El 'Caso Fernando Llorente' analizado por Macua y Lertxundi

llorentenapoli2020_2jpg_001.jpg
Fernando Llorente se lamenta en un partido con el Napoli.
Compartir

Es evidente que la llamativa negociación para la posible vuelta de Fernando Llorente al Athletic Club en el cierre del estirado mercado estival de LaLiga Santander ha supuesto un auténtico terremoto en el entorno rojiblanco. Presidente, junta directiva, director deportivo, jugadores,... el tema salpicaba a casi todos los estamentos de la entidad de San Mamés. Y no para bien precisamente. Un caso que en la noche del lunes se trataba en los estudios de Telebilbao con la presencia de dos expresidentes como lo fueron José Julián Lertxundi y Fernando García Macua. Ambos tenían claro cómo hubiesen procedido de estar en el sillón presidencial con el delantero riojano que se ha quedado sin dorsal en el Nápoles de Italia. Los dos exmandatarios lo hubieran traído de regreso. Es más, Macua apunta que "si Fernando está físicamente en condiciones, lo habría fichado, y también lo haría en enero,... espero que no en una situación más acuciante”, avanzaba vista la mala posición del equipo de Gaizka Garitano en la tabla. Ahora bien, tampoco se dejaba el abogado bilbaíno esta reflexión en el tintero sobre el nuevo interés por Llorente. "Cuando tenemos que basar el futuro en jugadores que vienen a desarrollar sus últimos años aquí, es que nuestro modelo tiene piezas desencajadas".

"La marcha de Fernando Llorente fue mala para el Athletic y para él, ahí perdimos todos", dijo Lertxundi

 Fernando Llorente firmó su primer contrato durante el mandato de Fernando Lamikiz en el Athletic (FOTO: EFE).

Fernando Llorente, el culebrón que nunca acaba en el Athletic

Lo cierto es que parece que el factor del 'qué dirán' en la masa social parece que fue el principal freno a la llegada de un jugador de 35 años que en su día se fue gratis de Bilbao sin dejar dinero en las arcas de Ibaigane.

"Lo que no se puede es ir a negociar con un jugador sin consenso, hay que ir con el consenso ya sabido porque si no te quedas colgado de la brocha y haces el ridículo. Encima el otro se queda al pie de los caballos como le ha pasado a Llorente"

Para Txetxu Lertxundi “su marcha fue un despropósito y hay culpables en la directiva de Josu Urrutia y en el entorno del jugador, porque su hermano y agente (Chus) hizo una mala gestión... Esa herida no está cerrada, pero con dos goles por la escuadra se supura, el hincha quiere buenos jugadores que metan goles. Llorente es como un coche Mercedes, mira la longevidad que tuvo Aduriz. Seguro que le quedaban dos años buenos". "Si a mí me viene Txutxi Aranguren y me dice que quiere a Llorente, hubiese buscado el consenso que dicen que no se ha logrado ahora. Alguien le ha llevado al huerto, aquí 'alguien ha matado a alguien' como decía Gila", explicaba sobre el presidente Aitor Elizegi.

Las famosas ruedas de prensa del Club...

"La rueda de prensa de Alkorta fue muy lamentable y en la segunda comparecencia el presidente tuvo que contar cosas inexplicables, fue todo un papelón. Para mi ha sido un auténtico despropósito así como las gestiones de Berenguer se han hecho muy bien. Pero de inicio fue una pena que Fernando se marchara”, opinaba el empresario vizcaíno ante las cámaras.

 Javi Martínez, Fernando Llorente e Iker Muniain celebran un gol del "9" en La Catedral (FOTO: EFE).

El asunto de la intervención de los jugadores...

No podía pasar desapercibida la trama creada en este caso. Con esa opción desvelada de que algunos jugadores hubieran tomado la iniciativa en el posible fichaje de Fernando Llorente. Es algo que a José Julián Lertxundi no le entraba en la cabeza. “Es como si los ingenieros piden un ingeniero nuevo, que te digan que esto no va bien en la empresa... esto es surrealista. No sé si es verdad que los jugadores lo hayan pedido, si lo es hay que mirárselo. Y la dirección deportiva encima les da pábulo y luego Llorente se queda colgado en la brocha; esto no es el Athletic… En el Athletic hay valores y hay honor. Si todo esto es verdad, la gestión ha sido catastrófica". "A por un jugador se va con consenso y bagaje, pero no como un francotirador. Alguien se la ha jugado al presidente. A Aitor Elizegi le tengo un gran respeto y cariño, no le considero responsable del esperpento sino una víctima", finalizaba.