Las manos de Unai Simón en el derbi vasco generan discrepancias entre los expertos arbitrales

gqim2ngxaaa46aipng.png
Unai Simón agarra el balón con las manos.. Movistar Plus
Compartir

GipuzkoaEl derbi vasco del pasado domingo no pasará a la historia. Una Real Sociedad incapaz de perforar el bloque defensivo del rival y un Athletic que miró de reojo a Old Trafford firmaron las tablas en el Reale Arena. El encuentro tuvo pocas ocasiones, aunque sí hubo un hueco para la polémica con Unai Simón como protagonista. En los primeros minutos del partido, el portero internacional con la Selección Española salió a por un envío en largo del equipo txuri urdin que buscaba a Pablo Marín. El esfuerzo del canterano fue insuficiente, ya que Unai Simón llegó en ventaja al balón... aunque con algo de suspense. El meta de los leones apuró al máximo para agarrar el balón, lo que provocó las quejas de los aficionados presentes en el Reale Arena hacia Soto Grado, trencilla principal del derbi.

 Repetición de las manos de Unai Simón.
PUEDE INTERESARTE

Los expertos arbitrales opinan de las manos de Unai Simón

La acción dejó dudas, generadas en gran medida por el efecto óptico. Unai Simón lo tenía claro y los colegiados del partido también, pero son los expertos arbitrales los que discrepan en esta acción. Coinciden en la difícil apreciación de la jugada para el ojo humano, pero distan en el protocolo del VAR. Iturralde González, exarbitro profesional y ahora analista arbitral en el Diario AS y la Cadena SER, entiende que el VAR sí podía entrar en la jugada: "Es muy justo, pero creo que lo hace y bien y la tiene dentro. Si el VAR hubiera visto que estaba fuera, podría haber entrado porque es ocasión manifiesta de gol". Una opinión que no coincide con la de Mr. Asubío. El expero arbitral y colaborador de ElDesmarque sostiene que el VAR no podía entrar en las manos de Unai Simón al no ser una jugada de cartulina roja: "Jugada más de asistente que de árbitro. Al no ser de roja el VAR no puede entrar. ¿Por qué digo no es de roja? Por frenarse en la carrera Pablo Marín y no encimar a Unai como para estimar que evita una ocasión manifiesta, como sí pasó esta jornada, por ejemplo, en el Huesca-Oviedo".

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, Pável Fernández, experto arbitral en GOL Televisión y Radio MARCA, puso el foco en el asistente de Soto Grado: "En estas acciones el que tiene en su mano el 90% de la decisión es el árbitro asistente, que es quien tiene la visión lateral".