La cantera y dos discursos antagónicos: Benítez vs Giráldez
Rafa Benítez: "Cuando un equipo está abajo es más difícil que un canterano salga y esté al nivel esperado"
Claudio Giráldez: "A veces a los jugadores hay que meterlos para ver si están preparados o no, da igual el momento de la temporada"
A Madroa, siempre al rescate: Hugo Álvarez, como Aspas ante el Alavés o Veiga contra el Barcelona
VigoEl Celta es un club de cantera, así de claro se manifestó Claudio Giráldez en sala de prensa tras la victoria ante el Athletic Club. Una palabras ratificadas con su apuesta clara por jugadores como Hugo Álvarez o Damián Rodríguez. La diferencia de discurso con su predecesor en el cargo, Rafa Benítez, es clara. El técnico madrileño siempre sostuvo que "Primera RFEF no es Primera División" para justificar las pocas oportunidades que daba a la cantera. Claudio Giráldez sostiene que a los canteranos hay que probarlos para ver si son capaces de dar el nivel, independientemente del contexto y de la situación clasificatoria. Rafa Benítez siempre sostuvo que era complicado darle minutos a los jugadores del Celta Fortuna por dos motivos, por la diferencia de categorías y por la mala racha de resultados del Celta. "Tienen que venir y demostrar algo. En cuanto a actitud no puedes decir nada. El que lo merezca, le daremos oportunidad. Insisto, hay una diferencia grande entre el fútbol de Primera División y el de Primera Federación".
"Cuando un equipo está abajo, sufriendo, es más difícil que un canterano salga y esté al nivel esperado porque lo está haciendo bien en Primera Federación", remarcaba el entrenador madrileño en alguna de sus comparecencias. "Estando arriba, sería facilísimo pero cuando estás en una situación difícil, a veces, lo que haces es más perjudicar que beneficia", agregaba el anterior técnico del Celta.
Rafa Benítez: "Hay una diferencia grande entre el fútbol de Primera División y el de Primera Federación"
Esas palabras de Rafa Benítez, en las que pedía prudencia con la cantera, insistiendo en que no estaban preparados aún para jugar en Primera División quedaban reflejadas en las pocas oportunidades que los canteranos tuvieron durante su estancia en el cargo. Solo Carlos Domínguez tuvo un buen número de minutos. Hugo Sotelo y Miguel Rodríguez apenas participaron mientras que Hugo Álvarez apenas tuvo alguna oportunidad. La situación, aún estando en una situación clasificatoria casi límite, ha cambiado para la cantera. La presencia de Claudio Giráldez ha aupado a Damián Rodríguez y Hugo Álvarez. Carlos Domínguez también está teniendo minutos mientras que Hugo Sotelo se ha caído del once tras ser titular ante Sevilla, Rayo Vallecano y Betis. Miguel Rodríguez es el canterano con menos oportunidades.
Claudio Giráldez: "Creo mucho en la cantera"
"El Celta es un club de cantera. Tenemos una muy buena salud en los canteranos. Solo hay que ver jugar al Fortuna o a cualquier equipo de nuestra base. Creo que los jugadores tienen que asumir responsabilidad. A veces no tiene que ver nada más que con la cabeza. Estoy contento con los pasos adelante que están dando jugadores con ficha del Fortuna", explicó Claudio Giráldez.
Claudio Giráldez bromeaba con su apuesta por Damián Rodríguez: "Si los metemos a jugar es porque creemos que están preparados y lo están demostrando. Si no créeme que no metería a Damián, no es familiar mío, no me paga dinero para que lo meta. Lo hacemos porque creemos que son los más adecuados. "Decidiremos pensando en el bien del Celta, en el bien del futuro del Celta y, sobre todo, en el bien inmediato del Celta", continuó. "Creo mucho en la cantera, ya lo sabéis. A veces a los jugadores hay que meterlos para ver si están preparados o no, da igual el momento de la temporada", concluyó Claudio Giráldez.
