Las claves del Betis para fichar en invierno si no hay salidas: ampliación de capital y avales

Tras el mercado de invierno, vio reducido su límite salarial
Los avales por Bartra y Bellerín aún están en LALIGA
La situación económica del Real Betis ha mejorado sensiblemente en las dos últimas temporadas, tras cerrar por fin en positivo el ejercicio de 2022 y saldar con éxito el mercado de verano. Los más de cincuenta millones en ventas contrastaron con los menos de quince en fichajes, amortizando desde muy pronto la llegada a la dirección deportiva de Ramón Planes, quien ha satisfecho el objetivo que se marcó. No obstante, el club verdiblanco sigue soportando una deuda que supera los cuarenta millones y vio reducido su límite salarial en septiembre en casi once millones. Pese a haber mejorado ostensiblemente el plantel, Pellegrini se ha quejado con razón y existen lagunas en esa planificación deportiva que el club pretende solventar. Eso choca, sin embargo, con el panorama financiero. Ya se vio en verano con la necesidad de recurrir a los avales del consejo de administración para poder cerrar la llegada de Bartra y Bellerín, y para la contratación in extremis de Abde. Esos avales y la ampliación de capital aprobada en agosto son las dos grandes claves para que el Betis pueda fichar en el próximo mercado de invierno aunque no se registraran salidas en la plantilla.
Parte de los avales aún están en LALIGA
Javier Tebas, presidente de LALIGA, hablaba en septiembre de la situación económica del Betis y sus opciones de fichar, confiando en la gestión de Ángel Haro, presidente bético. El consejo de administración tuvo que avalar para poder realizar tres fichajes. Tebas decía hace unas semanas que esos avales estaban ya devueltos, pero, según ha podido saber ElDesmarque, el Betis sólo ha recibido hasta ahora la parte correspondiente a Abde, dos millones y medio de euros que se depositaron tras presentar el preacuerdo del traspaso de Luiz Felipe. Aún restan los siete millones en avales de los fichajes de Bartra y Bellerín.

En cualquier caso, en esos avales están sustentadas gran parte de las opciones del Betis de fichar en invierno. Ello unido a la ampliación de capital. Y no tanto por el hecho de enjugar la deuda, sino por la posibilidad que darían de mejorar el límite salarial y poder gastar más del porcentaje de 1-4 (un euro de cada cuatro ingresados) en que sigue encontrándose por ahora.
La esperanza de la ampliación de capital
La ampliación de capital aprobada centra la esperanza para el Betis. Primero, porque llevarla cabo con los 43 millones permitiría enjugar la deuda y alcanzar el superávit patrimonial; y segundo, porque otorgaría la posibilidad de una nueva presentación de avales que acelerara la llegada de fichajes en invierno. Según las previsiones del club, será sobre mediados del próximo mes de diciembre cuando se empiecen a recibir las primeras aportaciones de esa ampliación, que abrirá una segunda ventana en enero. Si, como se espera por la intención mostrada por muchos béticos, la marcha de la ampliación es buena, el Betis podría apoyarse de nuevo en los avales para fichar, incluso en el caso de que no saliera ningún jugador de la plantilla. Ahí la intención se centra en traer a un central más, aparte del recién llegado Sokratis, y probablemente un lateral izquierdo o un medio centro.