Es Noticia
Cara a cara con Aitor Elizegi: "El Athletic es fuerte y va a resistir bien la década"
  • Mi perfil
  • Salir

Cara a cara con Aitor Elizegi: "El Athletic es fuerte y va a resistir bien la década"

DMQ

Teníamos ganas de poder hablar largo y tendido en ElDesmarque Bizkaia con Aitor Elizegi, el expresidente del Athletic Club, con el que queríamos hacer un balance propio de la campaña del conjunto de Ernesto Valverde y en general de la institución rojiblanca, que ahora, desde junio de 2022, conduce Jon Uriarte Uranga. Eso, amén de tocar algunos otros temas que lógicamente le pueden salpicar, como el de la Fiosofía y su fichaje de Bibiane Schulze, la grada de animación de San Mamés o la resolución negativa para el Athletic del caso Iñigo Martínez. Ya que el defensa internacional ondarrutarra se va a ir a las filas del Barça con la carta de libertad y en medio de un 'tiroteo' cruzado con los actuales rectores zurigorris.

- ¿Cuál es su balance de la temporada 2022/23 futbolística del Athletic?

- En el lado positivo de la balanza en muchos partidos de la temporada en Liga el equipo se ha mostrado capaz de mandar en el tempo de los duelos, presionando alto y forzando el error del rival en las salidas de balón. Obviamente estos metros adelantando el bloque que Ernesto propone suponen un riesgo en los regresos y un esfuerzo que a lo largo de diez meses nos exige una disponibilidad absoluta y el máximo rendimiento de un número importante de futbolistas.

Por otra parte el equipo en los últimos años se desmelena en los partidos de play off, alcanzando otro año las semifinales de Copa. Mas allá de los dibujos a corto plazo es importante recuperar sensaciones en cada línea del campo, para que el grupo confíe en que los 60 puntos son una cota alcanzable, podemos estar cerca mejorando un pequeño número de detalles en ambas áreas y ajustando la eficacia en los innumerables balones parados que ponemos en juego.

Este es el once que sacaba Ernesto Valverde ante el Real Madrid (Foto: Athletic Club)
Este es el once que sacaba Ernesto Valverde ante el Real Madrid (Foto: Athletic Club)

- Hay mucho debate sobre si no ir a Europa es un fracaso o una cruda realidad...

- La palabra fracaso a nivel profesional sólo puede estar asociada a la falta actitud, al abandono del esfuerzo o de la entrega necesarias. Nuestra “cruda realidad” en los comienzos de la década 2020/30 supone un título de Supercopa y otras tres finales disputadas, el equipo mantiene el ADN competitivo a un partido en los últimos años, no nos conformamos y no vemos rival que consideremos inabarcable.

Dentro de la LaLiga, con 38 jornadas por delante queda claro que el bloque noble de equipos ha crecido, con 6 o 7 rivales claros en la lucha por Europa, con estructuras fuertes a nivel deportivo, económico y social. El objetivo debe ser sostener el nivel y ser parte de este bloque alto clasificatorio y evitar mirar hacia abajo en el torneo de la regularidad.

Hay que ser optimistas en esta década, al igual que el resto de miembros de este grupo elegido el Athletic tiene suficientes fortalezas: hay un buen equipo, calidad en las categorías inferiores, capacidad y salud económica, riqueza social e infraestructuras de última generación en el Estadio y en Lezama, vamos a resistir.

Ernesto Valverde, con una camiseta retro en el Museo de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ernesto Valverde, con una camiseta retro en el Museo de San Mamés (Foto: Athletic Club).

- ¿Qué le ha parecido el gesto de Ernesto Valverde de poner su cargo a coste cero en manos del Club si así se desease?

- No espero menos de Ernesto o de quienes queremos al Athletic, valores y gestos que hay que cultivar y por supuesto aplaudir. En el Athletic hay que estar, seas un empleado o un directivo, exclusivamente si eres útil al Club, en caso contrario, siempre es de agradecer que intentemos suponer el mínimo coste posible para las arcas de la entidad.

- Con usted se aprobó la Grada de Animación, ¿Cómo analiza su rendimiento?

- Es su primer año, esta Harmaila es un recién nacido, le doy un diez. Sin referencias y desde la voluntariedad han puesto en marcha un espacio único, dinamizar 4.000 localidades no es sencillo para un grupo apoyado en el sentimiento y el compromiso.

Tiene un largo camino por recorrer, y mucho margen de mejora, necesitamos que sea un punto de colaboración entre Club y un movimiento social, celebrar un gol es sencillo. Obviamente hay que trabajar para que el resto del campo participe y engarce con este aliento, para que San Mamés en momentos clave del partido sujete al equipo.

La grada a fuego ante el Barça en San Mamés (Foto: Athletic Club).
La grada a fuego ante el Barça en San Mamés (Foto: Athletic Club).

No debemos olvidar que una parte importante del aumento en el porcentaje de aforos e ingresos de competiciones radica en el atractivo y tirón de esta herramienta.

- ¿No cree que su mandato quedó bastante aseado en la parte deportiva, con los estatutos, la grada, y en circunstancias terribles con dos años con el campo cerrado por el COVID? Tal vez su comunicación de los logros realizados no estuvo a la altura...

No hay precedentes, además de la gestión y comunicación de los protocolos COVID, en 40 meses nos sentamos en la mesa en sesiones de trabajo con nuestros socios, simpatizantes y Peñistas en más de 500 reuniones y encuentros, nuestro ritmo de exigencia y trabajo era muy complejo de comunicar.

Me repito, me parece un comienzo de década más que aseado prometedor, con cuatro finales y un título, además de regresar al bloque alto de la LaLiga. Me siento orgulloso, cada día recojo el agradecimiento de la afición que solo puedo devolver, y aprovecho de nuevo este foro de ElDesmarque, eskerrik asko!

- "Hubiera habido más hitos sin mediar la Pandemia"...

- El Club dio un paso al frente con una apuesta clara por los objetivos de desarrollo sostenible, por las energías renovables, con un hito arquitectónico como las escaleras mecánicas de San Mamés, la apertura nueva oficina del Socio, la Residencia Iribar o la del primer equipo, el nuevo local Geuria, la tienda frente al Guggenheim, los nuevos equipos digitales de negocio y comunicación, el proyecto Aterpe, pionero en la protección al menor, una Fundación abierta y trasparente,…

El punta riojano Fernando Llorente en su etapa en el Athletic Club.
El punta riojano Fernando Llorente en su etapa en el Athletic Club.

- ¿El Caso Fernando Llorente fue su momento más delicado? ¿Cuál es la explicación real de lo ocurrido: encabezó ese intento de volver a contar con Llorente?

No era mi labor encabezar opciones deportivas de mercado, sí participar en su valoración en un grupo de trabajo. De nuevo, se trata de aplicar en cada decisión criterios objetivos, para cualquiera de nosotros, desde la perspectiva de una filosofía única, en la llegada, la salida o el regreso de un futbolista, empleado o de un directivo al Athletic tienen que confluir de manera objetiva un equilibrio en tu comportamiento. Cada uno tiene la capacidad de elegir el modelo de su relación profesional y personal con el Club.

Desde mi posición entendí que no se dio el equilibrio necesario entre la salida y el posible regreso de este futbolista, pero insisto, aplicaría el mismo criterio en cualquier relación del Club con un tercero.

- Se decía que su afinidad y cercanía con los jugadores le hacía levantar el pie del acelerador a la hora de negociar...

No lo había oído. Entiendo el Athletic como una familia a nivel deportivo, trabajamos con un grupo de deportistas únicos, que han elegido un camino diferente para competir, el más difícil. Unidos somos más fuertes, creo en los liderazgos de cercanía, basados en la confianza y en dar trascendencia a la existencialidad de cada momento, a la vez hay que tener la capacidad de expresar desde el respeto lo que piensas en los momentos más difíciles.

Nos tocaron grandes retos, solicitar un esfuerzo económico a la plantilla, empleados y a los socios que amortiguara el efecto COVID, afrontar una regeneración en profundidad gestionando la salida de más de una decena de futbolistas y la llegada o renovación de otros tantos.

Para lo bueno y lo malo fueron años en los que estuvimos obligados a tomar decisiones y pisar el acelerador.

Aitor Elizegi y los expresidentes vivos posan en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Aitor Elizegi y los expresidentes vivos posan en San Mamés (Foto: Athletic Club).

- Trato a la Junta: El presidente Uriarte se queja de la "hostilidad de la prensa". Usted y su junta aguantaron lo que no está en los escritos...

Está claro, la últimas tres décadas nos han obligado a los Presidentes y sus directivas a un esfuerzo enorme, un desgaste importante desde el plano personal y profesional; de todas formas al Athletic llegamos a intentar dar lo mejor de nosotros mismos. Hay que reconocer la labor de los Presidentes modernos, de Lertxundi a Josu Urrutia, de Macua o Lamikiz, pasando por Ana Urkijo nuestra única Presidenta y el centenario de Arrate.

Entre todos hemos superado momentos trascendentes: la Ley Bosman, la centralización de recursos en la Liga y el reparto del dinero de las TV, transiciones con el riesgo a descender presente, finales perdidas, las Supercopas, un nuevo campo, tres procesos de reforma de estatutos, la creación de una nueva Grada Popular, una pandemia o la presión de nuestros rivales apoyados por un fondo como CVC.

"Desde mi perspectiva, gracias a la generosidad de muchas personas hoy en día atravesamos una etapa de relativa tranquilidad que nos puede permitir centrarnos exclusivamente en el reto deportivo y económico"

El presidente Aitor Elizegi en una comparecencia de prensa (Foto: Athletic Club).
El presidente Aitor Elizegi en una comparecencia de prensa (Foto: Athletic Club).

En nuestro caso nos encontramos una situación inaudita, una victoria ajustada provocó focos organizados de oposición desde el día uno, se concentraron tanto en la Asamblea de compromisarios como en los haters de las rrss, en muchos casos surgidos en campaña que mantuvieron y acentuaron su actividad con el objetivo de desacreditarnos profesional y personalmente, principalmente para evitar una nueva candidatura liderada por Bai Athletic. No importa, soñábamos con reformar y modernizar este Club y lo intentamos en cada plano de la entidad.

A pesar de la zancadilla de la pandemia desde mi punto de vista los que conocemos el Athletic sabemos que en muchos aspectos jamás volverá a ser igual.

- ¿En algún momento se le pasó por la cabeza actuar contra las RRSS?

El comportamiento diario de cada uno con un Club único, tan delicado y sentimental es clave para su sostenibilidad. La frivolidad, falta de rigor o negatividad de muchos de los contenidos en rrss es un fenómeno global, amplifica lo peor de las personas, probablemente su regulación llegará de la mano de una situación de gravedad en la gobernanza o el acoso que sufren algunos colectivos y personas.

En todo el planeta, pata instituciones centenarias como el Athletic, cuya fortaleza mas importante ha sido y será a futuro la apuesta por los valores y la responsabilidad social está falta de rigor es un torpedo en su línea de flotación, en especial cuando cada minuto del día se ponen en duda sus pilares.

El entrenador barcelonés Álex Pallarés dirige en Lezama al Bilbao Athletic.
El entrenador barcelonés Álex Pallarés dirige en Lezama al Bilbao Athletic.

- Lo chocante es que alguno muy señalado luego ha terminado trabajando en el Club...

No tengo datos, más que chocante sería triste llegado el caso. No entendería que en un CV valoremos mas la capacidad para desestabilizar y viralizar rumores que la de crear un mensaje solvente y basado en valores y en tu comportamiento diario con el Club.

Repito, no debemos permitir que el ruido de un entorno interesado se imponga a la riqueza y pluralidad de la voz y sentimiento de nuestros socios y la de San Mamés.

- ¿Cómo valora el descenso del Bilbao Athletic y la explosión del Caso Pallarés?

La primera RFEF es una categoría que vimos nacer y a donde ascendimos por méritos propios, perfecta para la competición de filiales de Clubs grandes de cara a soportar los costes e infraestructuras necesarias. Considero que hay y había mimbres en Lezama en todas las posiciones, hemos oído hablar mal de una magnífica camada de futbolistas, donde varios miembros van a promocionar al fútbol pro, lo dicen técnicos contrastados y con conocimiento de causa.

Analizando los resultados de la temporada el Lezama, solo se ha producido el cortocircuito en esta categoría, tanto en equipos de fútbol masculino como femenino se han mantenido las posiciones que legamos. Toca reajustar la plantilla y el liderazgo, podemos y estamos a tiempo de volver a disfrutar del Bilbao Athletic.

Aitor Elizegi, junto a Luis Rubiales, en el palco de San Mamés (Foto: EFE).
Aitor Elizegi, junto a Luis Rubiales, en el palco de San Mamés (Foto: EFE).

- Y ya terminamos: se dijo que iba a formar parte de la RFEF con Rubiales, ¿tema aparcado?

¿Se diría en alguna red social? Me dedico a cocinar y a recuperar el contacto con mi plantilla, productores y clientes, a defender los restaurantes que prácticamente abandone para dedicarme al Athletic. Me apasiona este deporte, en cualquier categoría, me quedan unos años lejos de este modelo de LaLiga, hay principios que mantener, el Athletic debería hacer lo mismo.

Hoy en día colaboro con la UEFA en una comisión técnica sobre el control económico. lo que me permite seguir disfrutando del contacto con el fútbol y su evolución, pero en realidad más que un despacho o un palco que no añoro en absoluto echo de menos el día a día en Lezama.

Viendo un entrenamiento del JDH, del Femenino o del Bilbao Athletic, tomando un café a primera hora con el Txopo, con Rulo, con Marce o con los utilleros, enseñando las nuevas instalaciones a un socio veterano, a un Peñista o a un niño que cumple el sueño de ver por primera vez la fabrica de cachorros, el Athletic te regala muchos momentos mágicos.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Harrison

    A los ke dicen ke esta afición es única: MARIACHIS=VERGUENZA Poner a parir a todo Dios en un club unico de cantera es ser como todos los demas Adiós

  2. Rikardoalonso

    Presidente guztien artean zu izan zara handiena

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte