David Goldar, el español que sabe cómo frenar al Villarreal: "No deben ahogarte"

El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal
Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports
El Villarreal puede presumir de ser el equipo menos goleado de LALIGA. Es esa una de las claves del éxito de la gran revelación del campeonato, dadas las virtudes de Marcelino García Toral para conformar la que hasta ahora, al menos por números, es la mejor defensa de España. Este curso solo Dortmund, Manchester City, FC Barcelona, Tottenham y Pafos han logrado mantener su portería a cero frente al submarino, un logro a la altura de los mejores equipos de Europa y que este sábado buscará emular el Real Betis para sacar algo positivo en La Cartuja. En ElDesmarque hemos charlado con el futbolista español David Goldar, capitán e insignia del conjunto chipriota, una de las grandes sorpresas de la presente edición de la Champions League.
A principios de noviembre el Pafos FC logró la primera victoria de su historia en la máxima competición continental. Aquel triunfo frente al Villarreal protagonizó portadas en media Europa, por lo que suponía que un equipo de una liga incipiente derrotase a uno de los clubes más en forma del continente. En esa alineación destacó sobremanera David Goldar, quien ahora rememora cómo se gestó aquella victoria.
"Hicimos un gran partido. Sí que es cierto que sufrimos un poco al inicio, tuvieron dos ocasiones muy claras que de haber convertido alguna habría dibujado otro partido, sin duda, pero forma parte del juego el acierto. Fuimos capaces de ajustarnos y estuvimos cómodos. Es cierto que fueron dominantes con balón, como lo son todos los equipos de Marcelino, sobre todo por la calidad de los futbolistas que tiene, pero nosotros tuvimos tensión y una fase muy sólida. A pesar de tener dominio con balón no fue abrasador o tuvieron ocasiones excesivamente claras. En el balón parado, que somos fuertes en ello, hicimos un gol y ponernos por encima en el marcador", argumentaba David Goldar, quien exponía las virtudes del Villarreal, con Marcelino como principal artífice.
"Tienen perfiles de jugadores con los que pueden hacer diferentes formas de juego. El 4-4-2 de Marcelino es impecable, es el mejor en eso, y esto es así, pero el perfil de jugador que ponga en cada posición va a determinar el esquema. Nosotros por ejemplo, con Ayoze, que es capaz de asociarse o dar el último pase, aparte de ser un 9 puro, en ese momento que se metía por dentro hicimos una especie de defensa de 3, en la que yo me ocupaba más de la persecución al hombre a Ayoze, de ganar los duelos cuando él intentase ir al medio, porque si no somos capaces de igualar o emparejar esos jugadores que se descuelgan entre líneas te generan muchísimo peligro", explicaba el capitán del Pafos.
El Pafos aguantó el sometimiento del Villarreal y a través de un gran planteamiento, que conllevaba un importante despliegue físico, supieron anular las virtudes del submarino: "En el momento que se giran y son capaces de enlazar con banda o arriba estás en problemas. Fuimos capaces de ajustar los duelos, de hacer unas persecuciones para intentar emparejarnos, fuimos certeros en los duelos, ganamos bastantes duelos, que es lo que nos permitió ganar el partido. Lo ajustamos de esa manera, pero nuestra manera a veces era muy persecutoria. Nos gastamos mucho en duelos, aunque te quedes como último hombre asumíamos riesgos. Eso nos dio éxito con Juan Carlos Carcedo y fue nuestra experiencia".
Cuestionado por las claves para vencer al Villarreal, David Goldar argumentó qué debe hacer el Real Betis para generar daño en el rival: "Es muy importante que cuando recuperas balón no regalarlo. El Betis debe intentar tener el balón, hacer posiciones más largas. Tienen mucha calidad y cuando lo recuperan estás sometido durante mucho tiempo. Cuando la tengas, para no estar ahogado, debes intentar tener el balón y hacer posesiones más largas".
