Urruti y su receta para que el Valencia CF no descienda 40 años después: "Hay que apoyar a los jugadores, nadie sale a perder un partido"
Lucas Beltrán y los seis argentinos de Córdoba que jugaron en el Valencia CF
"Cuando llegué a Valencia con 21 años no sabía ni lo que era el marisco"
"Veo a Carlos Corberán capacitado para sacar al equipo del descenso, le sigo mucho"
ValenciaJuanjo Urruti está de visita por Valencia. Ha regresado 40 años después a la ciudad que le catapultó al fútbol de élite, dónde llegó con 21 años, y donde, por desgracia, se marchó tras descender a Segunda División por primera y única vez en la historia del Valencia CF. De Rosario, es uno de los cordobeses ilustres que ha pasado por Mestalla y que ahora tiene en Lucas Beltrán su último representante. Urruti ha perdido pelo, pero no el cariño por esta ciudad, dónde nació su hija y donde ha vuelto de visita para ver a viejos compañeros como Ricardo Arias, Arroyo, Robert Fernández, Voro o Giner. Urruti jugó tres temporadas en Mestalla dónde, a pesar de su calidad, no pudo triunfar y terminó regresando a su país tras el dramático descenso de 1986.
El argentino, que recuerda con dolor el descenso, pero da su receta en ElDesmarque para que no se repita la historia.
¿Cómo está? ¿A qué se dedica ahora?
Yo soy entrenador, estoy trabajando en Argentina y estoy trabajando con alevines, con pequeños, coordino un club de una liga cordobesa allá de Córdoba, Argentina.
¿Qué es lo que más le ha emocionado de tu vuelta a Valencia?
El cariño que me da la gente, me encontré con Ricardo (Arias), ver donde nació mi hija, ver la ciudad como ha crecido, ver hoy a Paco (Reig, el fisio durante 40 años del primer equipo) nuestro masajista.... Llegué tarde para darle un abrazo a Españeta o a Ricardo De La Virgen, que fueron personas que me ayudaron muchísimo porque vine con 21 años y siempre tuve el apoyo de ellos. Esta persona que está acá cerca, Paco, fue el que me enseñó a comer marisco, yo no conocía lo que era el marisco ni las angulas, pero realmente tengo unos recuerdos muy, pero que muy hermosos. De Valencia me llevé lo mejor, que es una hija, ya mujer, que es valenciana.
"Cuando vine tenía 21 años. Paco (Reig) fue el que me enseñó a comer marisco, yo no conocía lo que era el marisco ni las angulas"
¿Sigue la actualidad del Valencia?
Sí, sigo la actualidad del Valencia, sigo metido en lo que es la parte de fútbol, sigo muy de cerca lo que está pasando en la institución y bueno, uno está afuera hace mucha fuerza para que las cosas le vayan bien, para que no estemos pasando lo que vivimos hace 40 años, ojalá que no lo vuelva a pasar.
¿Ve que el equipo puede salir del pozo o no?
Sí, yo creo que sí, porque tiene elementos, tiene buenos jugadores, tiene un gran técnico, que aparte es valencianista, sabe la mentalidad del juego valenciano, así que esperemos que Dios esté a nuestro lado y podamos llevar el equipo y mantenernos en primera.
¿Ve que Carlos Corberán está capacitado para sacar adelante al Valencia del pozo?
Sí, muchísimo, muchísimo, lo sigo mucho, es un técnico que predica mucho sacrificio, muchas ganas de trabajar, es una persona por lo que veo en el equipo que intenta corregir los grandes errores que puede tener el plantel y bueno, realmente ojalá Dios y la Virgen nos ayude y la Virgen los Desamparados nos ayude acá para poder salvar el equipo.
Hace 40 años ustedes bajaron, ¿hay alguna similitud entre su época y lo que pasa ahora?
Lo que pasa es que antes quizá la gente comprendía un poquito y el hincha es ahora más exigente. Nosotros teníamos otra clase de hincha que comprendían la situación que veníamos teniendo en el club (graves problemas económicos). Me fui yo, y uno o dos muchachos más y después que se fue Wilmar Cabrera y quedó la base que después del año siguiente subió a la Primera División con Alfredo Di Stéfano.
"La afición tiene que apoyar, sé que es difícil cuando no se dan los resultados, lo primero que se quiere es sacar al técnico y después gritar a los jugadores"
¿Alguna receta, algún secreto para no bajar este año al Valencia?
Yo creo que el amor a la institución, al escudo, la afición tiene que apoyar, sé que es difícil cuando no se dan los resultados. Lo primero que se quiere es sacar al técnico y después gritar a los jugadores, pero hay que hacer cuenta que hay que ayudarlos, hay que comprenderlos, son seres humanos, se pueden equivocar, no creo que nadie quiera entrar a un campo de juego a perder. Quieren hacerlo mejor, quieren hacerlo de la mejor forma para no llegar a ese problema que puede ser el descenso, pero yo creo que estamos lejos del descenso, yo creo que el domingo vamos a pegar un buen cambio para el bien de la gente y para el bien de la afición.
"A los jugadores hay que ayudarlos, hay que comprenderlos, son seres humanos, se pueden equivocar, no creo que nadie quiera entrar a un campo de juego a perder"
Por cierto, es usted cordobés, como otros grandes cordobeses han pasado al Valencia. Seis en concreto porque ahora mismo hay uno, Lucas Beltrán, ¿Le conoce? ¿qué le parece?
Realmente es un jugador importantísimo, yo creo que es un nueve de área. Es un jugador que lógicamente hay que llenarlo de fútbol. Es un goleador nato. Se mueve muy bien en los espacios. Realmente maneja muy bien lo que es jugar de espalda al arco. Así que ojalá que tenga la la mejor de la suerte y que le vaya muy bien acá en Valencia.
¿Está cedido, cree que el Valencia CF debería apostar por él?
Yo creo que sí, yo creo que eso es un nueve importantísimo porque ya tiene varias características que se adapta mucho a lo que es el fútbol valenciano.
Fue un placer verle. ¿Cuándo se marcha?
Me voy ya porque es precisamente el 40 cumpleaños de mi hija, ella vive en Mallorca pero espero volver en algún momento a ver si tengo la suerte de volver a Valencia a ver el nuevo estadio y porque además, ella quiere volverse a vivir acá.
