Logo de Fútbol
Fútbol

El truco del Mirandés con el reglamento que sacó ventaja en el penalti de Colombatto: "Está entrenado"

Real Oviedo - Mirandés: penalti fallado por Santiago Colombatto
Compartir

No es habitual, pero a veces hay entrenadores y técnicos que retuercen y estiran el reglamento e innovan sin ser conscientes. En el partido entre el CD Mirandés y el Real Oviedo, saldado con triunfo jabato por un gol a cero, sucedió algo que bien puede sentar precedente no solo en LALIGA, sino en todo el fútbol mundial. ¿De verdad que es para tanto? Juzguen ustedes. Ocurrió durante el penalti ejecutado por Santiago Colombatto y detenido por Raúl Fernández en la segunda mitad. Y es que la imagen deja muy claro que Unai Egiluz, central rojillo, estaba dentro del área en el momento exacto que Santiago Colombatto disparaba en el penalti. Pero entonces, ¿por qué este no fue invalidado? ¿es un error arbitral? Pues no solo resulta que no lo es, sino que el Mirandés ha estirado la norma para usarla en su favor de manera muy inteligente. Lo contó el propio Alessio Lisci en sala de prensa, y también se dio cuenta un compañero periodista, que fue quien preguntó por esta circunstancia.

PUEDE INTERESARTE

"Eso, aunque puede parecer un chiste, está entrenado. (...) Lo del salto sí, porque no me acuerdo cuándo, estábamos de concentración fuera de casa. No sé quién, creo que Hugo Rincón pero no sé quién preguntó que si un jugador salta y está dentro del área, ¿es bueno o no?". Todo surgió a partir de una duda del lateral cedido por el Athletic Club. La duda era legítima. Si no estás pisando el césped, ¿se considera que estás dentro del área? Pues bien, el Mirandés se puso a trabajar en ello: "Pucho (delegado del club) se informó y nos dijeron que si un jugador está saltando está habilitado. Entonces hablamos de que si llegan ahí, que no pierdan tiempo y salten. Unai lo ha hecho muy bien, la verdad. Por eso yo ya estaba diciendo que estaba saltando, ¿sabes? Porque lo hemos hablado", reconoce.

La otra maniobra que dio ventaja al Mirandés en el penalti

PUEDE INTERESARTE

No obstante, la importancia del penalti no se queda solo en que Unai Egiluz, que fue quien aprovechó este truco para entrar y despejar rápidamente. De hecho, el principal reconocimiento es de Raúl Fernández, que fue quien detuvo el envío. De eso tuvo mucha culpa, también, Gianluca Toglio, el entrenador de porteros. Este llamó directamente al meta rojillo y le informó de hacia dónde iría el penalti. En este caso, cayó prácticamente en el centro de la portería y el bilbaíno respondió bien. "Está entrenado porque bueno, lo del penalti estaba trabajado. Luca los estudia mucho, como pasó con Curro, y habíamos hablado que se tenía que tirar ahí. Se lo ha tenido que recordar porque esperábamos a Cazorla como primer lanzador. Entonces, Raúl no puede salir pensando en todos. Luca es muy bueno y hoy lo ha demostrado un día más", admite sobre su entrenador de porteros. Sin duda, dos acciones del CD Mirandés con las que el equipo salvó la ventaja en la ida del playoff de ascenso a LALIGA EA SPORTS.