Opinión

Desmarcados Athletic: cuando San Mamés se siente orgulloso de su equipo

La piña del Athletic antes de jugar un partido en San Mamés.
La piña del Athletic antes de jugar el partido de Champions en San Mamés. Athletic Club
Compartir

Nuestros desmarcados nos analizan el épico empate del Athletic Club este miércoles en el estadio de San Mamés ante el PSG de Luis Enrique Martínez, en el partido de la sexta jornada de la UEFA Champions League que acabó con un (0-0) que supo a victoria con un colosal Unai Simón.

Borja Conde

Empate en San Mamés ante el campeón de la Champions que sabe a orgullo, a esfuerzo, a césped, a solidaridad… sabe a muchas cosas, y casi todas buenas. La afición era consciente de la dificultad de este partido y solía pedía no repetir el episodio Del Real Madrid, donde no plantamos pelea. Sin embargo, hoy hemos salido de San Mamés orgullosos de nuestros chavales que han maniatado a un PSG que en cada acometida, sobre todo por fuera, hacía sufrir a los rojiblancos que intentaban robar y salir, pero hoy era casi imposible. Entonces concentraron sus esfuerzos en no cometer errores groseros, en no conceder nada al rival y así fue casi durante todo el encuentro. Apenas hubo ocasiones y solo en el arranque de la segunda parte, donde los parisinos aceleraron el ritmo, tratando de resolver y disfrutando de algunas ocasiones. Pero surgió la inmensa figura de Unai Simón, demostrando su enorme talla como portero y haciendo una exhibición de paradas que mantuvieron vivos a los zurigorris. Ya en la recta final, la comunión equipo - afición mantuvo el pulso competitivo hasta el último minuto y se celebró este punto que igual no sirve para clasificar pero muestra al mundo como hay veces que Asterix no sale derrotado frente a los romanos (hoy galos) , para orgullo de las 52.000 almas que poblaron San Mamés. Esa es la mayor satisfacción del mundo. Somos el Athletic Club y lo estamos mostrando en la Champions, Unique in the World.

PUEDE INTERESARTE

Mikel Bizar

Mejoría notable del Athletic. Enfrente, una bestia, el mejor rival posible. Un equipo dominador, y que te somete. Pero enfrente hoy han tenido un muy buen Athletic. Con una defensa en cuadro, pero con un Yuri reconvertido en central y que ha soltado un partidazo. Y detrás que vamos a decir de Unai Simón, internacional indiscutible le pese a quien le pese que se ha puesto la vitola de lo que es, un porterazo.

El PSG del omnipresente Vitinha y de Luis Enrique es el mejor equipo que ha pasado por San Mamés este curso. Han llevado el peso del partido y la han movido lo que han podido, hasta que nuestra presión les hacía perder el balón y correr hacia atrás a defender nuestras contras. Hemos tenido algunas, pero las estadísticas dirán, que no hemos sido capaces de disparar entre los tres palos, lo cual no quiere decir que no hayamos llegado con peligro. El Athletic ha competido y se nos queda esa sensación de poder haber hecho la machada. Este Athletic se parece más al que queremos, al del año pasado. Ya queda ir hacia arriba, creo que hemos pasado con nota la semana de la muerte, yendo de menos a más y sobre todo, recuperando jugadores importantes que deben aparecer cuando aún queda media temporada por delante.

PUEDE INTERESARTE

Deme Eguía

Difícil describir el partido por la cantidad de sensaciones que el partido ha ido trasmitiendo, pero lo primero que me sale es felicitar al equipo por el esfuerzo y su tesón para hacerle frente a un Campeón de Europa como el Paris San Germain, con jugadores de una calidad extraordinaria y una facilidad para superar contrarios y situaciones de presión que te hacían sonreír lo fácil que ven el fútbol.

Quien nos iba a decir cuando supimos que nos venia este pedazo de equipo, que podíamos sacar un punto, por lo menos hemos restado uno de los perdidos en Praga.

El partido ha comenzado con un Athletic un poco cohibido por lo que veía enfrente, pues no conseguíamos enlazar dos pases seguidos, los franceses parecían perros de presa, pero una vez quitado el pudor y comenzaba a carburar Ruiz de Galarreta y el equipo, nos hacia cobrar esperanza, pero solo veíamos que creábamos peligro cuando ellos cedían el balón a su portero y todo San Mamés esperaba que fallara, porque le costaba llegar al Athletic a zonas de remate, para lograr un gol.

PUEDE INTERESARTE

La sensaciones que nos trasmitían los nuestros antes del descanso, empezaba a ser que podíamos controlar al Paris San Germain, y ahí llega la gran ocasión de los franceses y el paradón de Simón.

Pero una vez de vuelta de vestuarios, la sensación se trasformaba en un agobio constante, durante los 10 primeros minutos y Valverde sin hacer cambios .

No entiendo su postura con relación a la tardanza en realizar los cambios, lo tendrá en el contrato y no los podrá hacer hasta el minuto 65 o en cambiar un sistema de juego. Hoy para desesperación de la grada, ha mantenido a Berenguer durante todo el partido, siendo hoy el jugador más impreciso del partido. Será por el trabajo defensivo que aporta.

También hay que hacer mención a la gran actuación de Unai Simón, el mejor del Athletic, pero vuelvo a destacar a Areso y al par de centrales, Vivian y Yuri, así como la mejoría de Adama, muy atento en defensa.

Hemos salido de San Mamés como si hubiésemos conseguido la victoria, que si no se ha conseguido, igual nos alumbra el camino hacia ella en lo que resta por jugar en esta competición para llegar a clasificarnos.

El once del Athletic Club ante el PSG galo en San Mamés.

Gorka Bizar

Partido muy serio y muy trabajado del Athletic ante el vigente campeón de la Champions. Muy bien plantados en el campo los del Txingurri han tratado de tú a tú a los de Luis Enrique.

Si bien es cierto que Unai Simón ha sido el MVP del partido sin duda, puesto que ha salvado con paradones de alta gama unas cuantas ocasiones de los parisinos, todo el equipo ha rendido a un nivel bastante alto.

Una pena que este punto con el que, yo al menos no contaba, no vaya a ser suficiente, me temo, para pasar de fase pero este Athletic si que se lo merece. Me voy a la cama orgulloso como siempre pero hoy un poco más.

Borja Osorio

Partidazo del Athletic y partidazo del mejor portero Español pese a la campaña de la prensa cavernaria Española, los Leones se han vaciado ante un equipazo como es el PSG de Luis Enrique, el primer tiempo ha sido un partido de poder a poder, los rojiblancos se han vaciado y han disputado un partido físico a los parisinos que no se han encontrado cómodos en ningún momento, cierto es, que sus combinaciones rápidas y su calidad técnica han puesto en aprietos en jugadas aisladas a los de Valverde, pero los palos y un inconmensurable Simón han mantenido al Athletic en el partido, en el segundo tiempo, el PSG ha dado una marcha más y en los primeros 20 minutos los Leones han pasado apuros, pero a partir de ese minuto el equipo rojiblanco, se ha rehecho, y le ha jugado de tú a tu a todo un campeón de Europa, hoy los Leones nos llenan de orgullo, este Athletic si es nuestro Athletic, y el empate es un tesoro que nos hace soñar para los 2 partidos que nos quedan, después de la debacle ante el Madrid ,tanto el sábado ante el Atlético como hoy ante el PSG, el Athletic ha vuelto. ¿Soñamos?

Potxolo Artaburu

Definitivamente el león ha despertado, haciéndose con un punto que nos mantiene vivos en la competición, brindándonos un partido de esos que nos gusta de garra, intensidad y control, al que solo ha faltado la guinda del gol, pero dejar la portería a cero contra un equipo 'killer' como es el PSG, da cuenta de lo bien que lo ha hecho el Athletic.

Un Athletic sobrio en defensa con un Unai Simón inconmensurable, y con una salida de balón muy solvente, ha servido para frenar a un PSG que tal vez haya merecido algo más por ocasiones, aunque el Athletic también ha tenido las suyas.

No se ha podido ganar, pero este es el equipo que queremos ver y que nos llena de orgullo.

Hau da gure Athletic!!

Raúl Guerrero

El Athletic planta cara al campeón de Europa. Empate a 0 que sabe a victoria. Una primera parte muy igualada en la que los rojiblancos le jugaron de tú a tú al PSG aunque sin generar mucho peligro, metió una marcha más el equipo de Luis Enrique tras el descanso pero una vez más Unai Simón volvió a salvar al Athletic de una derrota segura. Partidazo de los que vuelven a hacer afición y es que hoy se ha vivido una fiesta en un San Mames a reventar que ha vuelto a evidenciar que este equipo no es nada sin los Athleticzales y viceversa. Muy orgulloso de los nuestros y es que empezamos a ver al Athletic que todos queremos ver, un Athletic con garra, con alma y sobre todo recuperando sensaciones pasadas que nos llevaron a poder competir hoy contra uno de los mejores equipos de Europa. La clasificación está complicada pero hoy hemos demostrado que cuando este equipo está concentrado y remando todos a una, es muy difícil de batir. Quizá por ocasiones y juego el equipo parisino a merecido ganar pero por corazón y coraje el Athletic ganó por goleada.

Carmelo Rodrigo

Empate en la Catedral, un resultado que en circunstancias normales y jugando contra el vigente campeón del torneo sabría a gloria, pero que francamente no sabemos la trascendencia final que tendrá en la clasificación el hecho de haber rascado solamente un puntito.

En cualquier caso, creo que tenemos motivos suficientes para sentirnos orgullosos de nuestro equipo, que ha tuteado al PSG en la primera mitad, ha cedido algo en la segunda, aún teniendo las mejores ocasiones del encuentro, y en general ha derrochado esfuerzo y generosidad tanto en defensa como en las otras líneas.

Creo que no se les puede pedir más a nuestros chavales tanto el pasado sábado como hoy, y frente a dos "miuras". Se puede ganar, empatar o perder, pero este es el camino.