Logo de Fútbol
Fútbol
LaLiga Santander|Jornada 19
Celta

Iago Aspas 71´

1
0
Athletic

El Athletic cierra la primera vuelta embajonado por su derrota en Balaídos

Celta de Vigo-Athletic: resumen
Compartir

Sellado el billete para las semifinales de Copa (atentos el lunes al sorteo), el Athletic Club naufragó este domingo en otra cita "a la que acudimos exigidos", como reconocía el propio Ernesto Valverde. Se trataba de la visita al Celta de Vigo en Balaídos que ha cerrado la primera vuelta de LaLiga Santander y, de paso, también el récord de partidos de Iñaki Williams, que se queda en 251 consecutivos. Los rojiblancos han suspendido, sobre todo en una segunda parte nefasta con unos cambios sin gas. Han perdido, con un marcador de (1-0), llegando al ecuador del campeonato con cinco jornadas consecutivas sin vencer, un pobre gol a favor y está ya a 5 puntos de la UEFA Europa League pese a los 2 postes hoy de Alex Berenguer. Cuidado. No ganan en liga desde el 8 de noviembre, lo que les deja actualmente en la octava posición de la tabla, fuera de las plazas europeas. Algo a corregir, sí o sí, ante Cádiz CF y Valencia CF.

Tristeza: El Athletic y el desahuciado Elche son los peores equipos de LaLiga tras el parón del Mundial de Qatar

El Athletic, salvado por el VAR nada más empezar

Después de triunfar hace tres días en Mestalla había que darle un remozado al equipo. Valverde lo refresco con la entrada de 4 caras nuevas y el notición del fin de la racha de la 'Pantera' en liga. Se retomó la veterana dupla Herrera-Muniain, para poner poso con balón, algo que no se vio en el arranque, ya que una mala medición de Vivian acabó en el 1-0... ¡a los 25 segundos! Afortunadamente el VAR de González González lo anuló correctamente por mano previa de Carles Pérez. Tras el soponcio el choque volvió a empezar con llegadas alternativas y el habitual reguero de córneres sin premio para un Athletic cómodo presionando la salida de balón local. Tuvo mucha posesión (59%) pero no cabía dormirse, el Celta la tuvo muy clara en el 13', en otra mala decisión de Vivian, obligando a Unai Simón a una buena parada a De la Torre. Había problemas en las transiciones defensivas cuando Aspas brujuleaba por terreno minado, ya que Ander Herrera ahí cojea y Dani García se veía muy solo.

La mejor jugada acabó estrellándose en el palo del Celta

Para la media hora, el Athletic había sacado cinco saques de esquina. Señal de que llegaba arriba y sin pasarse dominaba, sí, pero también de que no los aprovecha nunca (algún centro de Muniain molía tobillos) y de que el marcador seguía en tablas. Sus pocos disparos se fueron desviados, salvo el de Berenguer al poste, en el 32', tras una bonita jugada coral al primer toque en la que Guruzeta se la puso al navarro para fusilar a Marchesín.

Con una gran ocasión por bando y sin goles llegaba el descanso de un primer tiempo mucho más intenso que eficaz.

La segunda parte muestra a un Athletic inerte y sin chicha

El parón produjo la entrada de Oihan Sancet por un desbordado Ander Herrera que no se encontró casi nunca con Muniain. Había que ir a por el partido ante un Celta en descenso, pero iba a pasar justo lo contrario. En el 52' Berenguer la volvió a pegar al palo tras una buena peinada de Gorka Guruzeta, sí, justo como había ocurrido en el primer tiempo, mas se anuló la jugada por posición antirreglamentaria y el Celta a partir de ahí fue cogiendo la onda. En el 62', afortunadamente Iago Aspas no pudo aprovechar una peligrosa falta que provocó una amarilla in extremis de Yeray en la frontal del área.

La tarde se estaba poniendo chunga, así que Valverde metió de la misma al césped a Mikel Vesga, Raúl García y Oier Zarraga en el 65'. No hizo ningún efecto la medida. Aspas, quién si no, marcaba en el 70' tras robarles la cartera a los 2 centrales y hacer su octavo gol en esta liga batiendo a Simón. Un sopapo en toda regla porque los puntos y la cercanía a Europa se fugaban de la mano. A todo esto, en pleno despropósito, Unai Núñez le hizo una entrada a De Marcos (el último relevo) fuera de lugar que fue como para subirle la pasta al Celta cuando paguen su traspaso como multa. ¿A qué cuento vino eso? En fin, a ilusionarse con el sorteo de Copa porque esta séptima derrota en liga va a dejar el ambiente bastante embajonado y a disparar las críticas…

Milagro, semana con un único partido para el Athletic

Después de la vorágine de enero, con 3 rondas de Copa por medio, esta semana entrante tan solo hay que jugar ante el Cádiz CF en San Mamés. Arranca la segunda vuelta, con la jornada 20ª, que para los Leones se disputa el viernes 3 de febrero a las 21:00 horas en la Catedral. Todo lo que no se gaanr es un drama.