Logo de Fútbol
Fútbol

Euskadi golea a Palestina en un ambiente de fiesta y reivindicación con incidentes dentro y fuera de San Mamés (3-0)

Celebración de los jugadores de Euskadi ante Palestina.. EFE
Compartir

La Selección de Euskadi ha goleado por 3-0 a Palestina en el amistoso disputado este sábado ante un abarrotado San Mamés con goles de Unai Elgezabal, Gorka Guruzeta y Urko Izeta. Un partido marcado por una jornada en Bilbao marcada por la fiesta, la reivindicación tanto de la oficialidad de la selección vasca como del fin del genocidio en Gaza que no ha sido ajena a los incidentes tanto dentro como fuera del estadio. Un total de 20.000 personas se manifestaron por las calles bilbaínas por la paz en Palestina pero una segunda parte de esa marcha también fue protagonista de forma negativa al quemar contenedores, lanzar petardos y bengalas e incluso una botella a un miembro de la Ertzaintza. Dentro del estadio también se tuvo que parar por unos momentos al encenderse bengalas y caer alguna al campo.

PUEDE INTERESARTE

Esto no empañó una jornada de reivindicación en Bilbao con el partido entre Euskadi y Palestina. El tradicional encuentro del combinado vasco ha tenido como rival este sábado a una selección que busca seguir denunciando la situación en Gaza que no se ha solucionado ni con la firma del acuerdo de paz de hace unas semanas.

La crónica del Euskadi-Palestina

La selección vasca ganó por 3-0 a la de Palestina en San Mamés en un partido que sirvió para cerrar la jornada festiva solidaria con el pueblo gazatí y de reivindicación de la oficialidad de la denominada 'Euskal Selekzioa'. El encuentro, con más de 50.000 espectadores en las gradas, reflejó la gran movilización durante todo el día en Bilbao en medio de numerosas banderas palestinas e ikurriñas para dar cariño al combinado visitante y de paso recuperar la reivindicación para la oficialidad de la selección vasca.

PUEDE INTERESARTE

Resumen de todo ello, y del espíritu festivo del día, fue la ovación que a poco del final del encuentro le tributó a Yaser Hamed, un jugador vasco de la localidad vizcaína de Leioa internacional por Palestina en su día en la cantera de Lezama, la grada de San Mamés y, después, la vuelta de honor al campo que dieron los emocionados jugadores palestinos. Lo hicieron con una pancarta que en la que se leía 'Thank you Basque Country (Gracias País Vasco') y escoltados por los jugadores locales, que les acompañaban un poco por detrás.  

PUEDE INTERESARTE

Incluso, como hacen los jugadores del Athletic al final de sus encuentros, los futbolistas de las dos selecciones se pararon frente a la grada de animación de 'La Catedral' y con ella entonaron el tema musical 'Txoria Txori' de Mikel Laboa. En lo deportivo Euskadi fue superior y gozó de oportunidades para un resultado más amplio, aunque Palestina también se estiró y llegó en alguna ocasión con cierto peligro al área. No obstante, el choque estuvo siempre escorado del lado del equipo 'tricolor', que abrió el marcador en el minuto 4 con un cabezazo del debutante Unai Elgezabal, central del Levante, a un córner botado por el osasunista Kike Barja, de los futbolistas más destacados del encuentro. El 2-0 llegó en el minuto 43 al transformar el ariete del Athletic Gorka Guruzeta, con solvencia y engañando al meta visitante, un penalti de Wadji Mohammed a Hugo Rincón cuando el lateral cedido por el Athletic al Girona se colaba por la línea de fondo. Cerró el resultado el también rojiblanco Urko Izeta en el 76 al definir con calidad ante el Hamada un pase que recibió dentro del área de Zarraga en jugada iniciada por Guevara.