Es Noticia
Desmarcados: Del Athletic Dr. Jekyll en Sevilla a Mr. Hyde en la semifinal de Copa

Desmarcados: Del Athletic Dr. Jekyll en Sevilla a Mr. Hyde en la semifinal de Copa

  • El próximo rival será el Atlético en Copa en San Mamés

  • No era nunca un campo propicio para los Leones

  • El Athletic llevaba un derrota en 21 partidos

Como antesala de la semifinal de Copa, el Athletic Club de Ernesto Valverde se enfrentó este domingo, en la Jornada 26 de LALIGA, al Real Betis en el Benito Villamarín. Un choque bastante poco rescatable de los leones que ha terminado con un resultado de (3-1), la expulsión de Nico Williams (de la que ha hablado hasta Rufián) y la lesión de Yuri Berchiche... aparte de darse a conocer los problemas físicos de Yeray y las sanciones de Nico y Vivian ante el Barça. ¡Han cantado Bingo!

Leemos ahora al entorno rojiblanco, con nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados, reflexionar sobre el papelón ante los heliopolitanos del técnico chileno Manuel Pellegrini en una tarde con el nefasto arbitraje del balear Cuadra Fernández...

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.
Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde, Telebilbao

Derrota con sabor a desastre. Malísimo partido donde el equipo no ha salido fino al campo, donde una alineación llena de titulares y yendo a por todas, no fue capaz de dominar el juego, lleno de imprecisiones y malos controles. Un gol tempranero puso en ventaja al Betis y una niñería de Nico provocó una doble amarilla que un incalificable y cobarde Cuadra Fernández le mostró con mucha de esa valentía que le faltó en su día con Vinícius.

Cobarde y mal árbitro porque a Nico le habían hecho varias faltas en banda que ni olió y de esas vino el segundo gol. Su criterio caserísimo le llevará a ser internacional. Malo como el sebo, es inconcebible verle sobre el verde.

Un gol al filo del descanso de Guru acercó a los zurigorris que tras la reanudación, tuvo una oportunidad en las botas de Berenguer que se fue lamiendo el poste. Siguiendo el festival arbitral, en una jugada con un codazo de ya conocido Chimy Ávila en la espalda de Vivian, provocó que el vitoriano dejara la pierna tras el disparo. Resultado: 5ª amarilla para el central y de rositas para el pistolero, que suponía su expulsión.

De Marcos, serio ante el Betis en el Villamarín (Foto: Athletic Club).
De Marcos, serio ante el Betis en el Villamarín (Foto: Athletic Club).

El míster local, con más escamas que un botijo de gasolinera, le retiró rápidamente para evitar lo que todos vimos. Y allí se acabó el encuentro. Nada positivo que se pueda rescatar ante el horizonte del jueves, donde nos jugamos el acceso a una nueva final. Expulsión, lesión de Yuri y tarjeta para Vivian.

Pero hoy, más que nunca, me acuerdo del Gordo Múgica, que en circunstancias muy parecidas hace 40 años, escribió la famosa “Carta a un león herido”. Ahora viene la semifinal y el equipo nos necesita a todos el jueves y el domingo. Ahora más que nunca: Aupa Athletic!!!! Goazen Athletic!!!!

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.
Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

Partido desastroso en todos los sentidos en el Benito Villamarín, el Athletic ha entrado en el partido sin la intensidad que caracteriza a los de Valverde y el Betis con más intensidad ha jugado a placer y ha doblegado a los leones con una facilidad pasmosa. Para añadir más al desaguisado, una niñería de Nico Williams le ha supuesto la segunda amarilla y la expulsión, imperdonable a todas luces dejando al equipo tirado en un momento crítico.

En el descuento Guruzeta ha marcado un buen gol al saque de un córner y ha dado cierta esperanza al equipo. En el segundo tiempo parecía que el Athletic podía hacer la proeza y ha estado unos minutos acosando al Betis, pero en una acción individual de Cardoso en un gran disparo ha puesto el 3 a 1 y ya se ha terminado el encuentro.

Preocupante la lesión de Yuri, incomprensible que Valverde mantuviera a Guruzeta todo el partido dándose una paliza de órdago y ahora toca pensar en recuperarse y limpiar la cabeza para el partido del jueves. Un partido al que veremos cómo llegan los lesionados, esperemos que los rojiblancos den su mejor versión porque de lo contrario podemos tener una semana negra.

Nico Williams y Vinicius Jr: dos mundos en una misma liga.
Nico Williams y Vinicius Jr: dos mundos en una misma liga.

Por último una mención a Cuadra, ¡que árbitro más malo! Pita faltas que no son y otras que lo son las deja sin señalar, tarjetero y casero y con este trencilla llueve sobre mojado, el nivel del arbitraje es paupérrimo.

Hoy se ha comido una falta a Nico antes del gol del Betis, le saca la primera amarilla a Nico sin serla, se come un penalti de libro… ¡Ya está bien! Este fue el que el año pasado se inventó un penalti de Yeray en Anoeta!… Es malo de solemnidad… y un palito para Nico, estas niñerías no se deben de consentir, si fuese su compañero estaría muy enfadado con él..

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.
El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Tocaba perder. Realmente poco hay que achacar al equipo ante un rival que ha sido mejor todo el partido. Han sido mejores, nada que objetar, si bien: el segundo gol del Betis con el partido abierto viene precedido de una falta a Nico clara. Error de bulto que el VAR no actúa por apreciación. Automáticamente seguido le pitan una faltita al propio Nico que termina en una tarjeta que nadie, ni siquiera los comentaristas de DAZN (que ya es decir) entendieron. Segundo error garrafal del pésimo colegiado.

Y por último error de Nico que se equivoca aplaudiendo al árbitro sabiendo que la amonestación es clara. Hay que saber gestionar la adrenalina porque un empate incluso hubiese sido un grandísimo resultado.

Es duro perder sobre todo cuando se nos está olvidando, pero entra dentro de lo lógico. Y desde ese fatídico minuto 38 empezamos a pensar ya en el partido del jueves, donde no podemos fallar por lo que aportaría a este equipo que lo merece todo.

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

Vuelve a descarrilar el Athletic, está vez contra un buen Betis que ha borrado, literalmente, del campo a un Athletic con un declarado 'miedo al éxito' en los partidos que sirven para dar un paso hacia delante. Resumo el partido en, planteamiento pobre, pájara inicial, niñatada de Nico, árbitro enervante y el declarado vértigo del equipo a la parte alta de la clasificación.

Ya que este equipo pasa de Jekyll a Mr. Hyde de una semana a otra, esperemos ver la versión Jekyll contra el Atlético el jueves que nos haga olvidar el despropósito del Benito Villamarín.

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.
El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

Mal, mal y mal… Lo esperado en el Villamarín, pero de otra manera… No esperaba un Athletic que fuera a por todo con los titulares y hacer un partido tan flojo. Cierto es que para mí el árbitro se ha “pasado” un poco con la expulsión de Nico, por un lado injusta, por que de una falta sin más sacar una roja es excesivo, si bien es cierto que Nico debería haberse callado, la roja me parece demasiado.

Lo dicho, el Athletic mal en muchas facetas… así que resultado demasiado excesivo para los méritos del equipo de Sevilla, que tampoco es que mereciera este resultado aunque lo hiciera mejor que los nuestros. En fin, la cabeza puesta en el jueves que es “el partido” que nos interesa… ¡A por ello!

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.
Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero, ex del Bilbao Athletic

Derrota sin paliativos de un Athletic muy diferente cuando juega lejos de San Mames. El equipo rojiblanco tira el partido en el Villamarín en una malísima primera parte sin ritmo, muy lejos de su mejor versión y con la autoexpulsión de Nico Williams.

A esto hay que añadirle la lesión de Yuri, que seguramente se perderá el trascendental partido del jueves en copa, en fin, un día para olvidar y centrarse en la vuelta de semifinales, aunque hoy nos vamos con malas sensaciones, seguro que el jueves en la catedral será una noche mágica.

Eso esperamos todos. 3-1 ante un buen Betis y a descansar bien física y mentalmente ya que solo 90 minutos nos separan de una nueva final de copa.

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.
Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo

Lo dijo Txingurri tras el partido frente al Almería: nosotros somos lo que somos, y como no tenemos uno o dos jugadores diferenciales, de los que resuelven un partido trabado, si no desplegamos al cien por cien nuestras virtudes (concentración máxima, presión asfixiante...), es difícil que saquemos adelante los partidos...

Totalmente de acuerdo. Si a ello le sumamos un pellizco de mala suerte, un árbitro de poca calidad y la estupidez de Nico, el resultado es volver de Sevilla con las orejas gachas, habiendo dejado escapar otra oportunidad de oro para engancharse al furgón de cabeza.

Lo dije el otro día y me ratifico: la gran oportunidad del Athletic, este año, es la Copa; tanto deportiva como económicamente. A por ella!!

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Soyyo

    Fekit se partió la nariz solo , verdad?

Cargando