Elejalde: "En un futuro, ya próximo, nadie querrá ser directivo del Athletic"
Se podría decir que Juan Elejalde Lorente es más clásico de Bilbao que los pantalones milrayas. Contertulio habitual en la parrilla de Onda Vasca con José Manuel Monje, Juan ha tocado muchos palos en el mundo del fútbol. En el 'botxo' le conocen hasta las baldosas: "estoy deseando que me despresenten gente", suelta a menudo con su habitual sorna. Pasional, reconoce que "a veces me caliento demasiado viendo los partidos y me meto en un cuarto sin 'tele'". A veces excesivo, pero lo que nadie de sus amigos negará es que Juan es una persona con don de gentes y generosa como pocas. De este negocio sabe un rato, que se dice... Aparte de haber sido portero de la SD Deusto, fue asesor (que no representante) de futbolistas muy conocidos como Andoni Goikoetxea, Andoni Zubizarreta o Julio Salinas, directivo del Athletic Club (con José Julián Lertxundi y José María Arrate), gerente y Consejero del Bilbao Basket, aparte de tener una breve estancia como Consejero Delegado del Racing de Santander.
Has sido de casi todo en esta vida pero tu sueño siempre ha sido ser periodista… Efectivamente, yo quise estudiar periodismo, pero entonces, solo se podía estudiar fuera de Bilbao y mi madre, que me conocía bien, me dijo que mejor hiciese algo aquí y por eso hice Abogado Economista en Deusto. Mas tarde me matriculé en Leioa, cuando se inicia periodismo allí, como delegación de Bellaterra (Barcelona) y realicé varios cursos. El problema fue que a la vez trabajaba y no fui capaz de compatibilizar ambas cosas, porque en varias asignaturas exigían presencia y no podía ir. Contertulio de verbo fluido, qué es lo que más y lo que menos te gusta del papel actual de los medios de comunicación en el deporte… Lo que menos me gusta son los intentos de manipulación informativa. Por las enojadas redes sociales ni te acercas, o en todo caso con guantes y gel... Esta historia me ha cogido mayor y no tengo ningún interés en ella, solo uso Facebook y en muy pocas ocasiones.
Y ya de paso, ¿qué es lo que Juan Elejalde odia del fútbol moderno? Odia, no es mi palabra adecuada, pero no me gusta nada,... el hecho de que domina todo el absoluto posicionamiento mercantil, prima lo económico sobre todo lo demás y con la irrupción de la televisión, como mandamás de los ingresos de todos los clubes, nos hemos puesto en sus manos. Los clubes son rehenes de la televisión y nosotros nos debemos a ella. Lo que nadie puede negar es que no te escondes: por ejemplo pides a menudo en voz alta el cambio de la 'Filosofía' del Athletic de la que alegas que hay un fuerte desconocimiento… Este debate requeriría por mi parte un espacio especial. No puedo contestar en esta cuestión salvo decir que lo que yo pido es adaptar la filosofía a los tiempos. Resumiendo diría que se basa en dos principios fundamentales: a) Formados en Euskal Herria. Entendido esto como la cantera global basada en el planteamiento de la UEFA, que considera canteranos y por lo tanto se consideran formados en un equipo a todos los jugadores que debuten en el primer equipo de un club, con menos de 20 años y después de haber estado en sus equipos inferiores un mínimo de tres años. Y b) los nacidos en cualquier punto de Euskal Herria, y por lo tanto vascos así como sus descendientes en cualquier grado de parentesco.
También eras partidario del fichaje de Fernando Llorente… Totalmente partidario de fichar a Llorente, pero entiendo que la Junta Directiva tomó una decisión y yo la respeto. En Getafe no te van a hacer pregonero, eh... Yo digo que el futbol del Getafe es la antítesis del fútbol, me imagino que sus propios aficionados lo tendrán igual de claro que yo. Mil veces he dicho lo mismo o parecido del Athletic: si tu no eres un apasionado del Getafe, nunca verías un partido suyo. Otra cosa es que con ese tipo de futbol se pueden conseguir verdaderos milagros clasificatorios y yo en eso les aplaudo. Has sido directivo de clubes como el Athletic Club, el Racing o el Bilbao Basket, por ello sueles comentar que la labor de Directivo está permanentemente bajo sospecha y que cada vez es más difícil dar el paso… Es verdad que habiendo sido directivo de equipos de futbol y de basket creo que los directivos del Athletic no se merecen la falta de respeto que se les tiene a una gente que lucha y trabaja en beneficio del Club. Incluso jugándose a veces su propio patrimonio por mor de una legislación absolutamente trasnochada. Este punto, como el de la Filosofía, también merecería un debate en profundidad y una labor pedagógica de explicación al mundo por parte de personas bien preparadas.
"En un futuro, ya próximo, nadie querrá ser directivo del Athletic en estas condiciones".
Se vive un nuevo proceso de reforma de los Estatutos, ¿a la tercera será la vencida? ¡Otra locura! Parece imposible que ya haya habido dos intentos de modificar los estatutos del Club y no se haya conseguido. O todos los compromisarios y directivos se ponen de acuerdo y son conscientes de la dificultad de contentar a todos o será imposible, ni ahora ni nunca. En el caso de Gaizka Garitano no ibas con la corriente popular de cortar la cabeza al técnico de Derio… Era y soy contrario a cortar cabezas en el Athletic, creo en cambio en el reforzamiento y apoyo al entrenador. ¿Cómo? Confirmándole en el cargo hasta el final de su contrato para que pueda realizar la regeneración de la plantilla de jugadores, introduciendo poco a poco a jóvenes para el futuro. Para eso, creo necesario introducir en Lezama una figura del tipo del fallecido Agustín Gainza (Piru) para apoyar y ayudar a la Comisión Deportiva, al entrenador y al presidente.
¿Crees que el míster va a tomar un nuevo rumbo tras lo vislumbrado ante el Betis? Espero y deseo además que sea así. Le irá mucho mejor a él y al Athletic. Se habla mucho de los jóvenes de Lezama, van a ser casi ya el único sustento de la primera plantilla... Como esta montada esta situación económica en la pandemia y siguiendo la tradicional filosofía y hasta que no se adopte otra postura, ciertamente, solo se puede contar con la gente joven que surja de Lezama. Es casi imposible fichar, vasco, bueno, bonito y barato. Es imposible no pensar en esa final de Copa ante la Real, una que por fin parece que se puede ganar... La verdad es que yo defendí la postura de jugar con público, pero viendo que la situación se ha alargado tanto, creo que nos equivocamos y que habría que jugarla tanto con publico como sin él y creo que ahora mismo. Porque aunque a la Real Sociedad actualmente algunos le considerarían favorito, pienso que este partido está al 50 por ciento y podemos ganar a la Real utilizando nuestras armas, pelea, pelea y pelea.
