Copa del Rey|Eliminatoria
Escudo Real Betis
Real Betis
W. Carvalho 62´, Y. Sabaly 103´
2
2
Escudo Osasuna
Osasuna
David García 90´, Rubén García 106´

Destronado antes de tiempo

cr.jpg
Loren junto a Canales (foto: Kiko Hurtado).
Compartir

Fin del trayecto demasiado pronto. El campeón de la Copa del Rey, el Betis, no podrá reeditar el título que conquistó el pasado mes de abril. Los verdiblancos cayeron derrotados en los octavos de final contra Osasuna en el Benito Villamarín desde la tanda de penaltis. El mismo lugar donde lo hicieron hace unos días contra el Barcelona en las semifinales de la Supercopa de España. Los mismos penaltis que coronaron al Betis hace unos meses contra el Valencia, acabaron siendo malditos en una gélida noche en el Benito Villamarín. Los errores desde los once metros de Canales y de Guido Rodríguez, con un fatídico resbalón, cortaron de raíz las ilusiones de los verdiblancos después que Osasuna batiera en cuatro lanzamientos a Bravo. Claro que los penaltis solo fueron la resolución de un partido igualado pero en el que el Betis no ofreció su mejor versión. Por dos veces se adelantaron los de Pellegrini. Primero con un gol en el tiempo ordinario de William Carvalho, empatado en el descuento por David García. Tampoco fue definitivo el tanto de Sabaly en la prórroga contestado por Rubén García. El Betis no supo cerrar el encuentro dos veces que lo tuvo por delante y esta vez la versión competitiva no fue suficiente para amarrar un resultado de un duelo con demasiadas fases incómodas. Osasuna complicó al conjunto bético y evitó su fluidez de juego y hasta le quitó la pelota en muchos momentos. Extraño en el Benito Villamarín. Tal vez se echó de menos en el juego a Fekir. El caso es que el Betis, con todo se esmeró en suplir ese falta de brillantez con trabajo y estuvo a un paso de lograrlo. Sin embargo, faltó ese punto final para rematar lo que rozó con los dedos. Ese tanto final de Osasuna en el descuento, la defensa de la jugada del 2-2, algún remate de gol fallado por el Betis... y, sobre todo, los penaltis. Ahora malditos penaltis.  

 Rodri en una acción del partido (foto: Kiko Hurtado).

Sin el lesionado Fekir, Pellegrini optó por centrar la posición de Canales en la línea de mediapuntas. En un once con cuatro cambios respecto al que jugó las semifinales de la Supercopa de España, una de las novedades más llamativas fue la apuesta por Willian José como delantero centro. Sabaly, Edgar y William Carvalho fueron las otras variaciones. El Betis salió con la clara intención de instalarse en el campo rival. Una acción por la izquierda de Miranda no tuvo la continuación en un buen control de Canales cuando podía genera peligro (2'). Empezaba con fuerza el equipo bético. Luiz Henrique se maneja con confianza en esos primeros compases en los que un corte de Miranda ante un ataque osasunista llevó el primer susto a los verdiblancos (8'). Luego llegó la polémica con un balón en el que no quedó claro si Rodri asistió con la pelota aún dentro o fuera del campo. La continuación fue un extraordinario remate a gol de Luiz Henrique, aunque la acción ya estaba previamente invalidada (12'). La siguiente ocasión de un Betis decidido llevó la firma de William Carvalho con un zurdazo alto (18'). Sin embargo, el paso de los minutos hizo que los de Pellegrini perdieran fuelle y Osasuna se sintió más cómodo. William Carvalho aparecía menos y tampoco entraba en juego todo lo deseable Canales. Los navarros empezaron a merodear el área bética y Edgar, por ejemplo, fue providencial en un disparo de Brasanac. Para acabar el primer tiempo un lanzamiento de falta de Willian José fue rechazado con agilidad por Sergio Herrera (44').

Segunda parte

Las primeras jugadas tras la reanudación mostraron a un Osasuna más atrevido. Lo intentó Kike García, con un remate alto, y una acción previa con remate fallido de Abde (47'). El Betis parecía algo partido y apenas le duraba la pelota. Rodri, tras una jugada individual con doble recorte, buscaba replicar (51'). Más clara fue la asistencia de Willian José que Moncayola evitó que llegara a Rodri en boca de gol (52'). En busca de variar el rumbo del Betis, Pellegrini tiró de Aitor Ruibal y Borja Iglesias por Rodri y Willian José. El Ingeniero quería equilibrar el nivel físico. Mientras, Kike García sumaba algún remate más sin éxito (60). Pronto surtieron efecto los cambios, porque los dos nuevos generaron la ocasión que, tras un primer remate de Luiz Henrique, acabó en gol con un remate de William Carvalho desde el borde del área (62'). Una acción de gol, como bien pudo serla de Guido Rodríguez en defensa para negarle una clara ocasión a Aimar (66'). El gol había revitalizado al Betis que volvía a controlar desde el balón. Arrasate, con la entrada de Kike Barja, Budimir y Chimy Ávila, dejaba clara sus intenciones. El croata remataba pronto, aunque alto. Guido Rodríguez daba un paso adelante para equilibrar el duelo. Loren, goleador en Arabia, entró al campo para el cuarto de hora final por Luiz Henrique. Era el momento de asegurar el tesoro del gol y a ello se puso el Betis. A la contra los heliopolitanos encontraban espacios. Pudo marcar Borja Iglesias pero su remate con la izquierda fue rechazado por Sergio Herrera con una gran estirada (85'). No sentenció y David García con un remate en el segundo palo, después una acción en la que previamente Loren no fue contundente, acabó con el empate en el descuento. Otra prórroga a la vista.

 Wiliam Carvalho con el balón (foto: Kiko Hurtado).

Prórroga

Un remate cruzado de Chimy Ávila, que se fue fuera por poco, encogió el corazón de los béticos en el inicio de la prórroga. Un taconazo de Canales ofreció una situación interesante para Borja Iglesias al que no le dio tiempo a rematar (96'). Poco después debutaba Abner que suplía a Miranda. Canales probó fortuna con un colocado remate que se marchó fuera por poco (99'). Las ocasiones se sucedían y Rubén García rozaba el gol (101'). Y entonces se produjo una extraordinaria acción colectiva del Betis, con Carvalho a los mandos, asistencia final de Borja Iglesias y remachada por Sabaly (103'). No fue definitivo porque Rubén García, el inicio de la segunda mitad de la prórroga, empataba (106'). Falta de entendimiento entre Sabaly y Edgar. Osasuna salió reforzado del tanto y Bravo atajaba un disparo del Chimy Ávila. Para los minutos finales entraba Paul por un cansado William Carvalho. Kike Barja seguía haciendo daño. Una asistencia de Canales fue rematada alta por Loren (115'). Otra vez los penaltis. Otra vez eliminado como en Arabia. Los errores desde los once metros de Canales y el fatídico resbalón de Guido Rodríguez fueron letales ante el pleno navarro.