Logo de Fútbol
Fútbol

A lo fácil en el Athletic: otra vez mandan a Mikel Vesga al patíbulo

Mikel Vesga en acción ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.. Athletic Club
Compartir

BizkaiaUna vez más, y van ya 20 años consecutivos, la visita del Athletic Club al Real Madrid en el Santiago Bernabéu se saldó con un resultado poco favorable para los leones. Lo duro esta vez fue que cuando ya se paladeaba un empate muy sudado, y probablemente injusto por ese tanteador de 22 remates madrileños contra tres de los bilbaínos o 14 córneres contra 1, el tanto del 'otro' Valverde, Federico, quien buscó y encontró la escuadra de un magnífico Unai Simón, dejó un cierto regusto amargo. Pero a nadie se le escapa que Ernesto Valverde, el nuestro, había elegido sabiamente que los partidos claves eran el del miércoles en San Mamés ante la UD Las Palmas y, posteriormente, la ida de la semifinal de la UEFA Europa League, también en Bilbao, contra el Manchester United del portugués Rubén Amorim.

PUEDE INTERESARTE

El calendario de los equipos que juegan en Europa es un infierno, y casualmente, o no, tanto el Athletic como el conjunto de Old Trafford perdieron sus compromisos ligueros posteriores al cierre de los cuartos de final.

El Txingurri ya se ha quejado, al igual que otros muchos entrenadores de LALIGA, de que no hay manera de que el calendario dé tregua, evite lesiones y mejore el espectáculo de los partidos. Se llega con el gancho, se rota en masa y el show da lo que da.

El Athletic fue a cumplir al Bernabéu y a no salir escaldado

De hecho, el partido del Bernabéu fue infernal en la primera parte, y malo en la segunda, cuando el Athletic con sus cambios ofensivos intentó buscar algo más de verticalidad y se encontró con que rompió el escudo defensivo y sufrió una avalancha de ocasiones por parte de los de Ancelotti.

PUEDE INTERESARTE

Y en estas, ya saben lo que suele ocurrir en el entorno zurigorri, que se buscan cabezas de turco, generalmente que suelen tener como principales destinatarios Iñigo Lekue, que ayer no fue culpable, Unai Núñez, que estuvo francamente bien, y en este caso, le ha vuelto a tocar la china a Mikel Vesga.

PUEDE INTERESARTE

Es verdad que el vitoriano realizó un intento de despeje-pase a Oihan Sancet en el tiempo de prolongación que fue un verdadero regalo para ‘su’ Valverde.

Pero también hay que señalar que el obús que metió el pájaro uruguayo por la escuadra no está el alcance de cualquiera y es el verdadero mérito de ese gol, que no era nada fácil con un Simón súper entonado. Pero Vesga, que todos sabemos que tiene un motor diésel y que no goza de la devoción de buena parte de la grada de San Mamés, estaba haciendo un partido francamente bueno, la pena es que volvió a salir en la foto.

Qué razón tenía su buen amigo Dani García, recientemente campeón de liga en Grecia con el Olympiacos de José Luis Mendilibar, con aquello tan txirene de ‘Los terroristas’. Y así será hasta que Vesga se retire, o al menos deje de pertenecer al Athletic como futbolista en activo. Pero el partido del Bernabéu, como decimos que se pierde prácticamente por decreto, era un mal obligatorio con menos de 72 horas de descanso antes de jugarse de verdad, lo que realmente importa: alcanzar la cuarta plaza, meterse en la Champions y en la Supercopa, aparte de intentar hacerlo máximo posible por ganar esta edición de la Europa League. Prioridades.