Polémica con el hat trick de Mikel Merino: aseguran que su segundo gol fue en verdad de Ferran Torres
Ferran tocó levemente el disparo de Merino antes de que acabara en gol
Notas y uno por uno de España en Turquía, tres sobresalientes y dos aprobados raspados
España se ha dado un baño turco en Konya con un gran protagonista: Mikel Merino. El jugador del Arsenal anotó el primer hat-trick de su carrera en Turquía, aunque uno de los goles tuvo una pequeña dosis de polémicas. Pocos se percataron, pero la realidad es que su segundo tanto tocó en Ferran Torres antes de entrar en la portería de Çakir. La jugada ocurrió en el tiempo de descuento de la primera mitad. España ya ganaba 0-2 gracias a los goles de Pedri y del propio Merino. Nico Williams acababa de abandonar el terreno de juego por lesión, siendo Ferran Torres quien entró en su lugar para completar el ataque del combinado español. Fue entonces cuando llegó el 0-3. Ferran, Pedri y Oyarzabal se asociaron desde la banda izquierda para que el canario acabara asistiendo a Merino, que apareció desde la segunda línea desde el punto de penalti. El exfutbolista de la Real Sociedad le pegó con la diestra y el balón acabó en el fondo de la portería.
Mikel Merino o Ferran Torres, la duda del tercer gol
La cuestión es que, tal y como demuestran las repeticiones, la pelota tocó levemente en el tacón de Ferran Torres antes de entrar en la portería. Durante la celebración, los jugadores parecían hablar entre sí precisamente de esa posibilidad. Los gestos de Ferran invitan a pensar que no quería quitarle protagonismo a Mikel pese a haber tocado el esférico. Su posición, por cierto, era correcta y no había fuera de juego en ningún caso.
En cualquier caso, el debate se acabó abriendo a través de las redes sociales. El conocido periodista 'Míster Chip' se percató de tal detalle en sus estadísticas particulares, asegurando que el partido había terminado con doblete de Pedri, doblete de Merino y doblete de Ferran. Es decir, que otorgaba ese tercer tanto de España al valenciano.
Las normas en este sentido parecen claras: el último en jugador en tocar la pelota del equipo anotador es el autor del tanto. En los goles en contra, en cambio, sólo se otorgan en caso de que el disparo del futbolista no vaya en dirección a portería. La UEFA, de momento, otorga el gol a Mikel Merino y le dan un hat-trick, lo que invita a pensar que no se han percatado de tal situación.
