Las frases que explican el sentimiento del Betis y hacen llorar: "Lo quiero como a mi familia"

El Real Betis está de aniversario. Este 12 de septiembre de 2021, el club verdiblanco cumple 114 años de historia. Una vida plagada de alegrías. También de sinsabores. De momentos para el recuerdo. Otros, para no recordar. Y lo hace como un equipo que se vive más allá del terreno de juego. Un sentimiento que no pocas veces se ha intentado explicar. Y que ha dejado frases inolvidables. Y hasta lágrimas. Y es que el Betis deja huella. Lo han dejado claro jugadores, exfutbolistas, también aficionados y algunas leyendas que siempre permanecerán en la memoria del beticismo. Inolvidables son las palabras de dos béticos que se pueden considerar barras del escudo, Alfonso Jaramillo y Pedro Buenaventura.
Jaramillo, Buenaventura y el amor por el Betis.
"No sé lo que tiene. El Betis tiene algo especial que nos coge y no nos suelta. Yo quiero al Betis tanto como a un familiar mío. Forma parte de mi vida. Hablando del Betis me emociono", decía entre lágrimas Jaramillo. También son de sobra conocidas las palabras de Pedro Buenaventura sobre el partido de promoción ante el Tenerife. Unas palabras llenas de beticismo, de sufrimiento y de amor por unos colores: "Iba viendo que se agotaba el tiempo y creía que me iba a morir. Cuando me di cuenta que me estaba muriendo, me acordé de mi familia y pensé 'la palmo, cuando el árbitro pite yo la palmo'. Y lo que pasó cuando pitó el árbitro es que los más de 40.000 béticos empezaron a decir 'Betis, Betis' y yo salí de allí como un loco, aplaudiendo. Yo me estaba muriendo y los béticos me salvaron".

Las frases y las lágrimas que explican un sentimiento
En despedidas, en regresos, en homenajes... el Betis ha estado muy presente para futbolistas y entrenadores que estuvieron en el club y dejaron huella. Pero más huella dejó el beticismo en ellos. Recapitulamos algunas frases que resumen el sentimiento bético. Joaquín, en su vuelta: "Salir aquí y ver a todos ustedes para mí es... Al decir que mi corazón gritaba por volver a casa, algunos no lo entendían, pero creo que después de hoy lo entenderán". Serra Ferrer, ante su tercer etapa: "Estar en el Betis nunca alcanza una meta. Es algo mágico y siempre hay algo que aportar para que se vuelva a poner a la vanguardia de las competiciones nacionales e internacionales". Jorge Molina: "No se va un bético más, se va una familia entera. Para mi hija, ver el escudo del Betis es papá. Para mi sobrino, el color verde no existe, es el color Betis. Hasta ahí es ve cómo ha calado su afición y su grandeza". Denilson: "Me emociona. Me llena de emoción. He pasado muchísimas cosas con este club y he aprendido amar. Desde lejos, sigo teniendo un cariño y un amor muy grande. Fui feliz aquí...". José Juan Romero: "Si os fallan o flaquean las fuerzas, mírense el escudo, no hay nada más bonito en el mundo". Tomás Calero, antes de su último derbi (3-5 en el Sánchez-Pizjuán): "La cosa más grande que tiene un futbolista en Sevilla es ganar aquí. Es de las cosas más bonitas que vais a recordar en vuestra vida deportiva. Por otro motivo hay que ganar aquí, por el escudo. Detrás nuestra tenemos a mogollón de gente que nos va a ayudar a luchar para que sea el día más grande de nuestras vidas".