Logo de Fútbol
Fútbol

Ernesto Valverde responde al mercado del Athletic, el nivel del Sevilla y la polémica arbitral: "Hay distancia entre unos y otros"

Ernesto Valverde, en sala de prensa. Athletic Club
Compartir

El Athletic visita este sábado al Sevilla en el Sánchez Pizjuán en el regreso a LALIGA EA Sports tras la victoria ante la Atalanta con el recuerdo de la polémica derrota en Mallorca de la jornada anterior. Sobre las actuaciones arbitrales ha hablado Ernesto Valverde, que también ha valorado las opciones de los suyos en el mercado de invierno y el nivel del equipo sevillista con Almeyda.

Ernesto Valverde, en la previa del Sevilla-Athletic

Ambiente en el vestuario tras ganar a la Atalanta: "Las victorias siempre dan confianza, y una victoria como la del otro día, mucho más. En Champions, que el Athletic no está acostumbrado a ganar fuera de casa en Champions. No está acostumbrado a jugar tampoco pero una victoria además que fue remontando una situación límite para nosotros, y es una muestra del espíritu competitivo que tiene el equipo".

PUEDE INTERESARTE

Qué espera del Sevilla: "Todos los equipos estamos ahí juntos en ese tramo en el que no hay distancias, que nosotros lamentablemente el otro día no pudimos dar ese paso para irnos un poco más arriba, y estamos muy cerca del Sevilla, está a tres puntos. Desde luego todos estamos siendo irregulares, no solo el Sevilla sino nosotros y el resto de equipos en LALIGA también. Entonces nos la estamos jugando ya en esta segunda vuelta, y es un partido muy importante, tanto para ellos como para nosotros

Gestión física ante la carga de partidos: "Lo cierto es que sí, tenemos un nivel de estrés alto, y sobre todo el nivel de estrés sube cuando los resultados, por ejemplo en LALIGA, no son tan buenos como esperábamos. Al final en la Champions nuestra Champions está siendo muy buena, en Copa estamos en cuartos, pero en LALIGA no estamos bien. Eso siempre hace que el estrés te haga parecer que estás más cansado, es la verdad, y en el caso de los jugadores, obviamente eso también se acusa, pero con victorias como la del otro día siempre se acusa un poquito menos. Así que la importancia del partido de mañana y la importancia de la victoria del otro día, con la perspectiva que podemos tener el miércoles, nos tiene que ayudar para vencer a todo eso y mañana hacer un buen partido".

PUEDE INTERESARTE

Juego del Sevilla: "Sí, es verdad, es un equipo que el otro día con el Elche, perdiendo, le echó casta al partido y apretaron mucho. La verdad es que no merecían perder y al final no perdieron. Es un equipo que está con ese punto de necesidad, como yo creo que ahora mismo hay muchos equipos en LALIGA, que estamos todos, y tiene ese empuje. A veces te puede acompañar más la fortuna, pero es eso que tiene el fútbol, que a veces el balón pega en el palo y te va fuera o va dentro, y a veces es al revés. Espero en cualquier caso un Sevilla competitivo como siempre lo es y además es un equipo que lucha hasta el final. Es verdad que no están en la situación que querían, igual que nosotros, pero es la que hay que afrontar".

PUEDE INTERESARTE

Gestión del partido: "De ninguna manera, al final las cosas siempre las tienes que gestionar según vienen. Es mucho mejor estar con ese punto de ilusión por las cosas que no lamentándote por haber perdido, porque mientras te estás lamentando ya te llega el siguiente partido. Ahora mismo nuestro foco está puesto en este partido por la importancia que tiene y porque la semana pasada tuvimos un partido desgraciado en Mallorca. De la misma manera que la Champions es una ilusión para todos o la Copa también es una ilusión, LALIGA es nuestra obligación y no nos está yendo bien".

Polémica arbitral en Mallorca: "Da una muestra de la distancia que hay entre lo que piensan unos y lo que piensan otros. A nosotros nos pitaron dos penaltis y pensamos que eran dudosos los dos. Hubo un penalti en el área del Mallorca que pensamos que en ese partido podría haber sido penalti dentro del contexto en el que estaba ese partido, que fue el de Samú Costa. Pensábamos que si ya pitan estos, también pitarán el suyo, pues no. La lectura que hacemos los que estamos metidos dentro de lo que es el fútbol, nosotros o hasta nuestros rivales, que también hacen la misma lectura, parece que nos han beneficiado, nos han equivocado a nuestro favor. En cambio, los que están viendo la televisión piensan que han acertado. Los que estamos en este lado, que somos los que jugamos y los que están fuera, que son los que tienen que decidir, parece que hay una distancia entre lo que piensan unos y lo que piensan otros. Digo a posteriori, en el campo, en el momento, el árbitro decide y decidirá lo que piensa que es lo correcto. Y supongo que el que está en el VAR también piensa que están acertando. Pero una vez que ya ha pasado todo y vemos que hay una diferencia entre nosotros y los otros... uno de los dos está equivocado o no sé, pero estamos igual un poco o demasiado lejos. Tengo la sensación".

Tramo más importante de la temporada: "No sé si el más. El problema de decir el más es que significa que hay otros tramos que no son tan importantes. Y ese es el problema. Que hay tramos que son igual de importantes pero los que han pasado ya no van a volver y los que lleguen, pues ya lo veremos. Entonces, sí es un tramo decisivo, no tengo ninguna duda".

Mercado de invierno: "Las posibilidades que tiene el Athletic ya sabemos cuáles son: son pocas y, decir pocas, ya parecen muchas. No hay muchas posibilidades. Si recuperáramos a todos nuestros jugadores ya me quedaría contento. Pero bueno, no lo sé. El mercado está abierto y está abierto para todos, para nosotros, para el resto de los rivales y todo puede pasar, desde luego.