinero más Lamela y su vuelta en un momento clave. Si el Sevilla puede, que se lo quede. Es de la casa, aporta, tiene un perfil distinto al resto de la plantilla y ha demostrado muchísima personalidad en los partidos importantes.

Dolberg (0): Si le preguntas ahora sigue sin saber dónde estuvo de agosto a diciembre. Un Erasmus con la cabeza a las tres de la tarde que ha decidido no ser futbolista a pesar de tener unas condiciones tremendas. Un desastre.

Isco (1): Cuando no estás para competir no compites ni en el Madrid, ni en el Sevilla, ni en el Elche. Así de claro. Isco quiso muy poco tiempo y luego se aburrió, dejó de comprometerse y acabó saliendo por la puerta de atrás. Fue un capricho de Lopetegui, muy bonito pero capricho al fin y al cabo, que se aleja mucho del estándar exitoso del Sevilla. Un espanto.

Isco Alarcón, antes del reconocimiento médico (Foto: Kiko Hurtado)
Isco Alarcón, antes del reconocimiento médico (Foto: Kiko Hurtado)

Delaney (3): Un caso bastante incomprensible. Debería darle para ser importante en este equipo pero sólo rinde con su selección. Aún le quedan dos años de contrato con el Sevilla y sobra claramente.

Januzaj (0): Mal fichaje y peor rendimiento. De entrada es un zurdo jugando a pierna cambiada de menos nivel que Suso y Lamela aun estando en un buen momento. Pero es que además ni parecía estar metido en la película. En Turquía ha hecho alguna cosita, nada llamativo.

José Ángel Carmona (5): Condiciones tiene y ya ha sumado un número respetable de partidos en Primera, pero aún no está para jugar en el Sevilla. Lo aconsejable sería buscarle otra cesión.

Kike Salas (5): Más firme que José Ángel cuando jugó pero menos participación. La cesión al Tenerife no ha ido tan bien como se esperaba y también deberán buscarle otra.

Manu Bueno (5): Dos partidos para la esperanza y valiosa aportación contra el Real Madrid por lo que supuso de refresco para el equipo pensando en la final. Deberá salir para curtirse pero tiene buena pinta.

14 comentarios
Escribir comentario 14 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. FRAJORBE

    Solo digo que los comentarios como éste de "vamos a ser justos" implica una realidad sobradamente contrastada: y es que MONCHI sabe hacer su trabajo en la dirección deportiva y también en lo social. Cuando veo estos comentarios solo me producen un Bienestar comparable a las victorias del Manchester, de la Juventud, o de la Roma; porque solo con leerlos pienso en el daño tan grande que le ha infligido a éstos mediocres MONCHI y es entonces cuando una catarsis orgásmica recorre de placer mi cuerpo. Seguid así, me hacéis disfrutar como un loco. Vamo a cantá el himno 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  2. Michael

    Todavía estáis escosidos de la Europa league, nos os preocupéis en el año 2830 ganaréis algo jajaja

  3. #Reírnos del fetis filial nuestro

    "Vamos a ser justos", criaturita, aráñate la cara de segundón que tienes. Rinde pleitesía al rey de Andalucía de todos los tiempos. Lo acomplejados que sois los verdolagas, hace que nos sintamos en un nivel de otro planeta "sideral" con respecto a la banda de equipo de verbena que tienes. Existís, gracias a que os fundamos los sevillistas y os juntasteis con el Betis fc en 1914 (verdadero año de vuestra fundación) no en 1907 (otra mentira más en vuestra realidad paralela). Y, por último criaturita, decirte que vuestro gran PROBLEMA es y será por todos los tiempos un gigante que os aplasta y que atiende por nombre de SEVILLA FÚTBOL CLUB. MAZA ZOCIÁ, JAAJAAAJJAAAJJAAJ.

  4. Paco 2.0

    Muy benevbolo con Monchi, como siempre, En invierno, sonó la flauta por casualidad. Para mi, 0000

  5. Reírnos del fetis filial nuestro

    "Vamos a ser justos", criaturita, aráñate la cara de segundón que tienes. Rinde pleitesía al rey de Andalucía de todos los tiempos. Lo acomplejados que sois los verdolagas, hace que nos sintamos en un nivel de otro planeta "sideral" con respecto a la banda de equipo de verbena que tienes. Existís, gracias a que os fundamos los sevillistas y os juntasteis con el Betis fc en 1914 (verdadero año de vuestra fundación) no en 1907 (otra mentira más en vuestra realidad paralela). Y, por último criaturita, decirte que vuestro gran PROBLEMA es y será por todos los tiempos un gigante que os aplasta y que atiende por nombre de SEVILLA FÚTBOL CLUB. MAZA ZOCIÁ, JAAJAAAJJAAAJJAAJ.

  6. Jose

    Jajajajajajajaja!!! Pero cuando se van a dedicar los béticos a escribir en las noticias de su equipo!!! Como sigue escociendo!! Jajajajajajsj

  7. 7777777

    para Vamos a ser justos, tirirí tirirí un m..... pa tí. Para el de los puntos. con esos puntos a los jugadores habriamos sido subcampeones. CORRECCION: SAmpaoli 0 Isco 0 MONTIEL 4 Telles 2 Rafa Mir 1 Pape Guaye 3 (hay valorar las expulsiones) Carmona 2 (hay valorar las expulsiones) Kike Salas 1 ( dos partidos) Delayne 0 Bryan 4 Jordan 0 ( nose ha visto, solo en las fotos de perdidas) Lo demas te lo comopro saludos

  8. Manuel

    Vamos a ser justos . Tu envidia que es bética no tiene límite, siempre intentando ensuciar los éxitos del equipo que más gloria ha dado nuestra Andalucía. Tu minuto de gloria es tu penoso comentario , que no es justo simplemente. No meceré la pena extenderme mas ante tal comentario lleno de odio, sin justicia, sin sustancia . A seguir sufriendo , critica por lo que no tienes.penoso que haya gente que se defuquen a falsear la realidad

  9. Apraga la luz

    "Vamos a ser justos" Lávate la boca con siete pastillas de jabón. No entiendo como se puede ser tan envidioso,a tragar por historia y por méritos consecutivos, pues, es difícil creer, que sietes UEFAS se ganan con ayuda. A chuparla por la palmera....,

  10. Sergio

    30cm son los que llevas bien adentro, alma de cántaro. Jajajaja

  11. Alberto

    Gran artículo, si señor. Un buen resumen de lo que ha sido la temporada.

  12. Velazmat

    Vamos a ser justos, con el petardazo de temporada, suspensos en la dirección deportiva, técnica, administrativa y demás, cero patatero a muchos jugadores. Bueno pues con todo eso otra vez por encima la maravilla de Europa. Es que no es justo. No se me ocurre que más tiene que hacer mal este equipo para quedar por debajo de ese otro que no tiene nada, no figura en ninguna quiniela para ganar algo. Pensándolo bien, es complicado.

  13. Vamos a ser justos

    Creo que faltan algunas puntuaciones determinantes - Medina Cantalejos 30. - Del Cerro Grande 30. - Anthony Taylor 100. El de la Juve que se comió el penalti de Badé a Rabiot tampoco estuvo mal 10

  14. José Carlos

    Quién es José Carlos? Nivelazo de periodismo

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte