De EEUU a Arabia Saudí: el incierto destino de las acciones de 777 Partners en el Sevilla

El PIF, propietario del Newcastle, se interesa en los clubes de 777 Partners
Su prioridad es entrar en el fútbol francés
777 Partners da un paso al lado y estudia renunciar a sus participaciones futbolísticas
SevillaLas aguas del entramado accionarial del Sevilla FC bajan revueltas desde hace ya bastantes años, y prácticamente el nacimiento de toda esta controversia parte de la entrada de 777 Partners, el fondo de inversión americano que llegó de la mano de los actuales dirigentes y en las últimas juntas generales ha apoyado a José María del Nido Benavente, que controla algo más del 10% del capital social, lo que supone prácticamente la llave de la estabilidad del club. De un tiempo a esta parte, la situación de 777 Partners se ha vuelto complicada, con unas dificultades financieras graves que invitan a pensar que su andadura por el fútbol, y concretamente en el Sevilla, está tocando a su fin. En esas, y según ha informado Givemesport, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), a través de la empresa SURJ Sports Investment, ha mantenido ya reuniones con el fondo, con el objetivo principal del Standard de Lieja belga y del Red Star francés, propiedad de la compañía con sede en Miami. El Genoa italiano, el Hertha de Berlín alemán y el Vasco de Gama brasileño también son propiedad de 777, además de tener participaciones en el Melbourne Victory australiano y el propio Sevilla. Los saudís tienen planes de integrar al Newcastle United en un modelo de multi club, similar al que tiene el Manchester City, y ven la posibilidad de adquirir estos clubes como una buena operación relación calidad-precio. Los americanos han contratado a la firma de asesoría B. Riley para ayudar con la reestructuración operativa en un intento por evitar la quiebra, lo que invita a pensar que sus propiedades se venderán por debajo de su valor real.

El PIF y la revolución del deporte saudí
El PIF, propietario en Arabia Saudí de clubes como el Al-Hilal, el Al-Nassr, el Al-Ittihad y el Al-Ahli, y pagó en 2021 cerca de 400 millones de euros para hacerse con el Newcastle United. También es dueño del LIV Golf, el circuito que ha revolucionado el mundo del golf pagando cifras impensables a los mejores golfistas del planeta, entre ellos el español Jon Rahm, que han ido abandonando los tradicionales circuitos europeos y americano para enrolarse en el LIV.

La idea inicial del PIF es entrar en Francia, por lo que se interesaron primero en el Girondins de Burdeos, antes de que decidiera abandonar su estatus profesional hace unas semanas, y también se le vincula a la venta del paquete mayoritario del AS Mónaco. Ahora, la opción del Red Star parisino, recién ascendido a la Ligue 2, se ve con buenos ojos desde Ryad. Si las negociaciones llegaran a buen puerto, el Sevilla FC resultaría afectado de uno u otro modo. Bien porque las acciones americanas pasen a manos saudíes, o bien porque quedara fuera del acuerdo y 777 Partners encontrara la manera de quedarse con ellas y seguir siendo parte importante en la gobernabilidad del club.