Es Noticia
Toda la cronología y los antecedentes para entender el caso Vinicius

Toda la cronología y los antecedentes para entender el caso Vinicius

Toda la cronología para entender el caso Vinícius.
Toda la cronología para entender el caso Vinícius.
  • Todo empezó aquel 21 de mayo en Mestalla

  • Este 2 de marzo se vivirá un nuevo capítulo

  • En estos 286 días: mentiras, comunicados, juicios, sanciones...

El Valencia CF - Real Madrid se acerca y el gran nombre propio en la previa del partido está siendo el de Vinícius Junior. Aunque alicientes no le faltan al partido (manifestación contra Peter Lim, la pelea por Europa de los locales o la lucha por LALIGA de los visitantes), el brasileño está copando los titulares porque volverá a Mestalla por primera vez 286 días después de aquellos incidentes racistas que sufrió la pasada temporada. Aquel episodio tan aislado como injustificable trajo consigo una campaña de descrédito y desinformación que atacó de forma frontal y directa a la afición del Valencia CF. Incluso desde el propio jugador, que sigue teniendo publicado un vídeo manipulado en el que afirma que todo el estadio le cantó "mono", cosa que es mentira.

Para entender el 'caso Vinícius', hay que remontarse al 21 de mayo de 2023 y ver todo lo que provocó aquel incidente racista. En ElDesmarque, lo analizamos paso a paso.

La cronología del 'caso Vinícius' y el Valencia CF

Los incidentes en Mestalla: 21 de mayo

El último partido que enfrentó al Valencia CF y al Real Madrid en Mestalla (victoria 1-0 de los locales con un solitario gol de Diego López) estuvo marcado por los incidentes racistas a Vinícius Junior. El propio jugador señaló a los aficionados que le insultaron y le hicieron gestos de "mono" con los brazos, colocados en la Grada de Animación.

Vinícius señala a los autores de los insultos en Mestalla.
Vinícius señala a los autores de los insultos en Mestalla.

Sin embargo, el partido acabó reanudándose y el brasileño acabó expulsado tras agredir a un jugador local en una tangana. Vinícius, en la tónica de provocación que tuvo durante todo el partido (y que no justifica los insultos racistas que sufrió) se marchó del campo llevándose la mano a sus zonas nobles y haciendo gestos de "a segunda" a la grada, mientras Mestalla al unísono le cantaba "tonto, tonto".

Gestos de Vinícius a Mestalla tras ser expulsado (Foto: LaLiga).
Gestos de Vinícius a Mestalla tras ser expulsado (Foto: LaLiga).

Estos gestos calentaron al banquillo del Valencia CF y Jaume saltó como un resorte desde al banquillo para encararse con el brasileño. Se montó una tangana hasta que Vinícius abandonó finalmente el terreno de juego. Mestalla se la tiene tomada desde entonces.

Jaume se enfrenta a Vinícius tras su gestos a la grada
Jaume se enfrenta a Vinícius tras su gestos a la grada

La acusación de Carlo Ancelotti

El entrenador del Real Madrid afirmó en la rueda de prensa posterior al partido que "cuando le sacaron la tarjeta roja, todo el estadio le cantaba mono, mono, mono", cosa que era mentira. Tras ello, un periodista le desdijo y hubo momentos de tensión entre ambos, como puedes ver en el siguiente vídeo. Sin embargo, no rectificó y siguió con su discurso.

La respuesta de Baraja

Como es habitual, el entrenador local comparece después del visitante y esto fue lo que respondió Baraja a Ancelotti sobre lo acontecido con Vinícius: "Yo puedo decir que el Valencia CF condena cualquier insulto racista y nosotros somos una afición modélica. Ahí hay 46.000 que se han comportado como lo hacen siempre. Si alguien ha hecho un comentario susceptible de investigar, va a hacerlo. Nosotros somos un club señor y centenario. No compartimos cualquier comentario racista que se pueda producir. Pero hay otra parte que se puede dar. Durante el partido, ha habido gestos... Si pedimos respeto, hay que darlo. Se pueden evitar este tipo de situaciones. Respeto mutuo. Alguien se ha podido equivocar, pero ha habido gestos de parte de algún jugador del Madrid que no son normales". Añadió después, sobre Vinícius, que "cuando haces gestos y provocas que se genere esta situación, estás incitando a que el problema no se solucione".

Baraja da instrucciones a sus jugadores en el Valencia-Real Madrid (Foto: LaLiga).
Baraja da instrucciones a sus jugadores en el Valencia-Real Madrid (Foto: LaLiga).

La rápida actuación del Valencia CF

Apenas terminado el partido, el Valencia CF publicó un comunicado oficial anunciando que expulsaría de por vida a los aficionados que profirieron insultos racistas a Vinícius. Aquel día también habló Javier Solís, que instó a Ancelotti a rectificar, como puedes ver en el siguiente vídeo.

Solo dos días después de la sucedido, el club emitió un nuevo comunicado en el que dijo que la Policía, en colaboración con el club, ya había identificado a los tres 'culpables' y que mantenía la decisión de expulsarles de por vida. A su vez, pedía respeto por su afición en la campaña de descrédito feroz que estaba sufriendo durante esas últimas horas.

El vídeo manipulado de Vinícius

El jugador del Real Madrid terminó el 22 de mayo, 24 horas después de los incidentes, compartiendo un vídeo manipulado en el que todo el estadio le canta "mono". Todavía sigue subido y es mentira.

La rectificación de Carlo Ancelotti

Solo dos días después de haber acusado a todo Mestalla de haber cantado "mono" a Vinícius y tras la amenaza del Valencia CF, Ancelotti rectificó el 23 de mayo en rueda de prensa: "Por cierto, cuando me refiero a Mestalla no me refiero a 46.000 personas, me refiero a un grupo que se ha portado muy mal. ¿Por qué hay que llamarle tonto a una persona? No es un insulto racial pero es un insulto. Tiene que parar esto. Estamos cansados de ser insultados todos los días".

Ancelotti y Vinícius, en Mestalla.
Ancelotti y Vinícius, en Mestalla.

El cierre parcial de Mestalla

El Comité de Competición se reunió de urgencia y el 23 de mayo se supo que decidía cerrar cinco partidos la Grada de Animación. Fue una decisión en tiempo récord sin precedentes en el fútbol español.

Desde las instituciones se denunció una campaña "injusta" de desprestigio contra la afición del Valencia CF y el club veía desproporcionada la sanción, de ahí a que estuviese recurriendo hasta casi el inicio de esta temporada. El primer y único cambio fue el 26 de mayo cuando el Comité de Apelación respondió a la segunda petición de suspensión cautelar del cierre parcial de Mestalla, esta vez con recurso incluido, tras la primera negativa. El Comité dijo que estimaba "parcialmente" el recurso presentado por el Valencia CF y redujo la sanción de la primera resolución: "Clausura parcial del recinto deportivo por un período de TRES PARTIDOS y una sanción pecuniaria de 27.000 euros".

Respuesta de Apelación al Valencia CF.
Respuesta de Apelación al Valencia CF.

La cosa no se movió de ahí pese a los intentos del Valencia CF con el TAD y la Grada de Animación estuvo vacía ante el RCD Espanyol (aunque con reivindicación) y los dos primeros partidos de la 2023/24.

Pancarta ante el RCD Espanyol (Foto: Valencia CF).
Pancarta ante el RCD Espanyol (Foto: Valencia CF).

La denuncia, el juicio y las vacaciones de Vinícius

Como el 'caso Vinícius' pasó a los tribunales, se han sucedido los juicios. Ahora bien, el brasileño pidió en julio aplazar su declaración porque estaba de vacaciones en Miami. Fue un hecho que molestó a la afición del Valencia CF. El brasileño compareció finalmente en octubre y tachó de nuevo a Mestalla en su totalidad de racista. El club emitió un comunicado para mostrar su indignación. Los acusados pidieron perdón, gesto que no sirvió al jugador. La causa sigue abierta.

Vinícius, premio Sócrates

El 30 de octubre, en la gala del Balón de Oro, Vinícius recibió el premio Sócrates y se utilizaron las imágenes en Mestalla, con el escudo del Valencia CF, para relatar las causas. El club publicó un comunicado de condena en sus redes sociales sobre lo acontecido, de la misma forma que la afición estalló al respecto.

El decálogo contra el racismo del Valencia CF

Entre juicios, campañas de desprestigio, premios y comunicados, el Valencia CF creó su propio decálogo contra el racismo el pasado 13 de septiembre.

Decálogo del Valencia CF contra el racismo
Decálogo del Valencia CF contra el racismo

La particular venganza de Vinícius

Tras todo lo sucedido desde aquel 21 de mayo, el 11 de noviembre fue el primer reencuentro entre Vinícius Junior y el Valencia CF. El brasileño, que apenas sumaba dos goles en las 12 jornadas previas, jugó con más ganas que nunca y se tomó su particular revancha, anotando dos tantos en la victoria 5-1 de su equipo.

Su vuelta queda fijada en el calendario

La afición del Valencia CF tiene ganas a Vinícius desde lo que ocurrió y las mentiras que el dijo a partir de un hecho injustificable que sí que ocurrió. Cuando se anunció la fecha del partido en Mestalla, el pasado 6 de febrero, los valencianistas empezaron a animarse. Solo hay que ver las respuestas al tuit del club:

El pasado lunes, a 12 días del partido, se agotaron las entradas.

La canción a Vinícius

El 16 de febrero salió a la luz la canción que la Curva Nord de Mestalla le había preparado a Vinícius para el 2 de marzo. La tonadilla es la de la famosa canción de Pinocho y la letra dice lo siguiente: "Había un jugador; Famoso del Real Madrid; Lo único que hacía; Era llorar y mentir; Lloraba por aquí; Lloraba por allá; Y siempre se burlaba de la gente; Y el rival; A Valencia llegó; Y el cuento se acabó; El problema es que es tonto; Y nunca fue por su color; Lo, lo, lo, lo, lo...".

El gesto de Vinícius en Mestalla.
El gesto de Vinícius en Mestalla.

La oposición a Netflix

Estos últimos días vienen marcados por la intención de Netflix de estar en Mestalla para grabar para el 'documental Vinícius'. No obstante, el Valencia CF se ha opuesto, con el apoyo de LALIGA, a su presencia y no podrán estar dentro del estadio.

Nuevo episodio: 2 de marzo

Y entre unas cosas y otras, la vuelta de Vinícius se acerca y todos los implicados desean que los hechos que ocurrieron la pasada temporada no vayan a más y que la afición del Valencia CF demuestre su ejemplaridad. Sin embargo, buena parte del valencianismo sigue 'caliente' con toda la campaña de desprestigio que se vertió sobre el club a causa de las mentiras del brasileño, por lo que no sería de extrañar que hubiese reivindicaciones. La canción de la Curva es un buen ejemplo de ello.

Gayà habla con Vinícius en Mestalla
Gayà habla con Vinícius en Mestalla

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. UnSevillano

    Como se trata der Merenguete, pues las polémicas están servidas. Vamos a ver, al Vinicius no lo insultan por ser negro, sino por ser un chulangano provocador y es por eso que lo insultan. En todos los equipos hay negros, moros, chinos, japoneses, etc y no se meten con ellos. Lo que si deberían es darle el Tito Floren, un curso de educacion social a ese niñato. Lo que tiene que hacer es respetar al publico de otros club, pero claro, como se trata de quien es y el club de donde viene, pues a darle bombo y platillo a este mequetrefe. El problema es que el problema lo tienen el resto de clubs y no el?

Cargando