Logo de Fútbol
Fútbol

Así vivimos la Junta de Accionistas del Sevilla 2022: el resumen más completo

Junta General de Accionistas 2022 del Sevilla FC: Discurso de Pepe Castro
Compartir

Mucho, mucho, mucho ruido y (casi) nada cambia en el Sevilla FC. Este viernes, en FIBES, se vivió una de las Juntas más intensas en los últimos años: cara a cara eterno entre Pepe Castro y Del Nido... con la continuación del Consejo actual y un importante bloqueo institucional. Pasaban las 18.00 horas cuando arrancó la Junta de Accionistas del Sevilla FC. Pepe Castro esperaba, desde mucho antes de la llegada de invitados, en su asiento y Del Nido, junto a sus hijos, llegaba con tremenda ilusión al acto. Ambos están seguros de su victoria (o al menos así lo expresan públicamente) y ambos están seguros de que sus pasos son los acertados: Castro de que Del Nido no podría votar en su contra y el expresidente de que contaba con los apoyos necesarios para volver a su puesto. La Junta arrancó con un extenso discurso de Pepe Castro en el que presumió del trabajo realizado y admitió errores como "la continuidad de Julen Lopetegui" antes de apostar por Del Nido Carrasco como "futuro" de la entidad. Tras una extensa exposición contra el Consejo, se vivió una tensa votación en la que ganó, en todos los casos, el no. Las cuentas, la gestión y hasta el punto 5 fueron rechazados, por encima del 50% de los votos, por los accionistas. Hasta Pepe Castro tuvo que abandonar la sala para coger aire. Mucho más tranquilos fueron los puntos 8-9, aquellos que prometían proteger los bienes blanquirrojos e incluso Del Nido admitió que "aquellos que llaman socios americanos van a votar a favor, porque quieren callar a los que dicen que quieren especular con el patrimonio del club".

El décimo punto encendió (aún más) la Junta

Todo se calentó, mucho más, tras la llegada del punto décimo del día. Pepe Castro prohibió a Del Nido votar, bloqueándole por completo, algo que recibió numerosas respuestas, entre ellas la del expresidente: "Usted está haciendo un juego de trileros (...) usted no sabe mucho de números, pero el club está en la ruina". https://www.eldesmarque.com/sevilla/sevilla-futbol-club/1327265-del-nido-no-puede-votar-el-cese-del-consejo-y-la-tension-crece-en-la-junta-pepe-estas-haciendo-un-juego-de-trileros El último punto, el de ruegos y preguntas, se cerró con un cara a cara entre Pepe Castro y Del Nido, desde las acusaciones de "cáncer" hasta la dura acusación del todavía presidente al exmandatario: "Usted no quiere al Sevilla, usted se quiere únicamente a sí mismo".

Así vivimos la Junta, al completo, en FIBES

Fin a la Junta

Fin a una tensa Junta de Accionistas en la que Pepe Castro, por el momento, mantiene el cargo pero tanto sus cuentas como su gestión han sido rechazados. Los tribunales, tal y como ha anunciado José María del Nido, marcarán los próximos pasos en una batalla que está lejos de terminar. 

Castro responde

"De la Cerda de lo único que se preocupa es de Del Nido Benavente, me parece lamentable que solo le interesa eso y nunca ha aportado prácticamente nada.

Me ha preocupado, David Estévez, le vamos a mirar lo de Gol Norte. Hay una zona reservada para el equipo visitante, no para mí. Lo que sí me preocupa es que me diga usted quién es el consejero que vende cosas, quiero saberlo. No es algo normal.

Al señor Del Nido. Mire, el cáncer no soy yo, es usted. ¿Sabe la razón? Porque para usted no vale nada más que usted. Cuando usted ha salido de su viaje, porque yo soy respetuoso, no quiero decirle otra cosa. El cáncer es usted porque ha engañado a su hijo, cuando se vio mal de dinero, hizo usted a su hijo un engaño, intentando hacer un acuerdo con Sevillistas de Nervión. Buscábamos la estabilidad del club, porque perdíamos todos. Yo fui 12 años vicepresidente fiel con usted, lo que usted no es. Habría sido 30 me hubiese dado igual. Usted no. Usted engañó a su hijo y la misma noche del acuerdo, usted llamó a su hijo para decirle que se fuese al club para cargarse a Castro. A usted no le importa el Sevilla, le importa usted. Yo he puesto mi patrimonio, he firmado en todos sitios donde usted me dijo. Sin Sevillistas de Nervión usted no sería nada. Engañó a Baena. Usted es un egoísta. Usted no quiere al Sevilla. A mí no me vas a engañar. Se cierra la sesión". 

García-Quilez vuelve a tomar la palabra

"Me gustaría hacerle una pregunta. Quiero saber, en la representación que ostento, cuál es el cambio de criterio que le ha llevado a usted y a Del Nido Carrasco, a denegar el voto a los accionistas agrupados y porqué ha cambiado la opinión al cese de Sevillistas Unidos"

Agarra el micrófono José María del Nido

"Sevillistas Unidos 2020, este sevillista y otros tres accionistas han pedido ASR, y usted se lo ha pasado por el arco del triunfo. Las 32.000 acciones agrupadas, haciendo uso de su derecho de voto, habrían votado a favor del cese del consejo de administración. Sepa usted y todos los miembros de su consejo, que todos sois responsables de la ilegalidad que se ha cometido. El acto será judicialmente anulado y se elegirá un consejo en una convocatoria judicial que yo espero que la convoque y presida un juez, para que usted no siga siendo un cacique. Habríamos pedido su cese y habríamos votado a favor porque la gestión no puede ser peor, no vale agarrarse a abogados malos que no se han puesto la toga en su vida. Aquí mandan los accionistas y usted tiene la derrota de acciones y de accionistas uno a uno. A algunos accionistas los ha acorralado y le han cedido el voto. A mí también, mírelo. Esto es cuestión de días. El problema en el que se han metido, va en contra del capital social de esta sociedad. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Ya le han cesado. Sume los 32.000 votos. Usted está cesado por miles de acciones. En la próxima junta no le cesaré con una mayoría de 7-8 mil acciones, sino de 15-16 mil acciones. Usted es el cáncer de la gestión del Sevilla. Por ausencia de gestión, liderazgo y auditoria. Si perdemos 30 millones de euros, se lo exigiremos en el próximo ejercicio. Fíjese que pobreza, yo soy el que tengo ambición de poder, pero usted se agarra al poder sin apoyo. Me deje el Sevilla donde me lo deje, volveré a llevar al Sevilla al éxito. Ya lo cogí con deudas, lo volveré a levantar otra vez. Seré presidente del Sevilla sí o sí. ¡Viva el Sevilla!"

Turno para David Estévez

"Soy socio de Gol Norte. Me gustaría dar las gracias a todo el personal de seguridad del club, pero me gustaría denunciar el trato recibido en dicha zona en relación con otras zonas. Todos tenemos los mismos derechos. Sobre la zona VIP Nervión, me gustaría preguntarle el procedimiento para acceder al antepalco durante los partidos. ¿Cuántos socios pagan 2.600 euros por su carné? ¿Cuántos son invitados?

No he tenido la suerte, lo hemos intentado, de hablar con usted y explicarle nuestro proyecto. Comentarle que Patrimonio Sevillista es una asociación independiente que en un futuro nos gustaría crear una asociación independiente para defender nuestro legado. 

Soy coleccionista y me gustaría denunciar ventas y regalos de camisetas usadas por jugadores, así como acreditaciones. Se han vendido y regalado balones de las finales por señores que están en esa mesa sentados. ¿Por qué no se entregan al club? Hay un señor que se lucra de su situación privilegiada".

Pablo Nogales toma la palabra

"Quería hablar sobre otro tema. Los socios de voladizo alto, de preferencia, en 2007 fuimos apartados para crear la tribuna Juan Arza. En vez de ubicarnos cerca, nos mandaron al extremo. El año pasado en Champions nos quitaron el sitio para poner invitados, quedándose vacía, porque todos estaban en la zona VIP comiendo y aparecían 20' después del inicio. En mi asiento, después de décadas, había sentadas personas que les importaba un pimiento el partido, lo mismo que a usted le importa lo que yo le estoy diciendo. Debería tener respeto para escucharme.

Este año ha sido el colmo. No nos dejáis ni sacar el bono para la Champions. No me han dejado, que partido a partido fuese contratando. Viendo como estaba aquello vacío, porque todos estaban comiendo. Abandoné arriba y me fui a mi sitio, y se me colocaron cuatro niñas, béticas, harta de copas, insultando al Sevilla. Arriba se quedan los amiguetes, cerca de 3.000 asientos. Espero que el año que viene, si nos clasificamos, nos tratéis un poco mejor". 

Comienza el último punto, ruegos y preguntas

Comienza Enrique de la Cerda

"Le invito a que lea y relea el reglamento de la Junta, que lea la intervención, limitada, sobre el derecho de la información, y las diez últimas actas. Todo ello acerca de que este consejero ha podido participar en nombre de Del Nido Benavente. Ninguna propuesta, mía o de mi compañero Manzano, se ha tenido en cuenta. Quiero poner de manifiesto que los consejos no se están celebrando con la obligación debida (en cuanto a intervalos) ni la duración llega a los 30' a pesar de las obligaciones que todos los consejeros tenemos. Conforme verá en las actas, soy el único consejero que interviene. Le felicito por el espectáculo esperpéntico que nos ha hecho partícipes. Se les ha ido de las manos. Es una lección de falta de legalidad y principios. Le regalo los 2' 43'' que quedan, para que haga con ellos los que buenamente sepa". 

Resultado de la votación - Punto 15

Sí - 46.46%

No - 51.64%

Abstención - 1.8% 

Cruz presenta el punto 15

Delegación de facultades en el presidente y el secretario del Consejo de Administración para formalizar, subsanar, aclarar, interpretar, complementar, ejecutar y elevar a público los acuerdos aprobados.

Castro la anulación de los puntos 11, 12, 14

Resultado de votación - Punto 13

Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores. (Del Nido y sus acciones no participan).

Sí - 33.48%

No -  63.57%

Abstención -

Resultado de la votación - Punto 10

Cese de los miembros del Consejo de Administración (Del Nido y sus acciones no pueden votar). 

Sí - 21.40%

No - 63.51%

Abstención - 15%.

 

Junta detenida

Junta detenida por protestas y gritos de José María del Nido Benavente. El expresidente, que incluso ha sido tranquilizado por la seguridad, grita desde su asiento y recrimina a Castro. 

Gritos contra Pepe Castro

La última polémica con De la Cerda levanta un pequeño revuelo entre los presentes. Pepe Castro solicita respeto "aquellos que no quieran respetarlo, que se marche". 

Enrique de la Cerda solicita el turno

Enrique solicita la palabra y la mesa se lo deniega. Protestas y silbidos contra la mesa. 

Toma la palabra Del Nido

"Me has hecho un gran favor, les has explicado como la agrupación ha desaparecido porque solo tengo un accionista en el Consejo. Usted no sabe lo que es trilero, un juego que venden como el monopoly. Está haciendo un juego de trileros. Un juego de fichas. No tiene usted el apoyo del accionariado, con lo cual, cualquier acto que realice, si supero el test de resistencia, es ilegal. Le advierto, como dije al principio, le exigiré toda la responsabilidad a uste,d los informes jurídicos y los que le apoyen, que corresponda. No ha propuesta la acción social de 2020, sino Astorga, Quílez y la ley dice que el cese del Consejo y la acción social no tienen que estar en la orden del día si la propone algún accionista tenga las que tenga. Cometa cuatro ilegalidades: tres peticiones de personas que no están agrupados. Como la ley no exige que se expliquen los motivos ASR, usted y su consejo de administración, todos los que quieran cesar al consejo que voten que sí y sumamos mis acciones.

Los motivos los he explicado: las pérdidas, el descomunal gasto de estructura, con 60 empleados en un año pandémico, eso no lo hace nadie, el desfase financiero de 140 millones de euros. Usted no sabe mucho de números, pero lo que es verdad es que ha llevado a la sociedad a un caos que no sabemos cómo saldrá. Si tiras de la manta y te tapas la cabeza, se te ven los pies. ¿Se ha incluido el contrato de Sampaoli? ¿La despedida de Lopetegui? ¿Los gastos para sacar al equipo de donde está? Todo esos son motivos no para ejercer la ASR, sino para que los accionistas le diesen a gorrazos. Usted no tiene la mayoría y está ahí usurpando el poder. Me quedan 40''. Son más de 15 empresarios que han comprado acciones pidiéndome que le echen. El año que viene presentará pérdidas de 30 millones. Dios quiera que no tengamos una desgracia deportiva. La sociedad en un caos. No tiene capital ni dirigentes. ¡Viva el Sevilla!"

Miguel Ángel Del Nido continúa contra Castro

"Trilero no es ningún insulto, por si lo quiere saber".

Se repiten palabras contra Castro

Tras el anuncio de la prohibición de voto a José María del Nido contra el cese del Consejo, son varios los representantes que protestan y le recuerdan que su decisión es "ilícita". 

Ricardo Astorga responde a Castro

"La unión de los puntos (10 y 13) es ilícito. Les advierto. Rechazo plenamente la intervención del presidente. Quienes están en fraude de ley son los que están dirigiendo la mesa. El señor presidente tiene un conflicto de interés en el sometimiento de estos dos puntos y en la conformación del voto. Si al señor presidente le parece poco que no le aprueben los puntos para tratar estos puntos... se está atrincherando en el puesto en contra de la mayoría del capital social". 

Temas