La Ley del Deporte obliga a Borja Iglesias a ir con la selección si De la Fuente le convoca: puede perder su licencia federativa

borja_iglesias_cabecea_ante_sarabia_foto_sefutbol__001.jpg
Borja Iglesias cabecea ante Sarabia.. SeFútbol
  • La Ley del Deporte obliga al deportista a aceptar la llamada de cualquier Federación deportiva

  • Además de una multa económica, puede acarrear inhabilitación

  • Luis de la Fuente dará la convocatoria el próximo viernes

Compartir

El 'caso Rubiales' puede acabar dejando víctimas inesperadas. Uno de los futbolistas en pronunciarse de manera más taxativa ha sido Borja Iglesias. El delantero del Real Betis ha sido el único jugador hasta la fecha en asegurar que no volverá a la selección española hasta que el de Motril abandone el cargo de presidente. Sin embargo, si Luis de la Fuente decide llamarle y éste se rehúsa a ir, puede acabar inhabilitado... ¡hasta 15 años! En su mensajes en redes sociales, Borja Iglesias renunció a ir a la selección española de manera temporal, pero no se retiró de la misma, con lo que figura todavía entre los seleccionables para Luis de la Fuente - que dará su próxima convocatoria este viernes - y es ahí donde radica el problema para 'El Panda'.

 Borja Iglesias estuvo a las órdenes de Luis de la Fuente el pasado mes de junio. (SEFUTBOL)

Borja Iglesias renunció temporalmente a la selección española

El artículo 104 de la Ley del Deporte califica de infracción muy grave "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas". En otras palabras, si Luis de la Fuente convoca a Borja Iglesias y éste decide no acudir, el delantero del Real Betis habrá caído en una infracción "muy grave" según la Ley del Deporte.  Realizar una falta muy grave tiene - valga la redundancia - graves consecuencias para el deportista. Según el artículo 108, este tipo de infracciones están sancionadas con una multa de entre 3.000 y los 30.000 euros. Pero la consecuencia deportiva es aún mayor y es que Borja Iglesias - en esta situación hipotética - podría recibir la suspensión por un periodo de dos a 15 años de su licencia federativa. O lo que es lo mismo, no podría volver a jugar al fútbol de manera provisional en ese tiempo.

Además de la Ley del Deporte, la FIFA, en la página 62 del Estatuto y la Transferencia de Jugadores, establece que "todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta".  Aunque se trata de una situación hipotética, estas serían las consecuencias para Borja Iglesias si decide mantener su decisión de renunciar temporalmente a la selección española y - paralelamente - Luis de la Fuente decide convocarle.