Derrota desilusionante del Athletic en Granada
El pasado 19 de julio el Athletic Club de Bilbao se llevó un fuerte varapalo en el Nuevo Los Cármenes viendo como el Granada CF celebraba en sus barbas su primera clasificación europea con un oneroso 4-0. Este sábado, tras un baile de fechas, los de Gaizka Garitano han retornado al lugar del crimen. En este caso, con la desazón de otro mal resultado. Los bilbaínos han perdido (2-0) en un feo y gris estreno de la nueva temporada 2020/21. Un levantamiento del telón de LaLiga Santander que ha venido aderezado por el debut de Jon Morcillo, titular y el más destacado. Al técnico se le pide valentía, tanto en el juego como a la hora de apostar por una cantera que ilusione a una afición que vive los partidos por la tele. Pues la verdad es que pese al buen hacer del zurdo de Zornotza no se ha visto nada nuevo. Pueden jugar unos u otros y se puede jugar más alegre pero de gol se anda como siempre fatal. Y a partir de ahí todo se complica. Si no marcas en este nivel tarde o temprano fallas atrás (hoy dos cantes gordos) y te acaban marcando y derrotando. Pocas medicinas hay mejores que empezar bien. Eso suele generar confianza y sobre todo puntos. Pues ha sido todo lo contrario tras un aceptable primer tiempo, llegó el apagón en 10 minutos y la tristeza final. Lo que va a generar una ola de críticas a un técnico y una plantilla que ya estaban bajo sospecha tras el final de la pasada temporada.
Garitano ha empezado de la peor forma posible: perdiendo, sin más guiños a la valentía que Morcillo y con un ADN 'cementero' que empieza a enervar a la grada. Tiene 15 días largos por delante
El primer once de la nueva temporada, con Morcillo
Si siempre hay un vivo interés por ver el primer once que arranca una campaña, más lo había en este caso tras la atípica pretemporada repleta de positivos por COVID y lesiones. El técnico derioztarra dio la alternativa a uno de sus cachorros, Jon Morcillo, pero sorprendió para mal al meter a Vesga de pareja de Dani García. No tanto viendo jugar arriba a De Marcos en lugar de un Williams que está fuera de forma. El partido comenzó con el guion previsto. Muchas dificultades en el Athletic para mover la pelota, y solidez defensiva alterada con alguna pifia de Dani García y de Yeray en la salida de balón. También destacó el desparpajo de Morcillo que no se cortó al disparar en la primera posesión que tuvo buena de balón ni de ir a por todas en un pase de Muniain ganándose una amarilla.
El Athletic era mejor que el Granada, pero...
Pese a lo trompicado del inicio del primer tiempo los leones fueron capaces de generar una buena ocasión en una llegada por banda de Óscar de Marcos que nadie fue capaz de rematar. Vestidos con ese extraño pijama gris los vascos fueron cogiendo claramente el dominio del encuentro con varias llegadas positivas, aún sin encontrar definición. En la pausa de hidratación estaba claro que el Athletic era mejor. Su presión alta funcionaba bien, tenía más visitas por el área rival pero... como siempre faltaba convertirlo en algo tangible. Lo del gol es una pesadilla. Y eso que en el 46' Raúl García tuvo la más clara a pase de Muniain pero su toque de zurda se le fue cruzada por poco. El 0-0 al descanso fue justo, con una leve mejoría del Granada en la recta final, en la que Mateu Lahoz le anulaba con ciertas dudas en las RRSS un tanto de cabeza al vinotinto Yangel Herrera por falta previa de Germán al de Zizur. Sin ser malo lo visto no se vio grandes diferencias con el pasado curso.
El Athletic se desploma en cinco minutos
La segunda parte no puedo empezar peor ya que en un saque de banda el Granada conseguía adelantarse en el marcador con tanto de Herrera en un fallo de marcaje, ya que Iñigo Martínez tenía que defender a dos rivales y el resultado fue que el balón acabó en la red. Al igual que en un regalo de De Marcos a Luis Milla, en una salida horrible de balón, que suponía el ejecutor 2-0 cinco minutos después. Un golazo, sí, pero un drama para los vizcaínos que ya empezaron a olfatear una derrota dolorosa. Entraron Iñaki Williams y Unai López, antes de Sancet y Villalibre, con un larguero del delantero bilbaíno a pase de Morcillo que no terminaba de acabar con la sequía goleadora. No hay manera. Unai Vencedor fue el último en salir, en el 80', cuando entre el calor y lo temprano de la fecha ambos equipos parecieron pedir una tregua. Se hizo largo el partido y me temo que más aún los próximos días con las redes sociales y las tertulias a todo gas.
Toca esperar para volver a ver competir al Athletic
Debido al aplazamiento del choque de la segunda jornada de LaLiga contra el FC Barcelona hasta el día de reyes de 2021, los rojiblancos aprovecharán el próximo fin de semana para disfrutar un doble partido amistoso en El Pinatar (Murcia), en la tarde del sábado (17.30 y 19.30 horas), ante el Sevilla FC de Julen Lopetegui. La semana del 27 de septiembre, ya con puntos en juego, visitará a la SD Eibar en Ipurua y sobre el día 30 debutaría en San Mamés con la visita del recién ascendido Cádiz CF.
