Poco a poco, Xabi Alonso está cambiando la cara del Real Madrid para hacerlo suyo. Del primer partido al último, se ha notado un gran cambio tanto en los jugadores a los que alinea como en la formación que utiliza. Y ha sabido sacar el mejor potencial de futbolistas como Tchouaméni, Fran García o Arda Güler.
Precisamente, el centrocampista turco ha sido el gran beneficiado con la llegada del tolosarra. Desde finales de abril, Carlo Ancelotti le puso de titular en todos los partidos, debido en gran parte por las bajas que sufrió el equipo.
El '15' ya cuajó grandes actuaciones, como contra el Celta de Vigo, con gol y asistencia, o frente al Getafe, anotando el único tanto del partido. Sin embargo, ha sido Xabi Alonso el que ha sabido encontrar su sitio en el campo para poder sacar su mejor rendimiento.
Con Carlo Ancelotti, Arda Güler jugaba desde el extremo derecho. En el 4-3-3 del italiano, era Jude Bellingham el que ocupaba la posición de mediapunta y el turco partía desde la banda, aunque con tendencia hacia dentro.
No obstante, con Xabi Alonso su posición ha cambiado radicalmente. Además de que el tolosarra ha comenzado a jugar con tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros, Arda Güler se sitúa siempre en posiciones centradas.
Junto a Fede Valverde y Bellingham, forman el centro del campo de tres futbolistas, pero suele ser el turco el que baja a la base de la jugada para sacar el balón desde atrás.
Como puedes ver en los gráficos a continuación, el mapa de calor del turco ha cambiado entre los partidos disputados en el Mundial de Clubes (arriba) y los últimos cinco encuentros de LALIGA EA SPORTS (abajo). Con Xabi Alonso, Arda Güler abarca mucho más espacio en el centro del campo, y tiene más libertad de movimiento mientras que con Ancelotti estaba más anclado a la banda derecha,
Su cambio de posición ha influido en sus estadísticas personales. En estos partidos de Mundial de Clubes, donde ha sido definitivo en varios de los encuentros marcando un gol y dando dos asistencias, muchos de sus datos han mejorado acorde a su nuevo rol en el equipo.
Según los datos de Driblab, Arda Güler ha asumido más responsabilidad con el balón. Realiza más progresiones de balón (número de veces que el jugador avanza el balón 10 metros o más), además de tener una mejor precisión en el pases total y al último tercio del campo.
Aunque en su nuevo rol tiene menos ocasiones creadas (pase que terminan en tiro) y completa menos regates, mejora mucho su Construcción xG. Este dato refleja la cantidad de Goles Esperados en los que ha participado el jugador, por lo que demuestra que el turco tiene más protagonismo en las jugadas en las que interviene.
Pero su gran mejora se ve en los aspectos defensivos. Respecto a los datos de LALIGA, Copa del Rey y Champions League 2024/25, Arda Güler registra un mejor porcentaje de duelos aéreos ganados y entradas con éxito, además de aumentar el número de estas y realizar más intercepciones, lo que le ha permitido desempeñar a la perfección la función de centrocampista.