Al compás de Ivan (1-0)

Se acabó la pretemporada del Sevilla FC, que cerró este sábado sus partidos amistosos de preparación imponiéndose al Cádiz CF y alzándose con el XI Trofeo Antonio Puerta, en una noche en la que el homenaje al malogrado futbolista fue el centro de todo lo sucedido en Nervión. Thomas Delaney, en la segunda parte, hizo el gol definitivo. Con ganas de agradar después de una pretemporada irregular, el Sevilla empezó fuerte y en el primer minuto se plantó en el área de Ledesma, con una ocasión de En-Nesyri que lamió el poste. Fue la mejor del marroquí, que estuvo una vez más muy participativo y totalmente negado de cara a portería, ganándose incluso algunos pitos. Decíamos que los locales salieron con brío, con el Papu intentando llevar al timón, pero un Cádiz parapetado atrás y muy bien posicionado bajó las pulsaciones sevillistas. Entonces, el partido entró en una fase en la que el Cádiz se encontraba cómodo, esperando, alejando al Papu del área y presionándole cuando tenía el balón. El Sevilla era el que más llegaba, pero se reproducía una y otra vez el esquema de los ataques, finalizando con centros que rara vez generaban peligro alguno. La teoría de la manta se iba haciendo realidad, y los de Sergio llegaron un par de veces con peligro, teniendo una muy clara poco antes del descanso por medio de Álvaro Giménez.

Hubo pitos antes del descanso y Lopetegui introdujo cinco cambios para el inicio de la segunda parte, dando su primera oportunidad de jugar a Alex Telles, que completó 45 minutos discretos que, no obstante, mejoraron a los del errático Acuña de la primera mitad. Eso sí, con Delaney atrás -Fernando no salió del banquillo- y Rakitic y Óliver compartiendo el timón, el equipo mejoró y dio sus mejores minutos de la pretemporada. Nada más empezar la segunda mitad, el croata estrelló un balón en el larguero, acción que repitió seis minutos más tarde. Croata y extremeño fueron claves en la jugada del gol definitivo. Rakitic filtró la pelota con calidad para Óliver, que con todo el tiempo del mundo puso el mejor centro del partido para que Delaney, que se incorporaba con sentido, fusilara en el área chica.

A partir del 70, los dos equipos comenzaron a cambiar de forma masiva y el ritmo del partido bajó, como suele suceder en estos casos. A Lopetegui le dio tiempo a probar un rato con línea de tres, con Ocampos y Telles en los carriles. El Cádiz intentó estirarse para buscar el empate, y el Sevilla disfrutó de un par de contras postreras que no acabaron en gol por poco. Munir batió a Ledesma y Espino la sacó sobre la línea, mientras que Iván Romero estrelló su disparo en el poste. Al final, el Trofeo Antonio Puerta se quedó en casa. Se acabaron las balas de fogueo, los bolos veraniegos y los desesperantes carruseles de cambios. ¡Que empiece ya LaLiga!

- Ficha técnica: 1 - Sevilla: Bono; Jesús Navas, Gudelj, Rekik, Acuña; Delaney, Jordán, 'Papu' Gómez; 'Tecatito' Corona, Lamela; y En-Nesyri. También jugaron Dmitrovic (ps), Alex Telles, Ocampos, Óliver Torres, Rakitic, Munir, Kike Salas, José Ángel, Iván Romero y Pablo Ortiz. 0 - Cádiz: Ledesma; Víctor Chust, Momo Mbaye, Luis Hernández, Arzamendia; Jorge Pombo, Eyong, Martín Calderón, Alberto Perea; Mabil y Álvaro Giménez. También jugaron Fali, Curro, Zaldúa, 'Choco' Lozano, Alarcón, Juan Cala, 'Pacha' Espino, José Mari, David Gil (ps), Diarra y Kikín. Gol: 1-0, M.68: Delaney. Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Amonestó al visitante Eyong (m.11). Incidencias: Partido de la undécima edición del Trofeo Antonio Puerta disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante 22.430 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio y los capitanes de ambos equipos, junto a Aitor, hijo del futbolista, depositaron unos ramos de flores junto a la línea de fondo de la grada Sur del estadio, donde en el verano de 2007 se desplomó el malogrado jugador durante un encuentro ante el Getafe.