Marcelino: "Queremos que la afición se sienta orgullosa del juego del Athletic"

La firma de Marcelino como nuevo entrenador del Athletic Club
La firma de Marcelino como nuevo entrenador del Athletic Club
Compartir

Este martes ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación oficial de Marcelino García Toral como nuevo técnico del Athletic Club de Bilbao. Un paso necesario para verse las caras y conocer sus ideas de primera mano antes de abordar la previa del partido de LaLiga Santander de este miércoles ante el FC Barcelona en San Mamés. Con amplia expectación en la sala de prensa Jose Iragorri, el técnico de Villaviciosa apuntaba que "hasta hace 48-72 horas mi idea era la de irnos a entrenar fuera. Pero surge una posibilidad de venir a un grandísimo club y rápidamente has de decidir y responder". "Pensamos que quizás sería la única oportunidad de entrenar a este gran Club y decidimos venir. Nos atrae la idea a todo el grupo de trabajo, hay muchísima ilusión y poder entrenar al Athletic es algo que seguro no iba a volver a pasarnos", desvelaba. https://twitter.com/AthleticClub/status/1346505512175640577?s=20 ¿Sensaciones antes de medirse al Barça?... "Me provoca algo nuevo estar aquí, todo fue muy rápido. Todos sabemos lo que significan Lezama y San Mamés, qué es el Athletic en esta Liga", dijo. "El calendario ni me suma ni me resta, el juego lleva al resultado y se trabaja. Lo ideal es hacer la pretemporada y tener 5 semanas, así que ahora hay que adelantar los plazos. Son 3 grandes equipos pero cualquier equipo puede ganar o perder, hay poca diferencia entre ambas situaciones. Hay que ser optimistas para pensar que podemos ganar a cualquiera". "La afición quiere ver a su equipo ganar y los valores del Athletic están claros. Cuando venía aquí siempre lo sufría: un rival intenso, dinámico, rápido, ágil, ambicioso, son lo que está filosofía y este club demanda. Eso vamos a intentar como cuerpo técnico".

 Marcelino posa con una bufanda del Athletic Club de Bilbao.

"Sabemos donde venimos y con humildad intentaremos a ayudar a ganar los máximos partidos y a que los futbolistas den su máximo nivel, con los más expertos y con los jóvenes también"

¿El sistema de Marcelino 1-4-4-2 se negocia?...

"Es muy similar a otros sistemas, no hay grandes diferencias salvo por el perfil de los jugadores. Lo que hay que hacer es adaptarnos a los jugadores, pero sobre todo el estilo es lo importante y ese está muy claro. No vamos a variar nada de lo que está metido en la filosofía del Athletic. Intentaremos ser intensos, ser solidarios, atacar, contragolpear, esas son nuestras cualidades y con las individualidades habrá que buscar que estén a gusto en el campo. Pero para nada soy inamovible", avisaba. La final de Copa contra la Real Sociedad... "Cuatro meses dan para mucho. Queda muy lejos, vamos a intentar focalizarnos en lo más cercano, hay que ir paso a paso en la escalera, ser cada día mejores en algo. Esa es la voluntad de cada entrenamiento para poder competir mejor y al máximo nivel".

"Me pienso apoyar en todos los jugadores, recogeré información de los capitanes, pero trataremos de implantar nuestra metodología de trabajo y lograr buenos resultados"

 Marcelino García Toral trabajando en Lezama con la plantilla.

Firmado por el Athletic hasta hasta junio de 2022, Marcelino llega con Rubén Uría (segundo entrenador), Ismael Fernández (preparador físico), Sergio García (ayudante del preparador físico), Bruno Uría (analista), Pablo Manzanet (analista) y Alberto Torres (readaptador físico).

El punto de vista de Marcelino sobre su plantilla

Para el preparador asturiano "la plantilla me da una bonita impresión y eso más la grandeza del Club es lo que me traen aquí. Hay que ir paso a paso, estar a un partido de ganar un título y a dos de otro está bien, pero eso hoy está muy lejos. Hay que ser mejores cada día para competir al mejor nivel y llegar a esa fecha listos para ganar esa final. Hay que aprovechar el buen trabajo anterior e introducir matices para ser cada un equipo más competitivo y del que su afición se sienta orgullosa".