La petición de Podemos en Ibiza sobre el fútbol en los colegios: "Las niñas quedan relegadas"

Una portería en un colegio en Formentera
Una portería en un colegio en Formentera. Europa Press
Compartir

El fútbol sigue dando cada día más pasos hacia convertirse en un deporte más justo. Pese a ello, todavía queda muchísimo trabajo como queda demostrado con caso como el de Luis Rubiales o los insultos machistas que se ven en los campos de fútbol.

Una idea que Angie Roselló, de Unidas Podemos en Ibiza, llevó al pleno de la pasada semana en Sant Antoni en relación a lo que se vive en los colegios. La concejala sostuvo que en los centros educativos el fútbol genera rupturas entre niños y niñas, siendo una causa de 'machismo'.

PUEDE INTERESARTE

La petición de Unidas Podemos con el fútbol en los colegios

Roselló presentó una moción por la que reclamaba 'más sombras y patios más inclusivos', así como evitar que los niños jueguen al fútbol en los recreos. "Tradicionalmente, los campos de fútbol ocupan hasta el 80 % del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes", explica.

Angie Roselló, concejala de Unidas Podemos en Ibiza
PUEDE INTERESARTE

La concejala propuso que estos campos de fútbol sean sustituidos por 'espacios de juego colectivo mixtos'. "Queremos deshormigonar el suelo y aumentar la vegetación plantando árboles que generen sombra natural, crear zonas frescas con agua convirtiendo los patios en refugios climáticos contra el calor extremo", apuntó.

Una petición que apoyaron desde el Partido Socialista, hablando de la toxicidad en este deporte. "El fútbol es una práctica deportiva tóxica. Genera problemas de convivencia graves, porque los niños imitan lo que ven, cosa que no ocurre con el baloncesto", comentó Antonio Lorenzo, concejal y profesor de Educación Física.

Una medida que ha comenzado a tomarse en algunos colegios que ya han eliminado el fútbol de la hora del recreo. El fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más hostias, en el baloncesto no lo he visto", añadió Roselló.

Un campo de fútbol en un colegio

Una propuesta que criticaron duramente en el PP, señalándola como una 'falta de respeto'. "El fútbol no es el problema y fomentar cualquier tipo de deporte es positivo. Las niñas también pueden jugar a fútbol", respondió Eva Prats, concejala de Educación en Ibiza.