Es Noticia
La gran diferencia de la España de De la Fuente con la de Luis Enrique: todo el mundo lo veía

La gran diferencia de la España de De la Fuente con la de Luis Enrique: todo el mundo lo veía

DMQ
Foto autor
Roberto Morales
La primera charla de Luis de la Fuente con la selección española en el entrenamiento de la Roja

La mayor crítica que recibió Luis Enrique Martínez en sus últimos partidos como seleccionador en el Mundial de Qatar fue la falta de 'nueves'. Acudió a la gran cita solo con Álvaro Morata, con problemas musculares a su llegada a la concentración. La falta de alternativas en partidos que se complicaron fue uno de los aspectos que ha decidido cambiar Luis de la Fuente.

España pasa de la ausencia al exceso con cuatro delanteros centros, sumando a Morata que es uno de los once 'supervivientes' tres meses después, la figura de 'nueves' puros como Joselu Mato, Iago Aspas y Borja Iglesias. En total, entre todos, 49 goles este curso a disposición del nuevo seleccionador.

Luis de la Fuente quiere asegurase goles

"Tenemos garantizados más de 40 goles", adelantó De la Fuente en su comparecencia tras hacer pública su primera lista. "Los delanteros nos dan mucha tranquilidad y hay jugadores que llegan de segunda línea. Es una lista muy versátil con jugadores que pueden jugar en distintas demarcaciones que nos dejan muy tranquilos", señaló.

Luis Enrique buscó un perfil de delantero versátil para su estilo. Su mayor duda hasta el último momento fue llevar a Borja Iglesias o Ansu Fati, una decisión de la que posteriormente se arrepintió. Ante Japón y especialmente el día de la eliminación frente a Marruecos, a España le faltaron delanteros centros para plasmar en remates el dominio improductivo y la posesión.

España, reunida antes de la tanda de pentalis contra Marruecos.
España, reunida antes de la tanda de pentalis contra Marruecos.

De los delanteros que estuvieron en el Mundial, Nico Williams (145 minutos en el torneo), Yeremy Pino (0 minutos), Ferran Torres (219 minutos), Dani Olmo (368 minutos), Pablo Sarabia (2 minutos), Ansu Fati (44 minutos), Marco Asensio (231 minutos) y Morata (183 minutos), se mantienen con De la Fuente cuatro por la lesión de Gerard Moreno que permitió la llamada de Yeremy.

Caras nuevas en la delantera de la selección de Luis De la Fuente

Y entre las caras nuevas, además de un jugador clave para De la Fuente como Mikel Oyarzabal, ya recuperado de su grave lesión de rodilla que le impidió estar en el Mundial, y un jugador con desborde como Bryan Gil, destaca la variedad de perfiles para la zona del 9 y el premio a goleadores de LaLiga con la llamada de Iago Aspas, Joselu y Borja Iglesias.

Oyarzabal, ante Suiza (Foto EFE).
Oyarzabal, ante Suiza (Foto EFE).

Los tres 'pelean' por ser máximo goleador nacional en LaLiga Santander y, por qué no, por ser el mejor artillero de la competición. A tres tantos del polaco del Barcelona Robert Lewandowski y a uno del delantero turco del Getafe Enes Unal.

A disposición de Luis de la Fuente están los doce tantos en 35 partidos de Álvaro Morata esta temporada con el Atlético de Madrid, a los que suma cuatro en sus cinco últimos partidos con la selección; las trece dianas de Joselu en 27 partidos con el Espanyol con una rápida adaptación a su nuevo club; las doce en 33 partidos de Borja Iglesias con el Betis; y las doce en 28 encuentros de Iago Aspas con el Celta.

Morata no puede relajarse debido a la alta competencia

Morata parte con ventaja. Por experiencia, hereda el brazalete de capitán de Sergio Busquets, pese a ser suplente habitual en su club pero reaccionar a la pérdida del pulso con Memphis Depay con un gran rendimiento con asistencias y tres goles en sus tres últimos partidos. Demostrando carácter y adaptación al cambio de rol.

Joselu está sufriendo el bajón de un Espanyol que ha perdido sus tres últimos partidos y vuelve a estar al borde del precipicio. Un solo tanto en sus cuatro últimas apariciones, de gran belleza en el Santiago Bernabéu, es su aportación goleadora. Su potencial en el juego aéreo, el mejor delantero de LaLiga en ese apartado, es una variante nueva que añade De la Fuente a la selección.

A pulso se ha ganado su regreso a la selección Iago Aspas, uno de los grandes debates populares del Mundial que no alteró la decisión de Luis Enrique. Líder de un Celta al alza, ha marcado tres tantos en sus dos últimos partidos. Como internacional hizo seis en 18 apariciones. Nunca jugó un partido al completo y tiene una espina por sacarse: no marcó en sus seis últimos encuentros con España.

Y Borja Iglesias, que no fue citado en un primer momento y fue llamado tras las lesiones de Pedri y Gerard Moreno, también encara su retorno a la Roja en buen momento. Dos goles en los tres últimos encuentros del Betis. Con Luis Enrique debutó, pero apenas tuvo 27 minutos en una derrota ante Suiza para intentar aportar sus virtudes a un estilo nuevo de juego para él. Cazador de goles, parte de inicio en desventaja, pero su carácter luchador le hará pelear por minutos en cada entrenamiento.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando