Álvaro Arbeloa protege a los jugadores, asume la culpa y el "fracaso" y defiende su polémica convocatoria: "Una y mil veces"

"El que quiera calificar la derrota como fracaso, lo entiendo. El fracaso está de camino al éxito", dijo tras la debacle del Real Madrid en Copa
Uno por uno y notas del Real Madrid en Albacete: los grandes señalados de un desastre histórico
Álvaro Arbeloa, nuevo entrenador del Real Madrid, atendió a la prensa tras caer eliminado de a Copa del Rey ante el Albacete Balompié en una noche histórica, para mal, para el conjunto blanco. El técnico asumió la culpa, intentó proteger a los jugadores e insistió en que volvería a repetir su polémica convocatoria, plagada de ausencias reseñables, "una y mil veces más".
Explicación a la eliminación: "Aquí empatar es malo, una tragedia, imagina una derrota como esta. Es doloroso, todos nuestros aficionados lo están, más ante un equipo de categoría inferior. Sabemos la dificultad de cualquier equipo. Hay que mejorar. Si alguien es culpable, soy yo, que he tomado las decisiones de la alineación, cómo jugar, los cambios. Sólo puedo agradecer a los jugadores la bienvenida y el esfuerzo y recuperarles anímica y físicamente, mejorar e ir al partido del sábado".
La convocatoria con las bajas: "Estaba convencido de que la convocatoria era la adecuada y lo sigo pensando ahora. El equipo que he sacado y el banquillo era un gran equipo. Lo dije ayer, tengo una plantilla extraordinaria, con mucho talento, diferenciales. No es fácil para ellos con un día, un nuevo entrenador, hacer lo que les he pedido. Me siento el máximo responsable. Lo importante es empezar a trabajar y recuperarles. Tenemos muchos jugadores que recuperar a nivel físico. A trabajar y preparar el partido del sábado".
¿Un fracaso?: "Lo dije ayer, no tengo miedo al fracaso. El que quiera calificar la derrota como fracaso, lo entiendo. Si algo he aprendido, es que el fracaso está de camino al éxito, no está en direcciones opuestas. Me hará mejorar, a todos. Tenemos mucha mejora. No tengo miedo a esa palabra. He fracaso muchas veces en mi vida, eliminaciones duras, incluso peores que estas. Con todo el ánimo de volver mañana a trabajar y preparar el partido del sábado y que salgan las cosas mucho mejor".
Sin Copa, más tiempo para trabajar: "Perder en el Madrid no es un alivio nunca, tiene consecuencias que pueden ser positivas si lo miramos por el tiempo para trabajar, pero no era nuestro objetivo perder hoy aquí. En lo físico, tenemos mucho margen de mejora. Está Pintus para eso, para un punto más, recuperar la mejor versión futbolística y físicamente, que hace falta".
Culpar a los jugadores: "He visto jugadores que han querido ganar. Se han esforzado, han intentado hacer lo que he pedido, no les puedo reprochar nada por el recibimiento y la actitud de hoy. Al aficionado lo entiendo, es la exigencia del escudo y la historia. Hay madridistas, creo que todos, que nos vamos dolidos a casa, pero no hay otra que levantarnos para volver a trabajar. Les debemos muchas cosas, tenemos dos títulos muy importantes por los que luchar".
Vinicius, frustrado: "Ha sido positivo, de donde venía y sus grandes esfuerzos y un viaje largo, que haya querido estar aquí, jugar todos los minutos, la predisposición, echarse al equipo a la espalda. Ese es el Vini que quiero ver. Que se atreve, asume responsabilidad, es desequilibrante. Tendrá días más o menos brillante, pero le he visto comprometido y es lo que quiero ver. Nos brindará grandes noches. Si queremos ganar títulos, necesitamos su mejor versión".
Sacar el látigo o ponerse serio: "Cualquier jugador es muy autoexigente, mucho. Si no, no podrían estar aquí. En el vestuario no había nadie contento, querían asumir su responsabilidad. Mañana a las 11 estaremos en Valdebebas para mejorar, trabajar e ilusionarnos por el sábado. Este club es muy exigente. Los grandes equipos se muestran en estos momentos, cuando más unidos tenemos que estar. Intentaré ayudar y mejorarles sabiendo que no tenemos demasiado tiempo".
Arrepentido de la convocatoria: "No me arrepiento, volvería hacer lo mismo. Hemos traído a un equipo capaz de ganar a cualquiera en el mundo. Tengo una gran plantilla de jugadores extraordinarios, estoy convencido de que la convocatoria era la correcta. Lo volvería a hacer una y mil veces".
Una derrota que puede marcar: "He perdido muchas veces. Derrotas duras, momentos difíciles. Si algo marca son las victorias, las vitrinas, lo títulos. No estoy aquí para agrandar un currículum, sino para ayudar al club a agrandar sus vitrinas".
Cómo explicas la derrota a Florentino: "No hace falta que le explique nada. Sabe más que yo, lleva 25 años, más experiencia. Sabe cuál es la historia, somos un club ganador, hemos tenido derrotas dolorosas y sólo miramos hacia delante. Miramos la Liga y la Champions, nuestros máximos objetivos, y esto hay que dejarlo atrás".
Qué ha pedido a los jugadores: "Muchas cosas. Un entrenador nuevo tiene ideas nuevas, de trabajar, objetivos, cosas distintas. Hay que entender este contexto para ellos. Por eso asumo mi parte de responsabilidad total. Lo que pasa en el campo es responsabilidad del entrenador. Cuando jugamos mal es porque no he sabido hacerlo mejor. Lo asumiré siempre que pase".
Qué te ha preocupado más: "Vamos a encontrar muchos partidos ante equipos que defiendan en su campo, necesitaremos velocidad mayor de balón, cambiar posiciones, tener las ideas más claras. En un día no era fácil, pero sí esa velocidad para desarmar defensas. Recuperarnos de las lesiones y tenerlos todos sanos y que recuperen esa alegría, ese disfrutar y físicamente, volver a ponerlos al máximo nivel".

