Elizegi, Alkorta, Garitano,... necesitamos un Athletic valiente y agresivo

El 1x1 del Athletic ante el Cádiz: no destacó ni el césped
El peligro de cambiar la gabarra Athletic por el Titanic
Ha comenzado la temporada 2020/21, el Athletic Club ha disputado tres jornadas de LaLiga Santander y con el atípico final de la temporada anterior por el asunto de la COVID-19 y el mal comienzo de este curso parece que ya llevamos 35 jornadas de liga. Y encima va y te gana el Cádiz CF en San Mamés jugando con nueve. Percibo que los ánimos de los aficionados andan crispados con el juego del equipo, con los resultados, con el entrenador, con la dirección deportiva y con el presidente del club.
Mi opinión en cuanto al juego del equipo
Va en la línea de aficionados con los que charlo tanto físicamente como por alguna red social, todos ellos relacionados de alguna manera con el mundo del fútbol o con mucho conocimiento de Lezama y de sus jugadores. El sentir general es que se está perdiendo un tiempo precioso en poder dotar al equipo de savia nueva con la irrupción de una camada de jugadores que hacía tiempo no daba nuestra “fábrica”, y con el empeño del entrenador en seguir apostando por jugadores que se encuentran en un claro bajón futbolístico. Eso encima enrocado en un sistema con claros tintes defensivos.

Garitano, para mi, está de lleno en el foco
A Gaizka Garitano le sigo con mucha frecuencia, desde que estaba en el filial de la SD Eibar en 3ª División hasta que lo llevó a Primera, por temas laborales en el mundo del fútbol y su “libreto” no ha variado un ápice. Por lo que como siempre digo, no engaña a nadie; ya que es un tipo con sus ideas y trabajador, pero bajo mi punto de vista no es el idóneo para el Athletic. Y ya comenté en su primera temporada cuando se hizo cargo del equipo en un estado crítico que hizo un trabajo fabuloso, pero que habría que haberle dado las gracias y luego se debió apostar por otro perfil de entrenador. Desde que tengo uso de razón cada ciertos años se ha traído un entrenador de fuera para variar el rumbo del equipo de aquellos malos momentos,... recuerdo a Howard Kendall, Jupp Heynckes, Luis Fernández o el propio Marcelo Bielsa, con resultados sobresalientes.
Respecto al juego yo tengo claro que más allá del sistema de juego el jugar mirando hacia atrás y no hacia adelante buscando la superioridad en ataque es uno de los males del equipo
Con un pivote que es muy previsible en el pase, que arriesga poco o nada hacia adelante y sumamos que los futbolistas ofensivos hacen muy pocos desmarques de apoyo y de ruptura con lo que la capacidad ofensiva es la que es… escasa para un equipo del potencial que creo que tiene el Athletic.

Hay jugadores que parecen sombras de lo que han sido, no quiero dar nombres porque no me gusta personificar, pero creo que casi todos los tenemos en mente, incluso creo que lo de alguno es más mental que físico.
La irrupción de los canteranos de Lezama
Con el tema de los jugadores jóvenes hay que ir con cuidado pero sin miedo, ya hemos visto que si un chaval da un golpe en la mesa rinde a la perfección, como Morcillo, y si hay que meter mas jugadores de golpe, como por ejemplo Vencedor o Zárraga, ¿qué hay de malo? Son chavales que cuando han jugado han dado un aire ofensivo distinto al equipo, con las miras puestas en la portería rival y con combinaciones y transiciones rápidas, ¿por qué no van a jugar? ¿Por qué hay que seguir dando titularidades a jugadores con un rendimiento escaso? ¿Acaso es que hay que justificar su estatus en el equipo por la ficha que perciben? ¡Garitano, da un golpe en la mesa y se valiente! ¿Qué vas a perder? ¿Uno o dos puestos? ¿Y si te sorprenden y en cambio ganas uno o dos puestos?...

El tufo sectario atisbado en las redes sociales
Por otro lado también tengo que decir que me da mucha lástima en lo que se está convirtiendo una gran mayoría de la masa social, todo críticas nada constructivas, anti todo, dando lecciones de lo que es ser del Athletic a gente que llevamos mas años yendo a San Mamés que dos vidas de ellos. Viendo cierto tufillo sectario de que parece que sólo existe Lezama, que es cierto que es nuestro motor, nuestro corazón, pero toda la santa vida se ha fichado jugadores en momentos puntuales para equilibrar la plantilla en los puestos que había carencias. La tontería de que si se fichan futbolistas van a tapar a los chavales del filial es la mayor jaimitada que se puede escuchar,... Por esa regla de 3 jamás se hubiera fichado a los Ziganda, Uralde, Jon Andoni Goikoetxea, Joseba Etxeberria, Urzaiz, Alkiza, Tiko, Orbaiz, Ripodas, Lacruz, Larrainzar, Lizarazu, Mikel Lasa, Iñigo Martínez, Raúl García, etc… Siempre se ha fichado, siempre, con resultados muchas veces satisfactorios y otros muy malos, como fue la operación de 2000 millones de las antiguas pesetas por Roberto Ríos por ejemplo.

En cuanto a los rumores de la vuelta de algún jugador que optó por irse, siempre y cuando el entrenador lo requiera y el equipo y la dirección deportiva lo necesiten, ¿por qué no? Bastante limitamos, y orgullosos estamos de ello, la Filosofía como para que la estrechemos todavía más; otra cosa es el aspecto económico.
El tándem Aitor Elizegi - Rafa Alkorta
Por último, ante las criticas al presidente y al Director deportivo, debo de decir que todos los presidentes hacen cosas buenas y otras no tan buenas. A mí el anterior presidente, Josu Urrutia, me parece que hizo cosas buenas pero también otras con las que no comulgo y que pienso que han hecho daño al equipo a medio plazo.
¿Qué si me está gustando la gestión de Elizegi?… Pues he decir que me esperaba otra cosa…
Al director deportivo debo de decirle que también me tiene frío. Y ya no por el hecho de si refuerza el primer equipo o no, sino porque yo tengo otra idea de Athletic. Mi idea es la de ser un club agresivo, en el primer equipo traer todo lo que se pueda y sume, y en la cantera ser lo que siempre hemos sido, el equipo referencia de Euskal Herria.

Ambición y marcar territorio ante los clubes vascos
Y soy de la opinión de que cada año hay que golpear en la cantera de los vecinos, aunque sea para decirles que aquí sigo siendo el Rey de la Selva, y veo ya desde la época de Amorrortu (gran profesional pese a las críticas que recibía…) que nos están comiendo la tostada. No sólo la Real Sociedad, sino equipos como el Eibar o el Deportivo Alavés, y eso no se puede permitir... Soy fielmente defensor de que hay que ir a por el “crack” del vecino. Por cierto, me consta que era su intención traer al “rubio” (Fernando Llorente) pero que se acojonaron por la reacción de parte de la afición; si esto es cierto, que deje el cargo, aquí se necesita un profesional que diga, esta es mi apuesta y soy el responsable de ello. En resumen, veo al Athletic a nivel de institución adormilado, y hay que ser lo que hemos sido siempre, ambiciosos y que a todo el que entre en Lezama desde niño o de adolescente o de más mayor le empapen de la historia del Club. Que le enseñen la sala de trofeos y que les inculquen que el Athletic siempre ha sido un equipo “Campeón”. Y ahí el que valga jugará y al que no se le enseñará la puerta de la calle… Porque, sinceramente, y así os lo transmito en estas líneas en ElDesmarque Bizkaia, a mi me pudre ver que estamos en una época en la que se llama leyendas a mindundis. Pues así nos va… Aúpa Athletic!!
