Es Noticia
López Catalán: "La ampliación de capital es la solución para poder seguir en nuestro proceso de crecimiento"
  • Mi perfil
  • Salir

López Catalán: "La ampliación de capital es la solución para poder seguir en nuestro proceso de crecimiento"

José Miguel López Catalán, vicepresidente del Real Betis, ha charlado con ElDesmarque sobre la ampliación de capital de la entidad verdiblanca que se someterá a votación por parte de los accionistas el próximo 25 de agosto en la Junta Extraordinaria. Un asunto que atañe a la situación económica del club y que puede tener consecuencias en el cierre del mercado de fichajes.

El vicepresidente, durante esta entrevista, detalla las motivaciones para pedir la ampliación y el hecho de hacerla en estos momentos. También responde a las preocupaciones de que se pueda perder el llamado Betis de los béticos si se aprueba, o los temores a la entrada de capital extranjero. López Catalán desmenuza la posición del consejo en este asunto.

- ¿Cómo argumenta el actual consejo la ampliación de capital?

- Como hemos hablado en estas últimas semanas, la ampliación de capital la propone el consejo de administración porque consideramos que día de hoy es la solución que necesita el Betis para poder seguir en nuestro proceso de crecimiento. Es muy importante recordar que nosotros llevamos ya tiempo diciendo que era posible esta ampliación de capital, pero que realmente queríamos que fuera como la última opción. En la Junta General de diciembre dijimos lo mismo, que queríamos agotar otras posibilidades. Podía haber sido por grandes ventas extraordinarias, por alrededor de 40 o 50 millones de euros; otra posibilidad era haber metido en Champions, que lo hemos luchado mucho hasta el final el año pasado. Hemos analizado todas las posibles palancas, de las que muchas veces se hablan en el mercado, pero que nos parecen pan para hoy y hambre para mañana. Al final hemos llegado a la conclusión de que la ampliación de capital era la solución en el momento actual.

"No queremos dar un paso atrás en la ambición deportiva y en el  proceso de crecimiento", razona López Catalán para pedir la ampliación de capital

Mucha gente nos pregunta por qué se convoca para el 25 de agosto y no dejarla para más adelante. Es precisamente por este motivo de asociarlo también para al mercado de verano. Nosotros si hubiéramos querido convocar la ampliación de forma rápida y corriendo podíamos haberlo hecho recién acabada LALIGA y convocarla para junio o julio. No hemos querido hacerlo así, hemos querido agotar durante el mercado todas esas ventas y posibles plusvalía. Al final fue al final de julio cuando dijimos que teníamos que tenerla para antes de final de agosto esa posibilidad de ampliación de capital. Realmente no queremos dar un paso atrás en la ambición deportiva y en el  proceso de crecimiento. Ahora mismo el club financieramente necesita esta ampliación de capital.

- ¿La aprobación de la ampliación de capital sería la solución definitiva a los problemas financieros o habría que añadir más medidas?

- La solución al problema que tenemos de tapar ese agujero de 70 millones que se produjo desde el COVID, tanto por por la pérdida de ingresos de la venta de ticketing como por la caída que hubo del mercado de venta, está por equilibrar ingresos y gastos, y eso ya llevamos un tiempo haciéndolo. En eso estamos aumentando la captación de ingresos y se está gestionando bien todo el tema de gastos. Todo eso, dejando claro que seguimos siendo ambiciosos en cuanto a plantilla deportiva, de la que estamos estamos muy orgulloso. Ese es el camino.

Estos 43 millones que deben entrar en el club por la ampliación de capital nos va ayudar muchísimo hasta a este plan de crecimiento que tenemos a cinco años. Esperamos que sea la solución definitiva a nivel financiero para poder ir de una forma más normal con ese presupuesto de ingresos y gastos.

" A mí personalmente o a mi familia tampoco nos agrada poner X dinero importante para comprar acciones; nuestro interés no es económico, es emotivo y emocional", señala  López Catalán

- Uno de los temores que existe con esa ampliación es que se pierda el llamado Betis de los béticos...

- Hemos demostrado en todos estos años que somos los precursores de que las acciones estén lo más atomizadas posibles. Ya tuvimos varias oportunidades de realmente tener una mayoría absoluta en el club y no las hemos tomado porque queremos que realmente sea así. Eso no quita para que realmente tengamos que hacer un esfuerzo. A mí personalmente o a mi familia tampoco nos agrada poner X dinero importante para comprar acciones. Además cuando hemos demostrado que nuestro interés no es económico. Es emotivo y emocional .Al final sí que es un esfuerzo que hacemos todos. También somos conscientes que cada  cada bético o accionista puede tener su situación personal de querer ir o no ir. No me siento capaz de decirle a nadie que al final compre o no. Sí pedimos que apoyen la ampliación de capital, que es una solución que necesita el Betis. Queremos seguir creciendo y siendo ambiciosos. Los proyectos son reales. El  estadio, el equipo que tenemos, los fichajes de este verano, el gran entrenador que tenemos... son proyectos reales, pero para llevar esos proyectos adelante tenemos que ser financieramente más fuertes.

Si al final habrá quien no podrán ir, como es natural, los demás tenemos que hacer mayor esfuerzo. También estoy seguro que saldrán nuevos béticos que lo harán y que se están acercando porque sí que le gustaría participar. Uno comprando 10 acciones, otro 50 y otro 1.000. Esto no va a suponer que Ángel ni yo tengamos el 51%, ni que esto sea una época como la de Lopera o que venga un inversor extranjero, un chino o un árabe y se quede con el club. No es nuestro plan.

López Catalán, en la última Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)
López Catalán, en la última Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)

Ángel y yo tenemos un 10% del capital y luego están también otros grupos como la familia Galera, la familia Salas.... Somos béticos, con más o menos un proyecto común, pero el gobierno del Betis es sano, diría que mucho más sano que la mayoría de los clubes.

- El otro gran temor es la entrada de capital extranjero con esta ampliación de capital...

- Tengo clarísimo que el mundo de fútbol y el mundo de los clubes tiende a eso.  Va a haber más clubes con capital extranjero dentro de 10 o de 5 años. Serán excepciones los que no sean así y nosotros también queremos que el Betis sea una de esas excepciones. Queremos que en el Betis no haya nunca un dueño americano, chino o árabe. Por eso lo que hemos propuesto es una ampliación de capital, que es una medida normal y de responsabilidad que tenemos que en este consejo. Esperamos que los béticos lo apoyen. Está claro ese proyecto estratégico y esas necesidades que tenemos.

"Queremos que en el Betis no haya nunca un dueño americano, chino o árabe; cada vez va a haber más clubes con capital extranjero y queremos que el Betis sea una excepción"

Me gustaría tranquilizar al bético en ese sentido. Todos conocemos lo que es el Betis y todo lo que lo que genera esto y todo se lleva a lo más tremendo. La situación del Betis es muy buena. Es un club muy sano, con un proyecto, un valor y una imagen que cada es más creciente. Es un proyecto muy valorado en el mundo del fútbol. Lo vemos por los jugadores que quieren venir al Betis y luego no se quieren ir de aquí. Estamos repitiendo clasificaciones europeas y miramos hacia arriba. Vamos bien, que nadie vaya pensando que el Betis es una ruina, de ninguna manera. Yo creo que al final se tiene que ver con estos resultados, ese valor y esa misión de hacer felices a los béticos. No quita que para seguir siendo ambiciosos y que tengamos que hacer un esfuerzo entre todos. Eso pasa en todas las sociedades y este es el momento de hacer ese esfuerzo. Por eso vuelvo a pedir a los béticos ese apoyo y confianza nos  han demostrado desde que hemos llegado. Nosotros a la vez hemos hemos respondido con proyectos y con trabajo totalmente desinteresado. Va en ese buen camino. Me gustaría que la gente se lleve una sensación positiva de hacia dónde vamos. Que tenemos un problema, pero que como siempre hacemos buscamos soluciones iremos hacia delante unidos.

- ¿Ha habido contactos con la oposición o los otros grandes accionistas que están fuera del consejo para tratar el tema de la ampliación de capital?

- Nosotros, por responsabilidad del cargo y porque todo el mundo sabe que somos personas abiertas y cercanas, claro que mantenemos contacto con todos los accionistas. El año pasado tuve una serie de reuniones con Caro, la familia de Galera, Salas.... reuniones explicando el funcionamiento del club y dando explicaciones a lo que vamos haciendo. Hay que tener claro que estas tres familias se unieron para tener un consejero en el consejo de administración del Betis. Ahora mismo dentro del consejo del Betis hay un consejero que es de ellos y están informados de la situación del club.

Sí vemos claramente que nuestra idea de futuro del Betis, esta idea de valoración del plan que tenemos, difiere de lo que de lo que dicen ellos. Incluso la motivación en nuestra estancia en el club. En este grupo de accionistas ven mucho más sus acciones como patrimonio o como algo que quieren defender. Nuestro proyecto en el Betis es de ilusión y crecimiento, no un proyecto de inversión. Es importante que cada uno se mire a sí mismo. Se lo digo a amigos que tienen acciones o quieren tenerlas y que lo ven como una buena inversión. No, que nadie compre acciones del Betis como inversión, que la compre realmente el que quiera como ilusión de participar en un proyecto, de bético de que quiere apoyar este sentimiento que tenemos todos y que al final te hace la ilusión y la felicidad de ayudar a un proyecto como accionista, como abonado o como bético. Es muy importante no ver el Betis como inversión, sí como ilusión y proyecto. En eso coincidimos los que estamos en el consejo.

"El gobierno del Betis es sano, diría que mucho más sano que la mayoría de los clubes", comenta López Catalán

Coincidimos los que estamos arriba en el Consejo tanto Ángel como Ozgur, José María Gallego, como Carlos González de Castro, Rafael Muela... todos los que estamos en el consejo lo vemos así. Por eso cuando hemos hablado con ellos de  futuro y vemos connotaciones de posibles ventas a grupos inversores o reuniones, ahí no entramos y por eso hemos acabado más distanciados.

- ¿Es cierto que hubo acercamientos en esas reuniones para llegar a acuerdos con esta ampliación de capital?

- Es una cosa normal para tratar el futuro del Betis haber tenido reuniones, en ese tono de búsqueda unión para tirar adelante y no poner palitos en la rueda del club, que eso al final no ayuda. No llegó eso a buen puerto, porque la visión que teníamos del futuro del club era diferente. Nos plasmaron un documento encima de la mesa en el que había cláusulas de venta futura del club, de derechos de arrastres que nosotros no vamos a entrar por ese camino. Queremos compartir un proyecto, pero nunca con la intención de hacer nada de rendimiento económico para nosotros. Por eso seguimos estando en el club sin cobrar un solo euro, seguimos echando el resto y dedicando todo nuestro esfuerzo y jugándonosla a que salga bien. Estamos convencidos de que de que va a salir bien porque sentimos el apoyo de una mayoría absoluta de los béticos en este sentido.

- La Junta es el día 25, el mercado se cierra el 31, ¿la ampliación de capital tendría efecto inmediato en el mercado?

- Realmente sí, pero quiero ser muy claro con los béticos. No significa que si se aprueba al día siguiente vamos a fichar a Lo Celso, Abde y al otro y al otro... No queremos que entren 40 millones en el club para invertirlos porque el mismo club no podría asumir esos gastos. Hemos sido bastante claros y me he sentido muy orgulloso de como hemos planteado el mercado de verano. Hemos sido muy rápidos en la planificación. Hemos traído jugadores, además, como se debe hacer, a principios del verano para poder trabajar el entrenador con ellos y que se adapten. Hemos hecho un esfuerzo importante para que estén aquí Ayoze, que no era fácil, Marc Roca, Bellerín, Isco... todos los jugadores que han venido. Tenemos una plantilla que estamos muy contentos con ella. Ya lo vimos el otro día en Villarreal para estar muy orgullosos. Trabajados ya en verano y lo que sí es verdad es que ahora mismo nos encontramos incluso una situación y que tenemos jugadores que no están inscritos, como pasó el año pasado y como está pasando en otros clubes.

"No significa que si se aprueba la ampliación al día siguiente vamos a fichar a Lo Celso, Abde y al otro y al otro; se podrá afinar lo que tengamos que afinar del mercado"

La ampliación de la capital sería también una ayuda, porque LALIGA la contempla como una fuente de ingresos que impacta en el límite de control económico. Esa fue la razón por la que queríamos hacer la Junta antes del 31 de agosto, con tiempo suficiente para que afinar lo que tengamos que afinar del mercado. Que nadie piense que se va a gastar ese dinero en jugadores. Tenemos una gran plantilla, estamos muy contento como siempre todo es mejorable. El entrenador quiere tener un jugador o dos más , en estamos de acuerdo y el director deportivo...  pero la ampliación de capital es muy importante con una visión bastante amplia. De dónde veíamos, qué ha pasado en estos cinco años anteriores, qué ha pasado en la pandemia y lo que puede pasar en los próximos años. Por supuesto esta temporada que viene que tenemos una oportunidad de estar ahí y arriba aspirando a todo lo que podamos y como mínimo, como siempre decimos, competir por estar en Europa.

- ¿Tienen ya definido cómo será el proceso de suscripción de acciones si se aprueba? ¿si habría opciones solo para accionistas, para socios... si se abriría?

- No lo tenemos definido al detalle, ahora lo importante es la Junta General y que la ampliación que se apruebe. El resto no lo tenemos claro, está bien definido por  imperativo legal. Los accionistas están llamados. Si no van, nuestra ilusión es abrirlo a los abonados béticos. Somos más precavidos a abrirlos a no abonados béticos, por eso que comentamos de los fondos de inversión extranjeros. No va por el camino que queremos. Todo dependerá del momento, de cómo haya quedado el mercado, qué necesidades tenemos, qué ventas se han hecho... Una vez que se amplíe daremos todos los detalles, como se ayuda con el derecho de cesión de suscripción, para los abonados que no sean accionistas puedan hacerlo... Tendremos dos o tres meses para el desembolso de la ampliación de capital.

Catalán, en la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado).
Catalán, en la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado).

Quiero tranquilizar a los béticos, ya nos conocen, hemos tenido en cuenta todo, pero que ahora mismo lo único importante es el 25 de agosto. Es una fecha complicada, que la gente está de vacaciones, que además es un viernes... pero pedimos a los accionistas que aprueben esa ampliación. Si al final dicen que no, pues al final no se aprobará esa esa ampliación y simplemente nosotros tendremos que adaptar nuestro proyecto de futuro a la capacidad del Betis.

También aprovecho para decir, entre el tremendismo, que he escuchado que se si no aprueba el consejo dimitirá, habrá que buscar nuevos gestores y será el apocalipsis. De ninguna manera. Tendremos que acomodar el plan de crecimiento. Tenemos un plan que es ambicioso. Hemos hecho un plan de crecimiento, Ciudad Deportiva, estadio, cantera, primera equipo, por su puesto...  Tenemos una losa financiera de 65 millones de pérdidas que viene en el informe de LALIGA. O tapamos ese agujero o será difícil e invertir para seguir crecimiento.

- ¿Es optimista el consejo de que sacará adelante la ampliación de capital?

-  Hay algunas voces que buscan dar un mensaje demasiado negativo, entre ellos este grupo de accionistas que están en contra. Creemos en la gestión y dónde estamos deportivamente y los proyectos que tenemos. Palpamos en las reuniones con béticos que entienden el esfuerzo del club y van a apoyar la ampliación. A veces la realidad de los béticos no es todo lo que alrededor. Vamos con nuestras ideas, las explicamos. A cualquier bético que quiera comprar o explicarles el proyecto para que nos vean porque no tenemos nada que ocultar.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. elqueseleardioelpozo

    La DEUDA mayor de la "Historia del Betis" con 238 Millones de €; y 80 Millones de "PÉRDIDAS en NÚMEROS ROJOS" . . . DONDE ESTÁ EL CRECIMIENTO??? ACASO, EN COMPRAR UN TERRENO, EN EL "QUINTO INFIERNO" , A TRES PTAS. LA HECTÁREA Y CERCARLO DE LADRILLOS, QUE ÉS LO QUE ESTÁIS VENDIENDO A LA AFICIÓN???

  2. LA DUEDA DEL FUTURO, Y MI EQUIPO NO VALE UN DURO

    contra más capita, más deudas mas cositas bointas vamos a tener

  3. elqueseleardioelpozo

    "EL CUENTO DE LA LECHERA"!!! Entrasteis en Febrero de 2016; con un Patrimonio NETO compuesto por: Estadio; Plantilla; más 6.800.000'00 €; y al 30/12/22 según Inventario del Consejo de Administración, donde la suma del (PASIVO CORRIENTE y PASIVO nó CORRIENTE); superaba más de los DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO (238.000.000'00) MILLONES de EUROS; (LA MAYOR DEUDA DE LA HISTORIA DEL CLUB DEL REAL BETIS BALOMPIÉ).- En las Sociedades; las Ampliaciones de Capital se deben hacer con las Ganancias obtenidas en lugar de repartir los BENEFICIOS entre Empresarios o Accionistas, haciendo el PRORRETEO o DIVIDENDO. Además, el CONVOCAR una Junta Extraordinaria de este CALIBRE sin ANUNCIARLA como MÍNIMO con TRES Meses de Antelación para que sepa el ACCIONARIADO y se pueda PREVER de AHORROS; nó ANUNCIARLA para cuando todo el MUNDO está en las Playas o en la Sierra y vengan con la Cartera vacía, solo para el sustento de la Semana o del Més que és tanto como darle una "PUÑALADA por la ESPALDA".- Cuando el Betis sea de los BÉTICOS de SILLÓN y nó de los de a PIE; con más de un 51 X %; que és lo que se está fraguando. . . Entonces será cuando DESAPAREZCA!!!

  4. El Arahal

    Creo que ya lo he puesto alguna vez por aquí; los que somos viejos estos cantos ya los hemos oído antes y sabemos como acaba. Al final la ampliación siempre sirve para que el que la propone se haga más poderoso y los pequeños accionistas, más pequeños. Si no al tiempo.

  5. Juan José

    Pues genial, y ha dar ese paso adelante es esencial para el crecimiento del Betis y si ese grupito no está de acuerdo que vendan las acciones que ahora se las pagarán más caras y se dejen de meter malos rollos como antes ha pasado y no hemos tirado cerca de 14 años en una pelea contante así que si este grupito no quiere que se vayan el Betis es más importante que ellos

  6. R.Q

    No me convence que nos pida a los accionistas la firma de un cheque en blanco. No voy a aprobar una ampliación de capital sin saber cómo, cuando ,donde, ni con quién. Que hay que esperar unos años a que la inversión actual en cantera de réditos en vez de a corto/ medio plazo a medio/largo, pues me espero. Lo que no me gustaría es que por prisas ,querer correr antes que andar, o ser resultadistas y se venda mi club a saber quienes. Ya he tenido bastantes Retameros, Galeras ,Loperas, Castaños y Olivieres. El Betis de los béticos. Que pongan las acciones más baratas y verán como más béticos de verdad nos hacemos con ellas hasta de fuera de Sevilla.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte