Logo de Fútbol
Fútbol

El sevillismo echa cuentas: la clave está en el partido ante Las Palmas

Joaquín Caparrós habla con Lukebakio en el Sevilla-Leganés.. Kiko Hurtado
  • Una victoria en la jornada 36 aseguraría la permanencia

  • El Sevilla es el penúltimo de LALIGA en las últimas siete jornadas

Compartir

SevillaQuedan cuatro jornadas para que se acabe LALIGA EA Sports, y el Sevilla FC está metido de lleno en la pelea por la permanencia. Del club acostumbrado a pelear por títulos continentales y clasificarse entre los cuatro primeros, se ha pasado a otro que en los últimos tres años ha temido más por su supervivencia que anhelado altas cotas. De hecho, tras acabar la jornada 34 con victoria del Girona sobre el Mallorca, es decimosexto. Así las cosas, dejando al margen unas sensaciones que no pueden ser más negativas tras siete partidos sin ganar y casi cinco meses sin hacerlo en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el único análisis objetivo de la situación se puede hacer desde los números. Y los números son muy claros, la clave de la permanencia está en el partido ante la UD Las Palmas del próximo martes 13 de mayo, dentro de dos jornadas. Cronológicamente, ni siquiera ganando el Sevilla al Celta el próximo sábado, y perdiendo el equipo canario ante el Rayo Vallecano la permanencia sevillista sería matemática, ya que le sacaría nueve puntos con nueve por disputarse, aunque el golaveraje tras el partido con el que comenzó LALIGA está, de momento, empatado. Pero hay más, y es que, en el caso contrario, con los de Joaquín Caparrós perdiendo en Vigo y los de Diego Martínez ganando a los madrileños, el partido de la jornada 36 seguiría siendo clave. Y en esta tesitura, también dramático. En resumen, en el peor de los escenarios posibles para el Sevilla, con la UD Las Palmas ganando todos sus partidos y los blanquirrojos perdiéndolos todos, una victoria ante los canarios le salvaría gracias al golaveraje. El Sevilla alcanzaría 41 puntos, que sería el máximo que podría lograr su rival, y quedaría por delante por mayor diferencia de goles. En caso de empate, en estos momentos el golaveraje general es favorable al Sevilla por siete goles de diferencia. En esta simulación, el CD Leganés no podría adelantarle ni empatarle -tiene el golaveraje perdido con los pepineros-, ya que en la penúltima jornada se enfrenta con los amarillos. Sí podría darse un triple empate a 41 puntos con el Deportivo Alavés e incluso un empate con más clubes implicados donde podrían entrar en liza Girona, Espanyol y Getafe, pero en todos esos casos los sevillistas no serían los más perjudicados. [clasificacion id="1"][/clasificacion]

Otras variables

El Sevilla tiene perdido el golaveraje particular con el Leganés, el Alavés y el Girona, y se lo gana a otros que están por encima como el Espanyol y el Getafe. Así, lo que suceda ante Las Palmas se antoja fundamental, pues en cualquier caso la permanencia no podrá certificarse matemáticamente hasta la jornada 36, como muy pronto.

PUEDE INTERESARTE

Y es que la decadencia del equipo en las últimas jornadas ha sido muy sonada. Desde que le ganara a la Real Sociedad, en la jornada 27, apenas ha sumado dos puntos en siete partidos. Entonces, estaba igualado en el casillero con los equipos que ocupaban los puestos europeos, zona que ya tiene prácticamente imposible alcanzar ni aunque ganara todos los partidos, y a diez de los de descenso. Dos puntos ha conseguido desde entonces -empates en casa ante Alavés y Leganés, dos rivales directos-, siendo el penúltimo en la clasificación parcial, solo empeorado por el ya descendido Real Valladolid, que ha perdido todos sus partidos. Una ignominiosa racha que ha metido al Sevilla en graves problemas, y que podría ser peor si las cosas se siguen dando de cruz, pues en las dos últimas jornadas se jugaría la vida ante dos equipos claramente superiores como el Real Madrid y el Villarreal.

Temas