Es Noticia
El Juvenil A del Levante UD gana la Liga: ¿Quién es quién en este equipazo?
  • Mi perfil
  • Salir

El Juvenil A del Levante UD gana la Liga: ¿Quién es quién en este equipazo?

Foto autor
Ismael Algarra
  • El Levante conquista su segundo título de Liga tras vencer al Patacona (0-3) y jugará la Copa de Campeones como en la 2020/2021

  • Euge Ribera lidera desde el banquillo una generación repleta de talento que hay que cuidar... porque prometen más alegrías

  • Aún quedarán tres jornadas de Liga para saborear el alegrón y cerrar una temporada de oro peleando con los otros campeones de España

¡Campeones de Liga! En su segunda oportunidad y sin tener que hacer cuentas porque sabían que el alirón dependía de ellos mismos, ganando el partido en Patacona, el Levante ha conquistado su segundo título de Liga en el Grupo VII de División de Honor tras golear al Patacona (0-3), con los tantos de Joan Prohens, Kareem y Álex Serrano. Este 14 de abril de 2024 se une al 30 de mayo de 2021 cuando llegó el primer entorchado tras un finaL frenético en la última jornada con Valencia y Villarreal.

 Los números de este equipazo son una auténtica locura. Ha sumado 67 de los 81 puntos en disputa, con 21 victorias, cuatro empates y solamente dos derrotas ante Villarreal (en la última jornada de 2023) y Atlético Madrileño (en la primera de 2024) y ambas en casa. Ahora, al equipazo que lidera Euge Rivera le sobran tres jornadas ante RaneroEFB Miguelturra y Villarreal, para disfrutar y cargar pilas con vistas a la disputa de la Copa de Campeones. 

Kareem Tundé (11) y Joan Prohens (14) anotaron los dos primeros goles del triunfo del título (Foto: LUD).
Kareem Tundé (11) y Joan Prohens (14) anotaron los dos primeros goles del triunfo del título (Foto: LUD).

El próximo objetivo granota

La Copa de Campeones será el próximo reto para el Levante. En su última participación, tras conquistar la Liga 2020/21, un arbitraje más que polémico ante el Barcelona del actual granota Álex Valle o del valencianista Diego López privó en la prórroga a aquella generación de acceder a las semifinales. Queda la guinda a una temporada que también será recordada por la brillante participación en la Copa del Rey, dejando en la cuneta a la Real Sociedad (7-0) y al Atlético de Madrid de Fernando Torres (3-0 y también en Buñol) y cediendo en cuartos de final frente al Real Oviedo (1-0 en Asturias).

Sergio Postigo, capitán del primer equipo, respaldó al Juvenil A en el encuentro ante el Patacona (Foto: LUD).
Sergio Postigo, capitán del primer equipo, respaldó al Juvenil A en el encuentro ante el Patacona (Foto: LUD).
El Juvenil del Levante, celebrando el título de Liga con Francisco Fenollosa, el presidente de honor (Foto: LUD). 
El Juvenil del Levante, celebrando el título de Liga con Francisco Fenollosa, el presidente de honor (Foto: LUD). 

Los nombres del Levante campeón

Carlos Espí es el hombre gol del equipo. El killer de Tavernes de la Valldigna llegó la temporada pasada desde la factoría del Alzira, siendo juvenil de segundo año, para jugar en el División de Honor, con quien anotó una docena de dianas. En octubre de 2023 renovó su vinculación por tres temporadas más, hasta 2027, más dos opcionales como granota. Espí ha marcado 15 goles con el Juvenil A, 12 en Liga y tres en Copa, pero es que también ha debutado y marcado tres tantos con el filial levantinista en Tercera RFEF a los que hay que sumar los dos que anotó con la Sub-19. En total, en esta temporada acumula 20 goles.

Febrero fue un mes fantástico para Carlos Espí. Su nombre lució por primera vez en convocatoria con el primer equipo granota en el partido contra el Leganés del día 9, aunque no llegó a debutar. El 13 recibió la noticia de su primera llamada con la selección española Sub-19 para dos partidos amistosos ante Noruega y en el primero (el martes 20), en su debut, marcó dos de los cinco goles y jugando de titular. Y el domingo 18 se estrenó a las órdenes de Felipe Miñambres en partido oficial en casa del Racing de Ferrol, saliendo desde el banquillo. También fue citado en el 0-0 en Valladolid, del 30 de marzo, pero no participó.

Carlos Espí celebra uno de los 15 goles anotados esta temporada con el Juvenil A del Levante (Foto: LUD)
Carlos Espí celebra uno de los 15 goles anotados esta temporada con el Juvenil A del Levante (Foto: LUD)

Kareem y su golazo en el derbi al Valencia

Kareem Tundé también marca la diferencia en los metros finales. Es otro de los baluartes ofensivos del ataque granota en su segunda temporada con el Juvenil A tras rozar la treintena de partidos, 19 como titular y anotar cinco goles. Y en este curso 2023/24 ha marcado 12 tantos (11 en Liga y uno en Copa contra el Atlético de Madrid), y uno de los más sonados fue el que le marcó al Valencia en la victoria en el derbi de Buñol. Es un extremo (zurdo, aunque juega en la derecha) con pegada que fue fichado por el Levante en 2022 de la Damm. En cadete acaparó un mogollón de titulares al cambiar el Espanyol, donde era una de sus joyas de la cantera, por el Barcelona.

Kareem Tundé ha marcado 11 tantos, 10 en Liga y uno en Copa del Rey ante el Atlético (Foto: LUD). 
Kareem Tundé ha marcado 11 tantos, 10 en Liga y uno en Copa del Rey ante el Atlético (Foto: LUD). 

Joan Prohens es otro delantero que tiene el gol en las venas y que cautivó al Levante tras marcar 28 dianas con el Juvenil del CD Manacor en la temporada 2021/2022 como juvenil de primer año. Esta campaña lleva seis goles en Liga y uno en Copa del Rey en el 7-0 a la Real Sociedad.

Nico Font, la alegría de un talento cien por cien granota

Y como segundo delantero, además de ser uno de los capitanes, para Nico Font también es su segunda campaña en el División de Honor. Nico estuvo en mayo de 2022 en unas jornadas de tecnificación en El Saler a las órdenes de Felipe Miñambres, donde igualmente se mostraron Carlos Martín y Borja Cortina. Sin duda que este éxito es más especial para él que para cualquier otro porque es producto cien por cien granota, de toda la vida. Suyo fue el primer tanto de la temporada en el 0-2 al Atlético Madrileño (el segundo lo hizo Carlos Espí). Ha marcado otros cuatro más. Y hubiera hecho más si no hubiera estado unas cuantas semanas fuera de combate por lesión.

El Levante incorporó a Carlos Martín en categoría cadete, con apenas 15 años, para el ejercicio 2020/21. Llegó como una de las sensaciones de la cantera de la UD Las Palmas tras anotar 19 tantos y regalar unos cuantos más a sus compañeros en forma de asistencias. Carlos es pura habilidad, puede jugar en cualquiera de las dos bandas de ataque y de mediapunta. Se formó en las categorías inferiores de la UD Granjeros y, posteriormente, pasó a la cadena de filiales del conjunto grancanario desde 2014. El año pasado ya dejó su impronta en el División de Honor granota. En su cuenta realizador acumula cinco goles en Liga y un par de Copa del Rey en la eliminatoria ante la Real Sociedad.

El futuro prometedor de Paquito en el Levante

Paco Cortés es magia pura y uno de los valores con mayor proyección. Esta perla con edad cadete cerró 2023 con su primera convocatoria con la selección española Sub-17, junto a Buba Sangare, el jugador más joven en debutar en la historia del primer equipo del Levante a sus 16 años y cuatro meses en Copa del Rey ante el Amorebieta, para unos entrenamientos en Alfàs del Pi del 11 al 14 de diciembre de 2023.

Paquito es puro descaro andaluz (es de Granada), velocidad y electricidad. Es un centrocampista ofensivo diestro, que puede jugar en las dos bandas de ataque y por detrás de la referencia. Llegó al Levante en categoría infantil. Y el pasado mes de marzo renovó hasta 2027, sobre el papel para ser jugador del filial a todos los efectos o el líder del próximo Juvenil A. Su cómputo goleador es de cuatro tantos en Liga, sin duda que el más impactante fue su obra de arte en la victoria en el último derbi ante el Valencia, y uno en Copa del Rey a la Real.

Paco Cortés se ha destapado como una de las revelaciones con mayor futuro de la factoría granota (Foto: LUD).
Paco Cortés se ha destapado como una de las revelaciones con mayor futuro de la factoría granota (Foto: LUD).

Álvaro Moreno, goles en el Juvenil A y en el filial del Levante

Después de un arranque de temporada sobresaliente en División de Honor tras ser determinante el curso anterior en el Juvenil B con más de una treintena de partidos, Álvaro Moreno es otra de las joyas que ha estado en dinámica de filial, con quien además ya ha marcado. El Levante lo incorporó en la 2020/2021 para el Cadete, desde la cantera del Torrent. Es un extremo diestro regateador, insistente y peligrosísimo. Álvaro también se estrenó con la selección Sub-19 en los amistosos de febrero en Noruega. Ha marcado seis tantos con el Juvenil A en el camino al título de Liga y otros dos en Copa del Rey, uno a la Real Sociedad y otro al Atlético de Madrid.

Álvaro Moreno ha marcado ocho goles con el Juvenil A, seis en Liga y dos en Copa del Rey (Foto: LUD)
Álvaro Moreno ha marcado ocho goles con el Juvenil A, seis en Liga y dos en Copa del Rey (Foto: LUD)

Cortina y Peñaranda, el cerrojo del Juvenil A

Borja Cortina es el central del futuro, con tres convocatorias con el primer equipo ante Espanyol, Racing y Albacete, todas en casa. Desde alevines en la factoría granota, el Levante corroboró su apuesta por Corti al sellar su renovación, firmando así su primer contrato como profesional en febrero de 2022, hasta 2026 y con dos campañas más opcionales por parte del club. Por aquel entonces, el Real Madrid apostaba por hacerse con sus servicios. Es un central zurdo en mayúsculas, con una salida de balón espectacular. Un líder a sus 17 añitos y que ya ha pasado por la Sub-16, Sub-17 y Sub-18 española.

Al lado de Corti, clave también en la jerarquía defensiva, emerge Carlos Peñaranda y con galones de capitán. Central diestro, natural de Elche y de allí, de la escuela franjiverde, llegó al Levante de cadete. Su progresión ha sido constante. En 2021 fue indiscutible con el Juvenil B, la campaña pasada ya empezó a asomar la cabeza con protagonismo en el División de Honor y en la 2023/24, además de formar una de las mejores parejas defensivas de la categoría junto a Borja Cortina del panorama juvenil, ha debutado con el Atlético Levante como otros talentos más de esta generación.

Cayetano Romero llegó al Levante en 2022 desde la Academia del Valencia CF (Foto: LUD)
Cayetano Romero llegó al Levante en 2022 desde la Academia del Valencia CF (Foto: LUD)

Los guantes del Juvenil A

Entre palos está Cayetano Romero. En Buñol desde 2022 procedente del Juvenil del Valencia, la temporada pasada fue el guardameta titular del Juvenil B del Levante en 24 partidos y participó en otros tres con el A. El de Alcázar de San Juan es otro de los que ya sabe lo que es entrar en los planes de convocatoria del filial de Álvaro Del Moral. Junto a Juan Carlos Ferrando, cara nueva este curso desde el CD Castellón, contribuyó a un registro insólito en el arranque de Liga con cinco partidos, cinco victorias y cero goles encajados. Una curiosidad de Ferrando es que en categoría alevín pasó de jugador de campo a portero.

Y cerquita del arquero, Alejandro Moya y Salvador Brull se proyectan desde los laterales en la línea de cuatro de atrás. La de Moya es la segunda temporada en Buñol cedido por el Real Madrid desde su Juvenil C. En la primera jugó casi una veintena de partidos con el División de Honor granota. Es un carrilero derecho de proyección ofensiva. Mientras que Salva Brull, también lateral diestro, pero que a su vez puede jugar en el costado izquierdo de la zaga, sobresale en su primera temporada en el Juvenil A después de disputar más de 60 partidos en los dos anteriores años con el Liga Nacional.

Euge Ribera lidera desde el banquillo a un equipo con argumentos para seguir ilusionando (Foto: LUD)
Euge Ribera lidera desde el banquillo a un equipo con argumentos para seguir ilusionando (Foto: LUD)

Bajo la pizarra de Euge Ribera

Esta generación destaca sobre todo por una amplitud de recursos sin límites gestionados con maestría por Eugenio Ribera, de ahí que la lista de valores de garantía absoluta es más amplia. Euge lleva siete años en la escuela y esta es su segunda temporada completa en el División de Honor.

El gallego Pablo Rosón, que llegó esta temporada tras criarse en el Lugo, es un seguro en el centro de mando. Alberto Calatrava es polivalencia en estado puro ya que puede actuar de mediocentro, pero también de central diestro o lateral. Llegó al Levante en el verano de 2022 tras dejar huella en el espectacular Alboraya que logró el billete para la Copa y con quien fue pieza fundamental, despertando el interés de otras canteras. En el primer año, Alberto formó parte del Juvenil B en Liga Nacional, pero con el foco también en el División de Honor.

Pablo Rosón y Joan Prohems, centrocampista y delantero del División de Honor del Levante (Foto: LUD).
Pablo Rosón y Joan Prohems, centrocampista y delantero del División de Honor del Levante (Foto: LUD).

Hay más talentos que además han escrito su nombre en las inferiores de la selección como Álex Ramírez ‘Peke’, mediocentro internacional Sub-15 y fichaje esta temporada procedente del Atlético Madrileño, y Alejandro Serrano, centrocampista que aterrizó en el Levante en el verano de 2021 desde el cadete del Murcia y meses antes fue citado por la Sub-17 para unos amistosos en Marbella. Ha marcado dos goles, el 5-2 del 5-4 al UCAM Murcia en la Ciudad Deportiva de Buñol, y el definitivo 0-3 del título liguero ante el Patacona. 

Todos suman, todos aportan, todos son campeones

También han participado Alejandro Peris, cara nueva este verano procedente del División de Honor del Alboraya, previamente con bagaje en la factoría del Torre Levante y que puede jugar de lateral derecho o central diestro; Mary Sangare, lateral izquierdo granota desde 2022 tras marcar la diferencia en el Pablo Iglesias juvenil (club de fútbol base de Elche); los venezolanos Juan Diego Gouveia, lateral de ambas bandas que ha llegado esta temporada del Hércules, y el mediocampista (interior izquierdo) Estiven Josafat, que está en la cantera de Orriols desde cadete y que actualmente está en su primer curso con el Juvenil A.

Mary Sangare, junto a Kareem Tunde, celebrando uno de los goles del Juvenil A granota (Foto: LUD).
Mary Sangare, junto a Kareem Tunde, celebrando uno de los goles del Juvenil A granota (Foto: LUD).

En esta temporada histórica también se han hecho un hueco Carlos Torres y Aleix Enríquez, centrocampistas con más presencia en el Juvenil B que en el A, Fran Tomás, delantero del Liga Nacional, pero que ya ha marcado en División de Honor en el 1-5 al Ranero; además fue el provisional 0-1 ya que fue titular y David Robles, que debutó en la anterior jornada ante el Albacete y que repitió convocatoria ante el Patacona. Es un extremo muy habilidoso en el uno contra uno, que juega preferentemente en la izquierda, aunque es diestro.

El División de Honor del Levante disputará por segunda vez la Copa de Campeones juvenil (Foto: LUD).
El División de Honor del Levante disputará por segunda vez la Copa de Campeones juvenil (Foto: LUD).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte