Las 13 curiosidades que quizás no conozcas del Sánchez-Pizjuán

Se cumplen 66 años de su inauguración
Fue inaugurado con un Sevilla 3-3 Jaén
SevillaTal día como este 7 de septiembre, pero de hace 66 años, abría sus puertas por primera vez el Ramón Sánchez-Pizjuán, estadio del Sevilla FC, que alberga un sinfín de curiosidades y anécdotas que repasamos en ElDesmarque. Desde cuándo fue inaugurado, la final de la Copa de Europa de 1986, la capilla, el calabozo o el mosaico y las siluetas de sus fachadas, además del antiguo museo de Paco el Carpintero, son algunos de los detalles en los que nos detenemos. Estreno El Ramón Sánchez-Pizjuán fue inaugurado el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla y el Jaén. El resultado fue de empate (3-3).
El nombre de Ramón Sánchez-Pizjuán
El estadio del Sevilla FC debe su nombre al que fuera presidente de la institución durante 17 años y que fue precursor de la casa del conjunto nervionense. Ramón Sánchez-Pizjuán presidió el club en dos etapas. Primero entre 1932 y 1942 y posteriormente entre 1948 y 1956. Un concurso para su diseño El Sevilla FC convocó un concurso para elegir el diseño y la construcción del Sánchez-Pizjuán. Manuel Muñoz Monasterio fue el ganador de esta convocatoria. Fue el mismo arquitecto que ideó el estadio Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, y que estaba a punto de empezar la construcción del Ramón Carranza de Cádiz. De esta forma, el arquitecto madrileño obtuvo el premio de 50.000 pesetas, cantidad con las que estaba dotado el bosquejo ganador, recibiendo también el encargo del proyecto definitivo. El proyecto aprobado consistía en un estadio con capacidad para 70.329 espectadores, 20.329 sentados y 50.000 de pie, repartidos estos entre ambos goles y la grada alta de Fondo.

Un calabozo...
Hace ya casi cuatro décadas el Sánchez-Pizjuán contó con un lugar muy peculiar. Ese no fue otro que un calabozo. Por aquel entonces, "todos los recintos públicos solían tener este tipo de habilitación habilitada al efecto, de dimensiones muy reducidas. Se sabe que ese habitáculo se construyó para el Mundial 82, en cumplimiento con la normativa de la época", explicaba para ElDesmarque Carlos Romero, del Área de Historia de la entidad. Constaba de dos o tres cámaras para los detenidos pero quedó casi intacto por su desuso. Un lugar que siguió teniendo historia. En un principio quedó en el olvido, como almacén del club. Después pasó a pequeños accionistas y en la actualidad, ocupan esa zona veteranos y Federación de Peñas Sevillistas.

... y una capilla
Menos documentos escritos existen de la capilla, que se sabe que existió hasta la última reforma del Sánchez Pizjuán. "No existen documentos gráficos, solo lo que los viejos del lugar nos han contado", indican Romero. Sobre ella pero se sabe que existió, cerca de lo que a día de hoy son los actuales vestuarios. Una presencia transmitida de boca en boca. Por allí pasaron históricos como Pablo Blanco, Enrique Lora, Rodri o Juan Arza, por aquel entonces como entrenador. Se sabe que existió durante los años 60-70-80. Allí los tres capellanes daban misa privada en las concentraciones previas a los partidos. Presidía la capilla una réplica pequeña de la Virgen de los Reyes. De hecho desde hace más de medio siglo, se hacía una peregrinación desde Nervión hacia la Catedral, para solicitar la protección de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Una costumbre marchita desde el Sevilla de los títulos.

Antes de jugar en el Sánchez-Pizjuán El Sevilla FC se instaló definitivamente en su actual feudo en 1958. Sin embargo, con anterioridad el club se había ubicado en diferentes espacios. La Trinidad, el Mercantil, el estadio de La Victoria o el Estadio de Nervión -donde se construyó el actual- fueron sus campos.
El museo de Paco el Carpintero en el Sánchez Pizjuán
Francisco Durán ha estado más de seis décadas ligado al Sevilla FC y hasta ahora tenía un espacio reservado en las entrañas del Gol Sur del estadio. Un pequeño cuarto que utilizaba para seguir desempeñando su trabajo de mozo de almacén, pero que también ha sido todo un santuario de sevillismo. Hace unos años abría las puertas de su "cortijo" al compañero Basilio García, de ElDesmarque, permitiéndonos conocer un santuario semidesconocido. ¿Por qué un cortijo? “Porque soy de pueblo”, contestaba Paco sin pensárselo dos veces. Y dentro del cortijo hay cientos de protagonistas de la historia más importante del Sevilla y otros muchos famosos. “Suker, Espartaco, Emilio Aragón, el Mani, Fernando Peralta, Lemme –segundo de Bilardo- De la Fuente, Mino, Zúñiga, Domingo Pérez, Ramón, Manolo Jiménez, Ricardo Serna…”, son algunos de los protagonistas de los cuadros que tiene colgados, aunque el más especial es uno en el que aparecen dos fotografías. En una, aparece con Paco Gandía y en otra con Diego Armando Maradona. Casi dos religiones en un mismo marco. [galeria_wp id=""]{"url":"https://piks.eldesmarque.com/bin/2024/06/29/paco_carpintero27jpg.jpg","titulo":"paco_carpintero27.jpg","descripcion":"Paco el Carpintero, en su cortijo del Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado)\n"},{"url":"https://piks.eldesmarque.com/bin/2024/06/29/paco_el_carpintero_7_001jpg.jpg","titulo":"paco_el_carpintero_7_001.jpg","descripcion":"Paco el Carpintero, en su entrevista para ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado)\n"},{"url":"https://piks.eldesmarque.com/bin/2024/06/29/paco_carpintero30jpg.jpg","titulo":"paco_carpintero30.jpg","descripcion":"Paco el Carpintero, en su cortijo del Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado)\n"},{"url":"https://piks.eldesmarque.com/bin/2024/06/29/paco_carpintero40jpg.jpg","titulo":"paco_carpintero40.jpg","descripcion":"Paco el Carpintero, en su cortijo del Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado)\n"}[/galeria_wp]
Remodelación
El estadio ha sufrido varias remodelaciones y obras, la última de ellas ha sido en la zona de Preferencia y acababa hace unos años.
El récord de la selección española
La selección española ha hecho del estadio sevillista un talismán a lo largo de su historia. España ha disputado 25 partidos en feudo rojiblanco con un balance de 22 victorias y 5 empates. Nunca ha perdido. Hasta tres campos sevillistas ha visitado España en estos 100 años: el mencionado Campo de Sport, el Viejo Nervión y el actual Ramón Sánchez-Pizjuán. En ninguno de ellos perdió. Una relación talismán cristalizada en un reconocimiento oficial que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 1964 hizo al Sevilla FC bautizando a los aficionados de su estadio como el jugador nº 12 de España. Una placa realizada en 1989 para conmemorar el 25º aniversario de aquel reconocimiento y una reseña en el mosaico de la fachada principal del Ramón Sánchez-Pizjuán dan fe ante todo aquel que visite el templo sevillista. Final de la Copa de Europa en 1986 El Ramón Sánchez-Pizjuán fue el estadio que albergó la final de la Copa de Europa de 1986, torneo que luego se convirtió en la Champions League. El Steaua de Bucarest se impuso al FC Barcelona en la tanda de penaltis tras acabar el partido 0-0.

Nervión no regalaba puntos
El Sevilla firmó una llamativa racha de imbatibilidad en el Sánchez-Pizjuán. Entre la temporada 13/14 y la 14/15 encadenó un total de 34 partidos sin conocer la derrota en su feudo entre las distintas competiciones que disputó el equipo nervionense. Mosaico y siluetas El estadio nervionense cuenta con algunos elementos llamativos en sus fachadas exteriores. Uno es, sin duda, el mosaico que hay en la puerta principal que se construyó en 1982 para conmemorar el Mundial. También hay dos siluetas que recuerdan a Antonio Puerta y Pedro Berruezo. Himno del Centenario Uno de los momentos cumbres en cada partido que el Sevilla disputa en el Sánchez-Pizjuán es cuando suena el himno del centenario que compusiera El Arrebato. Un momento muy especial con toda la hinchada sevillista cantado en el estadio.
