Los talentos a seguir en la cantera del Betis en la 20/21
La fábrica de talentos del Real Betis es una de las más fructíferas del continente. Este curso, de la mano de Manuel Pellegrini y Antonio Cordón, en Heliópolis buscan dar el relevo a los Dani Ceballos, Fabián Ruiz, Junior Firpo, Loren Morón, y compañía. Pellegrini ya conoce de primera mano a muchos de ellos y le ha dado ficha del primer equipo a Paul, el primero en debutar a sus órdenes. Ahora le tocaa al Betis Deportivo, que inicia su nueva andadura en Segunda B el próximo domingo 18, ante El Ejido. Una primera prueba para ver cómo se desenvuelven los nuevos, y los ya conocidos, talentos de la cantera en la división de bronce, en busca de reclamar la atención de Pellegrini para tener oportunidades en el primer equipo. Para esta temporada se ha reforzado con Kike Hermoso, Carmona, Callejón y Abdoul Bandaogo pero en ElDesmarque destacamos los talentos a seguir criados en Heliópolis.
Eric Ruiz, el portero del futuro del Betis
Una planta espectacular, reflejos propios de un futbolista de élite y una jerarquía o autoridad innata para su edad. Así describen al guardameta los que mejor conocen a Éric Ruiz, que fue citado para disputar el último Mundial sub 17 de Brasil. Natural de El Ejido, probó suerte por varios equipos de la provincia hasta que llegó a la capital hispalense. El Sevilla FC llamó a su puerta pero de inmediato lo cedió. Tras acumular minutos en el CD Altair y recibir sólo 19 goles, el arquero probó fortuna, esta vez sí, en la Carretera de Utrera. Allí alternó el juvenil con el cadete, pero únicamente disputó 10 encuentros. Una falta de minutos que le obligó a probar fortuna fuera, aunque esta vez sería (casi) definitivo.
Eso sí, tuvo que tomar una de las decisiones más delicadas de su carrera. Del División de Honor Cadete dio dos pasos atrás para luego avanzar definitivamente. Se marchó a La Mojonera de Tercera Andaluza y hace dos veranos fue el Real Betis llamó a su puerta. Lo cedió al Calavera CF y desde ahí ha desatado el interés de todo el país. Este será su primer curso como jugador del filial.
Ndo, la nueva perla No lo tendrá fácil pero a Mizzian y Raúl les ha salido competidor. Regis Ndo es uno de los valores más esperanzadores de la cantera del Real Betis. Nació en Mali hace poco más de 18 años y llegó el pasado curso para enrolarse en el División de Honor. Es su primera etapa en Europa y aún tiene la barrera del idioma (habla francés). Un zurdo con buena técnica que juega entre la mediapunta y la delantera y que es una de las perlas a seguir.
Geovanni: la gran sensación
Geovanni Barba fue una de las grandes sensaciones del pasado curso en el filial y Pellegrini le dio en pretemporada sus primeros minutos con el primer equipo. El central zurdo del Puerto de Santa María dio el salto desde el Juvenil División de Honor y desde el debut de Edgar con el primer equipo ha sido indiscutible para Manel Ruano. A sus 19 años ya ha jugado en la cantera del Real Madrid, del Málaga CF, Xerez, San Fernando y Cádiz. Su valía le ha hecho ser un fijo ya en la selección española sub 19.
Los canteranos 'estrella' del Betis Deportivo
Raúl y Mizzian, goles a pares El pasado curso ya dejó sus primeros destellos Raúl García. Sus 33 dianas en la 18/19 entre juvenil y Betis Deportivo (más de un gol por partido), ya le valieron para ganarse un hueco en la última pretemporada a las órdenes de Rubi. Además, ya ha disputado tres partidos en Primera División, contra Levante, Villarreal y Mallorca. Con el filial este curso se consolidó como el pichichi del equipo, y de la categoría, con un total de 19 aciertos. Fue decisivo para el ascenso del filial, con tres goles en la final ante el Lucena. Él y Edgar son los únicos canteranos que debutaron en LaLiga el pasado curso.
No menos mérito tuvo la temporada de Mizzian. Con 12 goles en su haber se destapó y ahora cumple su segundo año como 'senior' en el Betis Deportivo. Aún no ha tenido la oportunidad de debutar en Primera División pero oposita a hacerlo. Rodri, la joya Desde antes del parón por el coronavirus Rodri Sánchez ya era un habitual en los entrenamientos del primer equipo, a las órdenes de Rubi, y aunque aún no ha debutado en partido oficial con el Betis, sí se destapó como una de las revelaciones en la última pretemporada con Rubi. Fue un varapalo que Pellegrini no lo citara este verano pero en los últimos días sí se ha ejercitado con el primer equipo. Puro talento, clase, habilidad para romper líneas, visión de juego... y facilidad para ver portería. Tal es su calidad que, tal y como adelantó ElDesmarque, renovó a la perla extremeña hasta 2022. Un golpe de efecto de la entidad, blindando a un futbolista que atraía a grandes de Europa y España, como Manchester United o Real Madrid. Por sus botas pasa el juego del filial en zona de tres cuartos y tiene una zurda mágica.
Fran Delgado: lateral de mucho recorrido
También busca reivindicarse Fran Delgado. A sus 19 años empezó el pasado curso en el juvenil y terminó dejando gratas sensaciones con el filial. El lateral se define como "un buen defensor con proyección ofensiva". Militó durante dos temporadas en los escalafones inferiores del Real Madrid y ahora busca triunfar en Heliópolis.
Es un lateral de largo recorrido en banda que se incorpora al ataque con suma facilidad y aporta soluciones en el plano ofensivo. Zaguero aguerrido, no exento de técnica, muy difícil de superar en el uno a uno porque que no da ningún balón por perdido y presiona con criterio. Ha dejado buenas sensaciones en pretemporada.
