Es Noticia
Danvila: "El Levante ahora está en planta y empieza a salir de la habitación con el gotero"
  • Mi perfil
  • Salir

Danvila: "El Levante ahora está en planta y empieza a salir de la habitación con el gotero"

Foto autor
Ismael Algarra

José Danvila es el nuevo máximo accionista de referencia del Levante UD. El consejero delegado ha atenido a El Desmarque tras una Junta General de Accionista que le ha servido para que el levantinismo le conozca y que vaya  "ganando esa confianza" conforme dé pasos adelante en su plan de viabilidad. Porque entiende, y de ahí la pretensión de crear un Consejo Consultivo, que este camino "va de hacer equipos en todos los ámbitos del club, no solo que el Consejo sea un islote, la afición otro islote, eso no, hay que unirse y hay que hacer una piña". Así entiende Danvila que se seguirá evolucionado y dando vida a un Levante que "está en planta y está empezando a salir de la habitación en gotero".

¿Quién es José Danvila y cómo llega al Levante?

“José Danvila entra como consejero hace cinco años, de la mano de Quico Catalán. Soy amigo de Quico de la infancia, y creo que por la trayectoria profesional y empresarial que tenía, sobre todo de la parte de internacionalización, pues, seguramente, vería que podría añadir valor dentro de su Consejo. A partir de ahí entro en el club, conozco toda la infraestructura, toda la parte interna, personal y poco a poco, llega la circunstancia, con el no ascenso famoso de la mano, de que fui una de las propuestas que se hizo a la Fundación como posible salvación económica del momento puntual que vivía el club, con esa inyección de capital que tuvo que hacerse y llevarlo adelante. Al final presentamos esas garantías y esos avales a LaLiga que nos valió para ser elegidos”.

José Danvila, durante la Junta General de Accionistas del pasado 26 de marzo (Foto: LUD).
José Danvila, durante la Junta General de Accionistas del pasado 26 de marzo (Foto: LUD).

En la Junta le dijeron si estaba loco por meterse en esta aventura.

“Soy un loco del fútbol, lo reconozco, y un hombre de riesgo porque me gustan los negocios y el empresario siempre tiene que tener ese punto de riesgo. Estratégicamente veo una visibilidad de posible solución sino no estaría aquí inyectando esa cantidad de dinero y, sobre todo, si no tuviera un plan de viabilidad para sacar al club. Creo que el club sufre una hemorragia y le hace falta taponarla e inyectar ese capital. Tiene activos suficientes para sacarlo adelante en un medio incluso corto-medio plazo y a partir de ahí, es cuestión de gestionar y reconducir la situación”.

¿Y que le comentaron cuando comunicó que se iba a gastar el dinero en el Levante?

“Las decisiones empresariales las tomo y a partir de ahí, mi familia me sigue. No consulto con ellos, digo ‘yo voy por ahí y lo veo’, pues adelante. Estoy convencido de que en mi casa hay cierta preocupación, pero son conscientes también que cuando yo estoy haciendo una apuesta tan fuerte es porque saben que tengo un plan de viabilidad para sacar el proyecto adelante”.

Danvila atiende a El Desmarque en las interioridades del Ciutat de València (Foto: LUD).
Danvila atiende a El Desmarque en las interioridades del Ciutat de València (Foto: LUD).

¿Se puede tratar igual el futuro de un club de fútbol como el de una empresa?

“Creo que tiene que estar gestionado con mucho rigor y como una empresa, en ese perfil de gestión, pero después tiene unos foros y una parte distinta al mundo empresarial. Por ejemplo, hay unos señores que son la prensa que están viendo y comentando todo el día lo que pasa dentro del club. Entonces, en la empresa es lo mismo, pero no tienes a nadie que te está comentando lo que está pasando"

"En la empresa lo que está pasando durante ese periodo, lo que haces es gestionar y no tienes quién te critique ni que te alabe, sino, simplemente tú sigues tus directrices. Después hay una parte muy importante que es el tema del aficionado, que podríamos decir que es tu cliente, pero, al final, el aficionado es un poco el corazón del club; y ese corazón tienes que hacerlo latir todos los días. Y tienes que alimentarlo y eso es la parte distinta y diferencial con la empresa”.

"El aficionado es una parte mi importante, es tu cliente, el corazón del club, que tienes que hacerlo latir todos los días, tienes que alimentarlo y eso es la parte distinta y diferencial con la empresa”

¿Este es un Levante a tiempo parcial ya que sus miembros del Consejo tienen otras responsabilidades al margen del futuro de club?

“Aquí hay un Comité de Dirección fortísimo, muy duro, que está al pie del cañón, que tiene unas directrices muy marcadas, que tiene un plan estratégico que tiene que llevar a cabo. Soy una persona que delego mucho las funciones, pero soy muy ejecutivo y esa gente lo que hace es ejecutar lo que estamos transmitiendo desde arriba. Aquí hay una cosa que parecerá simple, pero después hay que implementarla: hay que reducir gastos, incrementar ingresos y buscar nuevas fórmulas y para eso necesitas creatividad también. La gente tiene muy claro cuál es el plan y lo tenemos desarrollado con toda la gente del Comité de Dirección. A partir de ahí, hay que juntarlo y llevarlo a término y en paralelo tienes una parcela deportiva que hay gestionar también”.

¿Hubo un riesgo real de descenso administrativo?

“Yo no diría que hubiera un riesgo real lo que creo que ha habido es un vacío de poder en un momento determinado. Nosotros acabamos un 30 de junio y entre el 30 de junio y agosto, que empieza la competición, tienes un mes y medio para plantear una propuesta con garantías para unos señores, que son LaLiga, que son los que tienen que decir si estos señores van a estar capacitados económicamente; si Levante tiene esas propuestas para llevar adelante esa inyección de capital. Evidentemente, LaLiga genera una preocupación y lo traslada al club y en ese momento había ese vacío de poder. Entonces, a partir de ahí, es cuando nosotros, yo en este caso personalmente, presenté los avales y LaLiga empieza a tener una creencia absoluta de que el club va a tener esa solvencia para salir adelante”.

¿El Levante está ahora en planta o en la UCI?

“El Levante ahora está en planta y está empezando a salir de la habitación con el gotero y a pasear por los pasillos un poco más. Entiendo que no debe caer de nuevo en la UCI, hay un 90 por ciento de posibilidades de que no necesite una ampliación de capital. Va a haber la ampliación de capital, la que está planteada, para mayo, la que se aprobó el otro día en la Junta, pero no una nueva".

"Entiendo que no el Levante no debe caer de nuevo en la UCI. Hay un 90 por ciento de posibilidades de que no necesite una ampliación de capital. Va a haber la que está planteada, para mayo, la que se aprobó el otro día en la Junta General de Accionistas, pero no una nueva"

¿Cuáles son los siguientes pasos en la hoja de ruta de Danvila?

“Hay que confeccionar el Consejo. Nosotros tenemos un acuerdo con la Fundación, donde hay unos acuerdos que hay que ir respetando. Hay una comisión de control, que se va a generar, se tiene que hacer la ampliación de capital para que los minoritarios no pierdan el valor en sus acciones, van a poder acudir al mismo precio del de mi ampliación de capital, de mi capitalización de deuda, porque al final lo que hago yo es del dinero entregado capitalizo una parte en acciones. Esos seis millones, a valor de 80 euros. Entonces, la gente puede comprar la misma cantidad de acciones que tenía anteriormente, por 80 euros, para no perder valor ni cuota de participación”.

Ruth García y Maribel Vilaplana son la representación femenina actual en el Consejo de Danvila (Foto: LUD)
Ruth García y Maribel Vilaplana son la representación femenina actual en el Consejo de Danvila (Foto: LUD)

¿Qué piezas faltan por encajar en el nuevo Consejo de Danvila?

“Voy a proponer una representante femenina más porque quiero balancear el Consejo. Tenemos a Maribel (Vilaplana) y a Ruth (García) en este caso y va a haber una tercera persona, que también ha estado en muchos ámbitos del levantinismo, en muchas áreas, incluso creo que es fundadora de Levante Fans. He hablado tres o cuatro veces con ella y me parece una muy buena representante del mundo femenino, porque es una persona súper formada, porque es levantinista, y al final tiene un gran conocimiento del Levante”.

Sobre la Ciudad Deportiva y el estadio

“Estamos haciendo una recomposición de todo lo que era la Ciudad Deportiva. Vamos a intentar generar usos diversos para que esa Ciudad Deportiva genere ingresos y en el estadio, lo mismo, estamos viendo distintos ángulos de inversión. Lo que tenemos como propósito es que los activos del club generen bien porque sea inversión, sea patrimonio de club inmobiliario, generen ingresos indirectos, que a su vez es lo que está buscando la Liga: que el club no solo viva del fútbol, sino de otras de otros ingresos y que hagan que a lo mejor un club incluso sea sostenible independientemente de su resultado deportivo”.

Son 107 millones de deuda en los cuales 46 son de CV, ¿qué es lo que más le asfixia a día de hoy, qué le presiona más en lo inmediato?

“Lo que nos presionaba, sobre todo, ya la hemos parado mayoritariamente con los 23 millones con la inyección de capital. Ahora tenemos algún achaque, aún vamos un poquito fatigados y alguna vez nos hace falta algún chute de transfusión de sangre, pero la parte peor ya se ha pasado, pero hay que seguir tomando decisiones. ¿Cuál sería el objetivo perfecto?: llevar a un equilibrio presupuestario sin incluir ninguna venta de jugadores y eso supone hacer sacrificios importantes. Ojo, no todo en los presupuestos y en las cuentas de explotación de los clubes se basa en reducir gastos, sino hay que tener la creatividad para generar ingresos, o sea hay que reducir gastos, pero también ser buenos en la construcción de nuevos ingresos porque no todo va a ser a base de penalizar con reducción de estructura”.

¿Qué respira Danvila del levantinismo en cada partido del Ciutat?

“Creo que después de la Junta General han podido conocerme, han podido conocer al Consejo, a la gente que estamos hoy al frente del club y, poco a poco, conforme vayamos dándole información de lo que estamos haciendo y conforme estamos proyectando el club, se irá ganando esa confianza. Al final, esto no es una cuestión de solo el Consejo; esto es de afición, Consejo, empleados, jugadores, equipos técnicos… Esto va de hacer equipos en todos los ámbitos del club, no solo que el Consejo sea un islote, la afición otro islote, eso no, hay que unirse y hay que hacer una piña. Tenemos que subir todos a Primera División, con el esfuerzo de todos”.

Danvila entendió la incertidumbre generada entre los aficionados del Ciutat de València (Foto: LUD).
Danvila entendió la incertidumbre generada entre los aficionados del Ciutat de València (Foto: LUD).

¿Siente José Danvila que se había perdido esa afinidad?

“Creo que no. Como en todas esas fases preliminares, hasta que no vas conociendo a las personas, se genera una incertidumbre, que creo que es lo que estaba en el ambiente, es decir se preguntan ¿Quiénes son estos señores? ¿Qué intención tienen? ¿Qué van a hacer? Van a malvender el club, van a destrozar el club, van a hacerlo caer… no, todo lo contrario. La intención es hacer un trabajo que se venía haciendo, acabarlo, seguir adelante y llevar al club a Primera División lo antes posible”.

“La afición es soberana y respetable. Se generó una incertidumbre, había una desinformación. A raíz de la Junta General, y que puedo expresarme ante un foro de levantinistas más amplio, pongo cara y ojos a todo el mundo, y ellos mismos también me reconocen como persona y me doy a conocer con mi carácter, me expreso en la palabra. A partir de ahí, ya se genera una tranquilidad y una paz social y pensar ‘por lo menos dejemos trabajar a este equipo y a este hombre y a partir de ahí…’ Al fin y al cabo yo he venido a arriesgar mi dinero y mi patrimonio. Sobre todo, mayoritariamente, la expresión de la gente y de la afición ha sido por esa incertidumbre no por otra cosa”.

¿Mantiene contacto con Vicente Boluda?

“Vicente Boluda es un referente empresarial a nivel internacional. Lo que hago con Vicente es compartirle todo lo que se va a hacer en el club y a partir de ahí espero que él, desde cualquier ángulo, nos pueda ayudar y pueda colaborar con el Levante. Cuanto más se puede involucrar, pues mucho mejor, porque al final tener un referente empresarial de ese nivel y de ese calibre dentro del club es otro activo. El Levante tiene que tener a mano a todos los activos posibles. Vicente Boluda es una referencia a nivel empresarial, es una referencia para las instituciones, es un apoyo a todos los niveles y, como no, para su club, porque ha sido el club de sus padres y el suyo".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte