Más familiares se suman a la búsqueda de Fernando Martín y sus hijos: hoy día clave
Se incorporan cuatro equipos de sonar para buscar el pecio, dónde se cree que están los cadáveres atrapados
El club al que pertenecía Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia, la despide con un emotivo mensaje
La búsqueda de los tres españoles desaparecidos en Indonesia entró este viernes en su octava jornada, cuando se cumple una semana del naufragio del barco turístico en el que viajaban, al que sobrevivieron otras dos españolas y del que se recuperó el cadáver de otra, todos miembros de la misma familia. Personal involucrado en el operativo indicó la víspera que el día de hoy puede ser clave para la misión, debido al despliegue de potentes equipos de sonar y a que se ha acotado más el área de búsqueda. Los tres españoles que siguen sin ser localizados son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; y dos menores: un hijo de Martín y un hijo de Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio y madre tanto de la otra menor rescatada como de la víctima mortal encontrada el lunes.
"Estamos usando cuatro equipos de sonar para buscar el pecio en el fondo marino. Esperamos que el pecio sea visible hoy para que podemos bucear hasta él y encontrar a las tres víctimas atrapadas en su interior", declaró a EFE Asfan Sulhasan, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y uno de los coordinadores de la misión.
Más familiares acuden al rescate y logran extender el rescate
Familiares de los desaparecidos acudieron este viernes al puerto de Labuan Bajo, desde donde se coordina parte del operativo, para agradecer el esfuerzo a los equipos y desearles suerte. En ese sentido, al operativo en el que se recogieron unas cuerdas que supuestamente pertenecen al navío accidentado, se unieron algunos miembros de la familia de los desaparecidos, acompañados del encargado de negocios de la embajada, Fernando Burgos, quienes viajaron a la zona de búsqueda en un barco policial.
Las autoridades decidieron el jueves, cuando se cumplían las siete jornadas o el mínimo de días establecido por ley en el país para las misiones de búsqueda, extender el despliegue, al menos, hasta el domingo tras analizar los datos recabados en días previos.
"La búsqueda se extenderá durante tres jornadas", declaró a EFE Budi Widjaja, quien asiste a la familia de los desaparecidos, tras una reunión del operativo en Labuan Bajo, desde donde se coordina parte de la misión.
"Seguimos siendo optimistas de que el arduo trabajo de todos los rescatistas dará sus resultados durante esta operación extendida", apuntó en un comunicado Fathur Rahman, el oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) que coordina la misión.
La petición del embajador español fue clave
El miércoles, el embajador de España en Indonesia, Bernardo de Sicart Escoda, solicitó en una carta dirigida a las autoridades del país asiático extender la búsqueda de los tres españoles sin localizar. "Esto será de gran ayuda para las familias de los supervivientes, que tienen puestas sus esperanzas en encontrar los cuerpos después de la terrible conmoción que han vivido", apuntó el embajador en la misiva dirigida a la Agencia Nacional para la Búsqueda y Rescate (BASARNAS), que ha surtido efecto.
