El CTA buscará que los árbitros tengan consideración de agentes de la autoridad

El CTA buscará que los árbitros tengan consideración de agentes de la autoridad
Mbappé habla con Gil Manzano. Cordon Press
Compartir

Según informa Mr. Asubío, el experto arbitral de ElDesmarque, el CTA, liderado por Fran Soto, planea reunirse en las próximas fechas con el CSD y los estamentos pertinentes con el objetivo de que los árbitros españoles empiecen a ser considerados como agentes de la autoridad. El objetivo no es otro que terminar con las agresiones que sufren los colegiados, sobre todo en el fútbol formativo y en el fútbol no profesional.

 Munuera Montero, en un partido de LALIGA (Cordon Press)
PUEDE INTERESARTE

Fran Soto lidera esta histórica iniciativa

El CTA busca así acabar con las agresiones a los árbitros y endurecer las penas para los agresores. De conseguirse, las agresiones podrían ser juzgadas como un delito de atentados con la autoridad (penado de uno a cuatro años de prisión), como un delito de lesiones e incluso los insultos, amenazas y las coacciones podrían ser consideradas como un delito leve de amenazas o injurias contra la autoridad, con altas multas económicas o incluso con penas de prisión si se tiene antecedentes penales previos. Una medida que sería histórica no sólo para el fútbol español si no para el deporte en general y que cambiaría radicalmente la concepción de los árbitros de fútbol así como el trato hacia ellos. Y es que, desafortunadamente, siguen produciéndose con recurrencia agresiones a árbitros en las categorías del fútbol formativo español.

¿Quiénes son considerados agentes de la autoridad en España?

Los agentes de la autoridad en España son cualquier funcionario público que lleva a cabo decisiones y/o mandatos de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Aunque se tiende a pensar que sólo hace referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también son considerados como tales los funcionarios de Justicia (jueces y fiscales), funcionarios de prisiones, los profesores, los docentes, los médicos, los notarios y registradores, los parlamentarios o funcionarios de medio ambiente o incluso empleados de medios de transporte entre otros.