Es Noticia
Semifinal de Copa en San Mamés: la gran bala del Athletic frente al Atlético

Semifinal de Copa en San Mamés: la gran bala del Athletic frente al Atlético

Foto autor
Asier Elorriaga - Radio Popular
  • Leones y colchoneros se miden este jueves en San Mamés

  • En juego una plaza en la gran final de copa del 6 de abril

  • La Catedral puede batir su récord de asistencia

Este domingo comenzaba en Sevilla una intensa y clave semana para los intereses del Athletic Club. Si en dicha jornada una victoria frente al Betis le hubiera situado al equipo con pie y medio en Europa, ya no solo la derrota hace esperar dicha consecución de objetivo si no que vuelves con dudas en el estado de jugadores clave, como es el caso de Yuri Berchiche y las sensaciones transmitidas con el 3-1 generan cierta sombra negativa con la otra fecha clave del jueves y que le pondría trayectoria a Sevilla de nuevo y ante una final de Copa del Rey.

Obvio que hablamos de competiciones diferentes y lo del jueves va a ser otra historia, además este Athletic no tiene nada que ver de local a visitante, como de la noche al día… de los 46 goles obtenidos en liga, 12 han sido como visitante, diferencia enorme que muestra la caída en la capacidad anotadora del equipo lejos de San Mamés.

Por ello la importancia de hacer de “La Catedral” un fortín este jueves, en un partido que por el resultado podría parecer que da cierta ventaja, pero que va a tener que ser competido como si tal ventaja no existiera, con el objetivo de buscar la victoria y sin especulaciones con el marcador.

Beñat Prados y Yuri Berchiche festejan un gol en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Beñat Prados y Yuri Berchiche festejan un gol en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El Atlético de Madrid llega con un Morata recuperado y con las dudas con el esguince de Griezmann del que no darán pistas hasta el último momento y con la más complicada posible participación de Hermoso. Bajas considerables pero no definitivas, Simeone cuenta con una plantilla muy bien compensada y con capacidad para competir a muy alto nivel ante cualquier rival.

Se ha reforzado en la zaga con Gabriel Paulista, clave el buen momento en el rendimiento de jugadores como De Paul, Samuel Lino, Reinildo, Llorente y siempre la amenaza de los que pueda disponer en el ataque con Morata, Correa o Depay, en el caso de que Griezmann no llegase a la cita.

Equipo con un modelo de juego muy basado en la incorporación y con rápidas transiciones en recuperación, importante no asumir riesgos en ciertas parcelas del campo con perdidas de balón que pudieran potenciar esta cualidad del rival.

Aunque también ha mejorado considerablemente su fútbol en ataque posicional generando desde su salida de balón y construyendo ocasiones a través de superar líneas rivales lo cual le coloca entre los 4 primeros de las 5 grandes ligas europeas en evaluación de pases detrás de PSG, Lazio y Real Madrid, en esas fases De Paul, Koke, Saúl adquieren protagonismo y cogen la responsabilidad del control de juego.

Daniel Vivian aplaude tras ganar en Copa ante el Atlético en el Metropolitano (Foto: Athletic Club).
Daniel Vivian aplaude tras ganar en Copa ante el Atlético en el Metropolitano (Foto: Athletic Club).

Las vigilancias, equilibrio y retornos defensivos en pasillos exteriores, fundamentales para contrarrestar parte del potencial ofensivo Atlético, con la duda de quien ocupará esas posiciones por parte del Athletic considerando el estado actual de Lekue y Yuri, pudiéndose abrir la posibilidad de que volviese a ser de la partida Imanol García de Albéniz, como ya sucediera en los 53 minutos disputados frente al Betis.

Ajustar líneas en bloques avanzados para evitar cambios de orientación y el juego en largo a la espalda defensiva del Athletic que active la velocidad de desmarque rival y los ataques en profundidad, faceta que les coloca entre los que más generan de la liga por sus datos.

Partido en el que el marcar se antoja más que necesario para tener garantías de pase aunque se traiga la ventaja del resultado del encuentro del Metropolitano. Paciencia con balón con un rival que quizá se vea obligado a adelantar la línea de presión más de lo que acostumbra y por ahí sacar ventajas con la creación en pasillos interiores en los que se necesitará la mejor versión de jugadores como Sancet, Galarreta, Unai Gómez, Vesga, Prados con las ayudas de “Guru” acumulando por dentro.

Activar la presión tras perdida para poder recuperar balones altos y mantener los buenos datos en 1 contra 1 y regate del equipo a través de los Williams o Berenguer en acciones que puedan generar superioridades y en las que los hombres de banda del Atlético se encuentren con retornos lejanos o sorprenderles sin posibilidades de coberturas.

Despedida de la afición zurigorri al primer equipo en Lezama (Foto: Athletic Club).
Despedida de la afición zurigorri al primer equipo en Lezama (Foto: Athletic Club).

Todo esto sobre la “pizarra” pero como bien decía un gran entrenador, “el problema empieza cuando echa a rodar el balón y todos se mueven…” lo que está claro es que va a ser espectacular el ambiente de partido de gala que se respirará en Bilbao durante todo el día y el aliento de toda una afición que se dejará notar desde primeras horas por las calles de Bilbao y sin tregua.

Que veremos un San Mamés repleto buscando ser ese fortín que está arropando al equipo esta temporada y a partir de ahí, esperemos que todo sea una gran celebración cuando ya finalicen las últimas horas de este jueves, que tan señalado lo tenemos en el calendario athleticzale desde hace ya unas fechas. Y pase lo que pase que todo sea una gran fiesta… “orain ta beti Athletic!!

· Por Asier Elorriaga Burgueño, entrenador de fútbol, analista en Radio Popular y Socio del Athletic Club

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando