Es Noticia
Las notas de la Real Sociedad en una temporada histórica: sobresalientes, notables y dos sin calificar

Las notas de la Real Sociedad en una temporada histórica: sobresalientes, notables y dos sin calificar

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

La Real Sociedad despedió la temporada como equipo Champions League para la 23-24. Una campaña histórica no sólo por este éxito, sino por la puntuación lograda (71 puntos), cosechar 30 victorias en 51 partidos, y lograr por cuarta vez consecutiva la clasificación para competición europea. En el último partido se despidió además al capitán Asier Illarramendi, mientras que a lo largo de estos meses el club ha renovado a jugadores como Oyarzabal, Zubimendi, Le Normand, Zubeldia, Aritz Elustondo o Diego Rico. Antes de un verano en el que se prevé la llegada de refuerzos, en ElDesmarque hacemos balance de la temporada inolvidable de los txuri urdin.

Porteros

Álex Remiro (8,5): Lo ha jugado todo salvo un partido de Copa del Rey. Acaba la temporada con 50 partidos a sus espaldas que suponen 4.500 minutos. Ha sido el portero con más porterías a cero sólo por detrás Ter Stegen y Oblak, superando su cifra del curso pasado. Además es el portero de LaLiga Santander con tercer mejor porcentaje de paradas. Temporada notable la del meta de Cascante, al que por ponerle un 'pero' sería algo más de decisión a la hora de salir de portería en algunas jugadas. 

Andoni Zubiaurre (s/c): No se le puede poner nota al de Ordizia que ha terminado jugando un sólo partido en toda la temporada. Fue en la victoria por 1-4 contra el Cazalegas. Tiene un año más de contrato, pero lo va a tener difícil el curso que viene teniendo en cuenta que la Real busca un portero que le haga competencia a Remiro. Este año se quedó fuera de alguna convocatoria en detrimento de Marrero y con la siguiente explicación de Imanol: "Aquí si te duermes, el compañero que aprieta te pasa".

Álex Remiro celebra un gol en el Real Sociedad - Sevilla (Foto: LaLiga).
Álex Remiro celebra un gol en el Real Sociedad - Sevilla (Foto: LaLiga).

Defensas

Andoni Gorosabel (6): No ha sido la mejor temporada del lateral de Arrasate si bien la terminó en el mejor momento de forma de todo el curso. Dio la impresión en algunos partidos que le costaba mucho terminarlos, y también ha tenido problemas con las lesiones. Antes del problema en el tobillo, Aritz Elustondo era quien estaba jugando en su posición. No ha estado fino a la hora de centrar. Ha terminado el curso participando en 35 partidos que suponen 2.185 minutos. Para la 23-24 tendrá aún mayor competencia ya que el club quiere reforzar esa posición.

Álex Sola (5): No ha sido la temporada esperada en su primer año como jugador ya con ficha de la primera plantilla. Ha terminado el curso participando en 16 partidos que suponen 594 minutos. Cuando le ha tocado salir se le ha notado la falta de minutos. Tampoco se ha librado de las lesiones. Con la llegada de un lateral para la temporada que viene apunta a que pudiera salir cedido.

Aritz Elustondo (7,5): El tobillo le ha dado mucha guerra, sin embargo siempre que ha jugado se ha notado. Le ha tocado jugar mucho en el lateral derecho y cuando ha estado en la zaga también ha dado mucha solvencia. Renovó en marzo hasta 2026. Acaba con 2.216 minutos en 36 partidos.

Igor Zubeldia (9): Uno de los mejores de la temporada. Discutir ya si juega mejor de defensa o centrocampista suena a debate de otra vida. Solvencia, contundencia, seriedad y personalidad. Indiscutible para Imanol junto a Le Normand, se ha quedado a las puertas de entrar en la convocatoria de Luis De la Fuente. Ha participado en 39 partidos que suponen 3.183 minutos.

Robin Le Normand (9): En la línea de Zubeldia. Su crecimiento en constante. Asentado totalmente en la defensa es uno de los mejores zagueros en la actualidad de LaLiga. Ha participado en 41 partidos, un total de 3.515 minutos. Concentración 100% durante los 90 minutos, termina LaLiga con el premio de jugar la final four de la Nations League con la selección española al haber obtenido la doble nacionalidad.

Jon Pacheco (6,5): Ha participado en 25 partidos que suponen 1.828 minutos. En su primera temporada como jugador ya del primer equipo quizás se esperaba verle más en el verde, pero es que la pareja Zubeldia-Le Normand no se lo ha puesto precisamente fácil para hacerse un hueco. Cuando ha salido ha demostrado que es un central de gran futuro. Este verano disputará el Europeo sub 21.

Aihen Muñoz (7): De menos a claramente más. Diego Rico fue el lateral izquierdo al principio, pero a raíz de la lesión del burgalés el de Etxauri se hizo con el puesto llegando a jugar nueve partidos consecutivos. Se le recuerdan muy buenos partidos siendo incluso el mejor de la Real en alguno de ellos. La próxima temporada puede tener más competencia en el puesto al igual que Rico. Ha participado en 27 partidos que suponen 2.044 minutos.

Diego Rico (6): Empezó muy bien y siendo el titular para Imanol, pero la lesión le hizo perder el puesto en detrimento de Aritz. En su principal debe están los centros al área. Marcó su primer gol con la camiseta de la Real y renovó hasta 2025. Sin embargo la posible llegada de un lateral izquierdo en verano pone en duda lo que pueda suceder con él la próxima temporada. Acaba habiendo participado en 31 partidos y un total de 2.044 minutos.

Robin Le Normand conduce un balón en un entrenamiento en Zubieta (Foto: Real Sociedad).
Robin Le Normand conduce un balón en un entrenamiento en Zubieta (Foto: Real Sociedad).

Centrocampistas

Martin Zubimendi (9): El 'deseado'. Su gran temporada que viene a confirmar lo que ya mostró en la anterior le han llevado a ser uno de los futbolistas destacados de la temporada y a que lo quiera el Barcelona y otros equipos de la Premier. Pese a su juventud es indiscutible ya en la Real por delante de Illarramendi que se va del club, o de Ander Guevara. Es un futbolista diferencial con una gran visión de juego que además renovó en octubre hasta 2027. Acaba con 44 participaciones y 3.747 minutos. Ha sido ya convocado con la absoluta.

Asier Illarramendi (6,5): Ha vivido su última temporada en la Real Sociedad. El capitán se va con 44 participaciones en partidos que suponen 1.519 minutos. No lo ha tenido fácil para entrar en el equipo, sobre todo al principio de temporada cuando le surgieron las dudas sobre su continuidad o no, pero en el segundo tramo del curso ha participado en casi todos los encuentros saliendo desde el banquillo, aunque también ha tenido alguna presencia desde el inicio. Ha estado bien y las lesiones le han respetado, quizás le ha faltado algo más de velocidad para llegar a algunas acciones.

Ander Guevara (5,5): La nota no responde a su rendimiento sino a que no ha jugado todo lo que le gustaría. Acaba la temporada haciendo participado en 16 partidos que suman 783 minutos, y ha marcado un gol. Tiene muchas cualidades, pero tener por delante a Zubimendi no se lo pone precisamente fácil. Cuando ha salido al campo lo ha hecho bien.

Beñat Turrientes (s/c): La verdad es que no se puede decir mucho del jugador de Beasain. Era su primera temporada como jugador de la primera plantilla, y apenas ha habido posibilidades de verle. Ha participado en 13 partidos que suponen 315 minutos. El hecho de trabajar junto a Silva o Merino le habrá servido como un gran aprendizaje.

Mikel Merino (8): El centrocampista navarro termina la temporada habiendo participado en 43 partidos que suponen 3.168 minutos. Hizo un gran inicio de temporada por el que estuvo a punto de ir al Mundial, y después de tener que parar por una lesión le costó coger de nuevo el pulso a la temporada. No obstante en este último tramo de partidos ha vuelto a recuperar una mejor versión y ha terminado como uno de los mayores asistentes de LaLiga. Está convocado para la fase final de la Final Four de la Nations League.

Brais Méndez (7): El propio jugador se sorprendió de su enorme arranque de temporada viendo puerta con facilidad y dando asistencias. Fue uno de los mejores centrocampistas de LaLiga en el arranque, lo que le llevó al igual que a Merino, a quedarse a las puertas de ir al Mundial. Sin embargo tras la vuelta de la competición su rendimiento bajó hasta el punto de que salió del once cuando era indiscutible. En el último partido marcó y se vio de nuevo al Brais del inicio, lo que es una gran noticia antes de las vacaciones. Acaba la temporada con 3.256 minutos en 47 partidos.

Robert Navarro (6): Su caso es uno de los que más han llamado la atención durante la temporada. En LaLiga ha tenido poco peso, sin embargo en Europa anotó dos goles, y fue el 'pichichi' de la Copa del Rey en la Real con cuatro dianas. Una vez terminado el Torneo del K.O. desapareció del equipo. Puede ser uno de los jugadores que salga cedido en verano. Acaba el curso con 26 participaciones en partidos que suponen 874 minutos.

David Silva (9): Lo mejor que se puede decir del 'mago' es que ha terminado la temporada disfrutando del fútbol, lo que le ha llevado a renovar con la Real Sociedad por una temporada más a sus 37 años. El equipo es otro cuando el canario está en el campo. Una campaña más ha dejado detalles de un futbolista única y con una capacidad para leer el juego solo para elegidos. Los futbolistas jóvenes no pueden tener un mejor espejo en el que mirarse para aprender. Las lesiones le han respetado bastante. Acaba con 2.355 minutos en 34 partidos.

David Silva ante el Espanyol en un partido en el Reale Arena. (Foto: LaLiga)
David Silva ante el Espanyol en un partido en el Reale Arena. (Foto: LaLiga)

Atacantes

Mikel Oyarzabal (6,5): No ha sido precisamente la temporada más fácil para el eibartarra. En diciembre jugó sus primeros minutos tras volver de la grave lesión de cruzados, y fue entrando al equipo de forma progresiva. Se ha visto que no ha estado al 100%, y pese a ello sumó en el último encuentro de Liga su encuentro 300 con la elástica de la Real Sociedad, camino de hacer historia. Volvió a la selección, ya terminado marcando cuatro goles. Ha participado en 28 partidos que suponen 1.453 minutos.

Ander Barrenetxea (7,5): La forma en que ha terminado el donostiarra la temporada invitan a la ilusión ya que se vio al Barrenetxea que todos conocemos. Al principio le costó entrar al equipo por problemas físicos, pero ha acabado como un tiro y marcando diferencias en ataque. En más de una ocasión su salida al campo ha revolucionado la parcela ofensiva txuri urdin. Acaba con 25 participaciones en partidos que suponen 927 minutos. Jugará el Europeo sub 21.

Carlos Fernández (5,5): El sevillano no ha estado acertado de cara a portería contraria. En varios partidos se le ha visto con ansiedad por querer marcar cuanto antes, y eso le ha penalizado. Incluso le ha llevado a ver varias cartulinas amarillas. Ha anotado un gol en todo el curso, pero la noticia positiva es que en los últimos meses le han respetado las lesiones. Imanol confía mucho en él. Ha participado en 30 partidos que suponen 823 minutos.

Mohamed-Ali Cho (6,5): La 'perla'. Son muchas las esperanzas puestas en el joven futbolista de19 años que se ha visto muy lastrado por las lesiones en su primera temporada con la Real. Cuando pudo jugar en los primeros partidos dejó a muchos con la boca abierta. Sobre todo se le recuerda mucho un encuentro frente al Atlético de Madrid. Contra el Sevilla marcó su primer gol como txuri urdin en partido oficial. Termina el curso con 770 minutos en 24 partidos. Si le respetan las lesiones apunta a jugador diferencial.

Take Kubo (9): El japonés ha sido una de las sensaciones de la temporada no sólo en la Real, sino en LaLiga. Tras no tener oportunidades en el Real Madrid y las cesiones a Mallorca, Villarreal y Getafe no salir como esperaba, llegó a Donostia con el convencimiento de que era una de sus últimas oportunidades para demostrar que puede ser un jugador importante. Y vara si lo logró... El asiático ha sido clave en el equipo esta temporada en la que ha anotado nueve goles en 2.916 minutos (44 partidos). Su buen hacer ha hecho que muchos equipos hayan puesto sus ojos en él, pero el nipón tiene claro dónde jugará en la 23-24, y no es otro lugar que la Real Sociedad, competición en la que podrá demostrar su potencial en la Champions.

Alexander Sorloth (8): Se convirtió en el delantero de referencia tras lesión de Sadiq. Esta temporada no tuvo problemas para adaptarse ya que conocía al equipo de la temporada anterior, y eso se notó. Termina la campaña con 16 goles entre todas las competiciones, y a la espera de saber qué sucederá con su futuro. Pertenece al Leipzig que no cuenta con él, pero con el que habría que negociar. Pasó un bache en el que no logró ver puerta desde mediados de febrero a mediados de abril. Acaba el campeonato con 46 participaciones que suponen 3.148 minutos.

Sadiq Umar (s/c): Sólo pudo jugar un partido con la camiseta de la Real y anotó. Un apena porque llegó para suplir a Isak y como el fichaje más caro de la historia de la Real Sociedad. Hace unas semanas empezó a trabajar con el grupo. Este verano tendrá pocas vacaciones para tratar de regresar al equipo cuanto antes en la mejor forma posible.

Take Kubo celebra su gol al Almería (Foto: LaLiga).
Take Kubo celebra su gol al Almería (Foto: LaLiga).

Las notas del entrenador de la Real Sociedad

Imanol Alguacil (9,5): Porque los sobresalientes siempre es caro venderlos, pero el técnico oriotarra se merece la máxima nota. Ha logrado llevar a su equipo por cuarta vez consecutiva a Europa, y además en esta ocasión a la máxima competición europea. Por si fuera poco ha estado peleando hasta las últimas jornadas incluso por la posibilidad de acabar segundo en LaLiga. En Copa el equipo cayó en el Camp Nou con un jugador menos pero dando un recital de juego, y en Europa League lo eliminó la Roma. Imanol ya piensa en hacer historia logrando el curso que viene la quinta clasificación consecutiva, algo que no se ha conseguido nunca antes en la historia. Ha vuelto a revalorizar jugadores, en esta campaña principalmente a Take Kubo.

Imanol sonríe en el Nuevo Mirandilla antes del Cádiz-Real Sociedad (Foto: Cristo García).
Imanol sonríe en el Nuevo Mirandilla antes del Cádiz-Real Sociedad (Foto: Cristo García).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando