Lo malo y lo 'bueno' del límite salarial del Sevilla FC: no se impide fichar

whatsapp_image_2023_12_04_at_180637jpeg_001.jpeg
Pepe Castro y Del Nido Carrasco, antes de la Junta 2023.. Kiko Hurtado
Compartir

SevillaLaLiga ha anunciado los datos de límite de plantilla deportiva (LCPD) de todos los equipos de Primera y Segunda División. Los datos, desgranados a la postre por Javier Tebas, indican al FC Barcelona como principal beneficiado, dado que duplica su anterior LCPD e incluso supera al Atlético de Madrid, pasando en solo siete meses de 204,161 millones de euros a 426,427 de ahora. Por contra, el Sevilla FC es el gran perjudicado, muestra inequívoca de la delicadísima tesitura económica que atraviesa. En resumidas cuentas: es el club con 'menor' límite de LaLiga, reduciéndose a solo 2,499 millones. No obstante, esto tiene una explicación. Lógicamente esto no quiere decir que el Sevilla FC pueda gastar solo ese dinero en toda la plantilla, puesto que Suso, por poner un ejemplo, ya percibe una cantidad mayor a la citada. Pero sí que se obliga a la entidad a apretarse más que nunca el cinturón, dando la bienvenida a una etapa de máxima austeridad económica. Esos 2.49 millones son en teoría lo que debería gastar para no dar pérdidas.

La versión del Sevilla FC sobre el LCPD

ElDesmarque ha consultado estos números con el propio Sevilla FC, que brinda una explicación a todo este entuerto. Para empezar hay que recordar que el LCPD es un baremo que establece LaLiga para poner el 1/1, es decir, que puedas invertir cada céntimo que ingresas. En la actualidad la entidad está en un 60/10, o lo que viene siendo lo mismo, de cada 10 millones solo puede gastar 6 en fichajes. Está 2.49 millones por encima de esa regla, pero para alcanzar el 1/1 aún le faltan 108 millones por ingresar o liberar (a través de fichas). Es una imposición a la entidad para ir cubriendo ese déficit, empeorado en el último año por la falta de ingresos en Champions League y los malos resultados deportivos. Esta situación se ha producido por, entre otras cosas, encadenar tres años de pérdidas, pagar salarios altos y la lógica falta de ingresos por no jugar en Europa. Todo eso establece una pérdida acumulada. El dato es malo, eso es innegable. Aun así, el límite salarial real de la plantilla del Sevilla FC está actualmente cifrado en 110 millones de euros. Ese es el gasto real permitido en salarios para plantilla. ¿Y por qué en la gráfica salen únicamente 2,499? Por que eso es lo que podrían gastar para no dar pérdidas. Pues bien, esa es la resta resultante de los 108 millones de euros que le faltan hasta alcanzar los 110 actuales para poder alcanzar la regla del 1/1. Por poner un ejemplo, el FC Barcelona llegó a estar en -180 millones. Por lo tanto, el Sevilla FC deberá corregir esa cifra ya sea con ventas, en ahorro, a través de liberación de fichas altas -como ya ha hecho este verano-, una vuelta a Champions o Europa o bien incluso con palancas, con el ejemplo en mente de Joan Laporta. Una tesitura que obliga a la entidad a apretarse más si cabe el cinturón.

PUEDE INTERESARTE

No se impide fichar

Para el que tenga dudas, esos 108 nada tienen que ver con el crédito solicitado por el Sevilla FC -siempre según la versión del club- pues este ya estaba solicitado un año y medio antes. No obstante, hay un elemento importante que conviene subrayar. El Sevilla FC sí que podrá acudir al mercado de invierno. Repetimos. Siempre según la versión de la entidad. Aunque lo recomendable por LaLiga es que el 100% de lo ingresado vaya a paliar este déficit, la patronal no impide que pueda acudir al mercado. El único condicionante es que está en la regla 60/10. Por poner un ejemplo. De los 8 millones ingresados por Lucas Ocampos podrá reinvertir 5 en un fichaje. Además, aseguran desde el club que también se cuenta con cierto margen salarial para inscribir algún otro futbolista.

 Límite Coste Plantilla de LaLiga.